Conoce la mejor forma de consumir avena para no engordar
La avena es un cereal nutritivo que puede engordar o adelgazar, pues dependerá de la cantidad que se consuma.
Este cereal ayuda a regular el azúcar en la sangre, bajar el colesterol y a prevenir enfermedades del corazón, pues es rico en vitaminas del complejo B y E, minerales como potasio, fósforo y magnesio, carbohidratos, proteínas, fibras y antioxidantes.
La avena es un óptimo alimento para quien desea perder peso, debido a que permite una digestión fácil y lenta, además de esto, sus fibras como el betaglucano, aumentan la sensación de saciedad, controlan el hambre, disminuyen la absorción de grasas, mejoran el estreñimiento, regulan al intestino y disminuyen la hinchazón abdominal.
No obstante, la avena también puede engordar, principalmente si se consume en porciones más grandes, ya que es un alimento que contiene muchas calorías, 100 g de avena aportan 366 calorías.
Por esto, es importante hacer una dieta balanceada con la orientación de un nutricionista para lograr los resultados deseados, ya sea aumentar, mantener o disminuir de peso.
La avena para adelgazar
Para ayudar adelgazar y perder peso, la avena debe consumirse diariamente un máximo de 3 cucharadas por día, pudiendo ser consumida en papilla o agregada a frutas picadas o trituradas, en yogures, jugos y batidos.
También es posible consumirlo en forma de avena dormida, reposada o en inglés “overnight oats”.
La mejor forma de utilizar la avena es en hojuelas, ya que posee una gran cantidad de fibras que es capaz de aumentar la sensación de saciedad y favorecer la pérdida de peso.
Las formas más procesadas, como la harina o el salvado poseen menos fibra, por lo que podrían tener menos efecto en la pérdida de peso. Aún así, son opciones más saludables para reemplazar la harina de trigo, por ejemplo.
La avena debe ser consumida al menos 4 veces por semana
Recetas saludables con avena
La papilla o el atol de avena puede ser utilizado en el desayuno o cena.
Para hacer este atol solo se necesita de 200 mL de leche descremada o vegetal (soja, almendras o avena, por ejemplo) y 3 cucharadas de avena en hojuelas. También canela al gusto y un edulcorante, que es opcional.
Primero hay que mezclar la avena y la leche y llevar al fuego hasta quedar con una consistencia de papilla.
Agregar la canela y una fruta en rodajas, como manzana.
También se puede preparar unas panquecas de salvado de avena. Esta receta rinde 1 porción y la panqueca puede ser rellena al gusto.
Para hacerlas solo es necesario 2 cucharadas de salvado de avena, 4 cucharadas de agua, 1 huevo, 1 pizca de sal, orégano y pimienta al gusto.
Batir todos los ingredientes y hacer la panqueca en una sartén antiadherente.
Se pueden rellenar con pollo desmenuzado o atún con verduras, y en caso de panquecas dulces se puede utilizar frutas y miel.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia