Ciudad

¿Cómo mejorar la calidad del sueño?

El médico internista  Ruben Pereira señala que dormir poco puede generar agotamiento físico, disminución de la memoria y aumentar el riesgo a enfermedades como diabetes.
martes, 30 mayo 2023
sueño
Cortesía | Especialista recomienda evitar la automedicación y asistir a consulta

Bien sea por ocupaciones laborales, familiares o trastornos del sueño que producen insomnio, no todas las personas duermen la cantidad de horas necesarias para que el cuerpo descanse.

El especialista en medicina interna, Ruben Pereira, describe que estos trastornos se han convertido en algo bastante frecuente en pacientes de todas las edades.

No dormir suficiente podría desarrollar diversas consecuencias como el cansancio físico, disminución de la atención y la memoria, o mayor riesgo a enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Pereira describe que entre las causas de las dificultades para dormir está la exposición a pantallas como el celular o el televisor, cuya luz estimula la secreción de melatonina en el cerebro y mantiene en alerta a la persona.

“Hay otras enfermedades como las psiquiátricas (…) que por sí mismas el paciente no duerme bien y agrava la enfermedad”, señala.

Añade que el consumo de sustancias estimulantes como el café, bebidas energéticas o algunos medicamentos también producen la falta de sueño.

Higiene del sueño

El médico internista resalta la importancia de cumplir con una adecuada higiene del sueño para permitir al cuerpo y al cerebro recuperarse del estrés del día.

Esto implica utilizar la cama únicamente para dormir ya que “no debe ser un sitio donde veamos televisión, trabajemos o estudiemos, porque esta debe asociarse al descanso”, menciona.

Preferiblemente, la habitación debe ser oscura y con una temperatura ni tan alta ni tan baja. Recuerda que las pantallas deben dejarse a un lado al menos una hora antes de dormir.

También debe evitarse el consumo de alimentos muy condimentados o hacer ejercicios cerca de la hora del sueño “porque se secreta mucha adrenalina que permanece circulando un tiempo después de terminado el ejercicio y conlleva al insomnio”.

En caso de no poder conciliar el sueño, es recomendable levantarse de la cama, hacer una actividad relajante fuera de ella y luego volver.

Recomendaciones del especialista

A medida que la edad de la persona avanza, la cantidad de horas de sueño requeridas para el descanso se reducen.

Pereira señala que un recién nacido duerme de 18 a 20 horas, mientras que a partir del primer año de vida hasta los cuatro, lo recomendable son de 16 a 18 horas, incluyendo una siesta.

“Después de los cuatro años hasta los nueve años se recomiendan que sean 10 horas de sueño y desde los 12 años en adelante es variable entre ocho y 10 horas diarias, hasta los 50 años”, indica.

En el caso de los adultos mayores, las horas necesarias para la recuperación oscilan entre seis y cinco.

El internista destaca que cuando el trastorno del sueño genera inconvenientes para realizar actividades cotidianas es momento de asistir a consulta médica para recibir la terapia adecuada.

“No debe automedicarse porque cada tipo de insomnio puede estar por debajo, se puede estar ocultando la enfermedad de base y debe ser el médico especialista quien indique tratamiento”, sostiene.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: