El doble beneficio de la infusión de tomillo
Así, en la actualidad son muchas las hierbas que además de ocupar un primer plano en la gastronomía, se destacan por sus propiedades medicinales y su uso diario con fines terapéuticos, recuerda El Clarín.
Una de ellas es el tomillo, una especia con un sabor muy particular para aromatizar platos de carne o pollo, por ejemplo, pero también para aprovechar sus beneficios si se desea bajar de peso y limpiar el colon.
Originario del norte de Africa, el tomillo es muy rico en nutrientes. Contiene fibra, minerales, como el calcio y el fósforo (beneficiosos para los huesos y los dientes) y es reconocido por su poder antibacteriano.
La presencia de compuestos fenólicos como el carvacrol y sustancias como el terpineno le aportan también efectos antiinflamatorios, sedantes y expectorantes muy efectivos para tratar catarros, dolores de garganta, laringitis y bronquitis, entre otras afecciones de las vías respiratorias, según el sitio Tua Saúde.
Para limpiar el colon
En los últimos años, además, el té de tomillo ha ganado protagonismo para dolencias relacionadas con el aparato digestivo y para limpiar el colon. El sitio de salud UnComo explica que esta hierba ayuda a combatir espasmos estomacales, mejora la digestión y reduce la presencia de gases.
Esto convierte al tomillo en un gran aliado para quienes padecen colon irritable, una patología tan incómoda como dolorosa que afecta al intestino grueso provocando cólicos, distensión abdominal, estreñimiento o diarrea. Según el sitio Medline Plus, este síndrome se puede presentar a cualquier edad, aunque es más frecuente en mujeres adultas de más de 50 años.
Este portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que la mayoría de las personas con este diagnóstico puede controlar los síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicación indicada por el médico personal.
Más allá de la consulta con un gastroenterólogo, que evaluará el caso en particular, incorporar el hábito de beber infusiones de tomillo servirá para depurar el intestino de manera natural y evitar infecciones repetitivas, además de aliviar el dolor y la inflamación.
Bajar de peso
Además de favorecer el tránsito intestinal, mejorar la digestión y limpiar el colon, el té de tomillo es un potente diurético que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina y reduce la hinchazón y la retención de líquidos.
Tiene también un efecto saciante que inhibe la sensación de apetito, evitando la necesidad de comer entre horas, explica el sitio Mujer Hoy. Es decir que la ingesta frecuente de infusiones de tomillo servirá para perder kilos de más.
Infusión de tomillo
Preparar una infusión de tomillo es muy fácil:
- En un recipiente, poner a hervir 300 ml de agua.
- Cuando comience a hervir, agregar una cucharada de tomillo (fresco o seco) y dejar al fuego por 5 o 6 minutos más.
- Retirar y dejar reposar por unos 10 minutos (con el recipiente tapado) y colar.
- Si se desea, se le puede agregar miel, que también es un potente antibacteriano.
- También se puede combinar con otras hierbas como el romero, anís verde, milenrama y naranja agria, que cuentan con muchas propiedades beneficiosas para la salud.
Esta infusión de tomillo se puede beber entre dos y tres veces por día, durante 5 días, después de las comidas. Los especialistas aconsejan suspender por una semana el consumo y retomar luego otros cinco días.
Aunque no se ha reportado evidencia sobre efectos perjudiciales del tomillo, como con todo remedio casero no es conveniente su consumo excesivo y siempre se recomienda consultar previamente con el médico personal.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia