¿Y si Cambio? Manejar la sobrecarga de estrés y ansiedad con herramientas de Mindfulness
Cuando el ser humano siente plena salud mental, experimenta una sensación de bienestar, confianza y de seguridad en sí mismo y en sus capacidades, que le permite afrontar adecuadamente estados donde la sobrecarga de estrés y la ansiedad, ocasionados por los diversos, constantes y bruscos cambios de la vida, amenazan su estabilidad emocional.
La ansiedad por un futuro desconocido, en un contexto percibido como amenazante por la carencia de bienes y servicios que contribuyen a la calidad de vida del venezolano, el aumento de la violencia intrafamiliar, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias psicotrópicas y las sensaciones de pérdida exacerban sus síntomas de angustia, miedo y preocupación.
Una muestra de ello, lo representa el reporte del Programa de Psicólogos Sin Fronteras que, para marzo 2021, indicaba que se había triplicado el número de personas atendidas con respecto a 2019. Ante este escenario, es determinante contar con herramientas y estrategias efectivas que coadyuven a potenciar o recuperar el estado de salud mental.
Protégete ante una crisis de ansiedad
Actualmente, los trastornos de ansiedad son uno de los problemas psicopatológicos con mayor tasa de prevalencia, principalmente los más clásicos cuadros clínicos: Estrés Postraumático, Crisis de Pánico, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Fobia Social o los celos obsesivos, entre otras alteraciones, deben ser atendidas por especialistas, quienes cuentan con herramientas para abordar tratamientos psicológicos, farmacológicos y programas de autoayuda que fortalecen el bienestar interior.
Ahora bien ¿la ansiedad es buena o es mala?, para responder esta pregunta se necesita saber de qué estamos hablando. La ansiedad es una respuesta emocional, con una descarga adecuada de adrenalina que es considerada normal y sana, porque permite al ser humano adaptarse al medio ambiente y sus cambios.
Se manifiesta en casos como cuando vamos a una entrevista de trabajo o se presenta un examen importante.
¿Cuándo se convierte en un problema? cuando se excede la descarga de adrenalina y ocasiona reacciones o respuestas no adaptativas, ante situaciones en las que no existe un peligro real, pero son percibidas e interpretadas como amenazantes o peligrosas.
Estas crisis de ansiedad se pueden identificar cuando la persona registra:
• Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca.
• Opresión o malestar en el pecho.
• Hipersudoración.
• Temblores en el cuerpo.
• Sensación de ahogo, falta de aliento y/o atragantamiento.
• Escalofríos o sofocos.
• Náuseas o molestias abdominales.
• Inestabilidad, mareo y/o desmayos.
• Sensación de irrealidad o de estar separado de uno mimos,
• Miedo a perder el control, volverse loco o morir.
Si presentas algunos de estos síntomas, es muy importante acudir a un especialista que te ayude a salir de ellos y si temes estar ante una posible crisis de ansiedad, una forma de protegerte es evitando:
• Hablar rápido y en voz alta, para no forzar la respiración.
• Consumir bebidas energizantes que contengan excitantes, como el café, chocolate, té o refrescos, porque activan estados ansiosos.
• El alto consumo de azúcar, por la alta incidencia que tiene en las crisis de ansiedad.
• Comer rápido, en virtud que facilita la hiperventilación.
• Dormir pocas horas, debido a que genera estados de irritabilidad y estrés.
• El sedentarismo, porque el ejercicio beneficia los estados de bienestar emocional.
• Trabajar en exceso, ya que aumenta la vulnerabilidad al estrés.
• La dependencia psicológica y física de las drogas, ya que ocasionan deterioro en la vida personal y familiar, aumentando la posibilidad de conflictos existenciales y la aparición de crisis de ansiedad.
Cuanto más conozcas lo que te pasa a ti o a algún familiar, mejores acciones podrás tomar.
Mindfulness, el arte de elegir la paz
Vivir el presente y en conciencia plena, de manera consciente y deliberada nos ayuda a salir de los excesos de pasado, donde habita la depresión, el exceso de presente, hogar de la sobrecarga de estrés y el exceso de futuro, donde nace la ansiedad.
Ejercitemos con Mindfulness la posibilidad de vivir en el momento presente.
De la lista siguiente, encierra en un circulo las palabras o frases que conecten contigo y te ayuden a conectar con la calma:
• Mantenerse conectado; estar en el área; entrar en el juego; presionar el botón de pausa; surfear el momento; cambiar de canal; momento presente; volver a tus sentidos; estar aquí y ahora; atención concentrada; hacerte amigo de tu mente; aceptación de este momento; relajarse; paz, calma y tranquilidad; claridad; respirar; paciencia; fluir;
• Si tienes otras frases o palabras que no estén en la lista, puedes incluirlas.
• Ahora, según tu apreciación, ¿cuál sería el momento o el lugar para poner en práctica tu palabra o frase favorita?
• Y finalmente, ¿cuál consideras el reto más grande al que tendrás que hacer frente para estar en el momento, cuando intentes utilizar tu palabra o frase favorita?
Cada ejercicio de Mindfulness que practiques te llevará a un estado de calma, serenidad y tranquilidad interior que te devolverá el bienestar y la paz que tanto mereces. Sólo o inténtalo y verás.
@Yamilet Pinto
Psicoterapeuta
Coach de vida
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia