Opinión

Rincón Julianora, La batata: Nutrición y sabor 100 % americano

De inigualable sabor y apariencia, la Batata forma parte de la dieta del hombre desde hace mucho tiempo. Descubierta y llevada a Europa por los Colonizadores, se le considera un alimento muy nutritivo y apto para todo tipo de personas. Sus extraordinarias características les harán querer consumirla de manera frecuente.
domingo, 20 junio 2021

Hola Queridos Amigos… Todos tenemos ya establecidos de manera automática en nuestra memoria qué rubros nos gusta comer y cómo prepararlos, eso está bien. El problema se presenta cuando luego de mucho tiempo de realizar esta práctica no logramos obtener los alimentos ya sea porque están difíciles de conseguir, costosos o simplemente sentimos que no nos están dando el resultado que esperamos y hasta cierto punto perjudicándonos por los posibles efectos secundarios por su consumo repetitivo durante largos períodos de tiempo.

Es por eso que los invito a buscar alternativas de sabor, aspecto y nutrición distintos, más accesibles y económicos. Es importante decir que no les estoy pidiendo que se conformen para con menos, les estoy indicando que pueden probar alimentos de igual o mejores cualidades nutricionales que repercutirán favorablemente en su salud y la de sus Familiares. Es por eso que presento ante Ustedes la Batata, créanme no se arrepentirán sea cuál sea la preparación que realicen.

Receta Especial Día del Padre: Muffins de Batata con Chips de Chocolate (Para 5 Porciones).

Ingredientes:

1) ½ Kilogramo de Batata.
2) 2 Huevos.
3) 100 mililitros de Miel de Abejas.
4) 170 gramos de Yogurt Natural.
5) 120 mililitros de Leche.
6) 1 Cucharada de Extracto de Vainilla.
7) 2 Cucharadas de Aceite de Maíz o Soya.
8) 80 gramos de Chocolate con Maní para Untar.
9) 260 gramos de Avena en Hojuelas.
10) 1 Cucharadita de Canela en Polvo.
11) 2 Cucharadas de Bicarbonato de Sodio.
12) 1 Cucharadita de Sal.
13) 100 gramos de Chips de Chocolate.
14) 5 Capacillos para Muffins.

Preparación:

1) Lavar bien las Batatas, escurrirlas y secarlas. Colocar en un envase y reservar.
2) Lavar bien los Huevos, escurrirlos y secarlos.
3) Romper las cáscaras de los Huevos con mucho cuidado. Colocar el contenido de éstos sin batir en un envase y reservar.
4) Retirar la Miel de Abejas de su envase original. Colocar los 100 mililitros en un recipiente de volumen adecuado y reservar.
5) Retirar el Yogurt Natural de su envase original. Colocar los 170 gramos en un recipiente de volumen adecuado y reservar.
6) Retirar la Leche de su envase original. Colocar los 120 mililitros en un recipiente de volumen adecuado y reservar.
7) Retirar el Extracto de Vainilla de su envase original. Colocar 1 Cucharadita en un recipiente de volumen adecuado y reservar.
8) Retirar el Aceite de Maíz o Soya de su envase original. Colocar las 2 Cucharadas en un recipiente de volumen adecuado y reservar.
9) Retirar la Avena en Hojuelas de su envase original. Colocar los 260 gramos en un recipiente de volumen adecuado y reservar.
10) Retirar la Canela en Polvo de su envase original. Colocar 1 Cucharadita en un recipiente de volumen adecuado y reservar.
11) Retirar el Bicarbonato de Sodio de su envase original. Colocar las 2 Cucharadas en un recipiente de volumen adecuado y reservar.
12) Retirar la Sal de su envase original. Colocar 1 Cucharadita en un recipiente de volumen adecuado y reservar.
13) Retirar los Chips de Chocolate de su envase original. Colocar los 100 gramos en un recipiente de volumen adecuado y reservar.
14) Precalentar el horno a una temperatura de 180°C.
15) Pinchar las Batatas con la ayuda de un Tenedor de cocina y envuélvalos individualmente en Papel Aluminio.
16) Coloque las Batatas envueltas en Papel Aluminio directamente en la parrilla del horno a la temperatura establecida asándolas durante un tiempo de 25 – 30 minutos.
17) Cuando estén suficientemente asados, deje que se enfríen. Retire la envoltura y la concha de cada Batata.
18) En un recipiente mediano, introduzca las Batatas peladas. Mediante el uso de un Pisador manual, convertirlas en un puré suave y homogéneo.
19) En el recipiente que contiene el puré de Batata, agregar los Huevos, la Miel de Abejas, el Extracto de Vainilla, el Yogurt Natural y el Aceite de Maíz o Soya.
20) Mezclar bien los ingredientes húmedos mediante la ayuda de una Paleta hasta que este bien homogéneo.
21) En un recipiente mediano, introducir la Avena en Hojuelas, la Canela, el Bicarbonato de Sodio, la Sal y los Chips de Chocolate.
22) Mezclar bien todos los integrantes secos mediante la ayuda de una Paleta hasta que este bien homogéneo.
23) En un recipiente grande, mezclar los húmedos y secos mediante la ayuda de una Paleta hasta obtener una masa suave y homogénea.
24) En un molde para Magdalenas, colocar los Capacillos para Muffins y rellenarlas hasta arriba con la masa.
25) Introducir el molde para Magdalenas en el horno a la misma temperatura utilizada para asar las Batatas (180°C), durante unos 25 minutos o hasta que empiecen a dorarse y al pincharlos con un palito de madera para cocina salga seco.
26) Retire del horno con mucho cuidado, deje enfriar un poco, separe los Muffins del molde y agregue en la parte superior el Chocolate con Maní para untar. Buen Provecho… Que lo disfruten.

La Ipomoea batatas, es una planta perteneciente a la Familia Convolvulaceae, la cual tiene como elemento comestible una raíz tuberosa que lleva el mismo nombre. Son trepadoras de hoja perenne, con una serie de tallos postrados o volubles, con cierta condición que los hace parecer suculentos, pero también delgados y herbáceos. Generalmente presentan raíces en los nudos, glabros o pubescentes. Sus hojas son variables, enteras o dentadas presentando de 5 – 7 lobadas, de forma cordadas a ovadas con 5 – 10 centímetros de largo y ancho, glabras o pubescentes.

Cuenta con una inflorescencia crimosa a cimoso – umbeladas con pocas flores o en algunos casos, flores ausentes en algunas variedades, mostrando sépalos oblongos a obovados. Desarrolla frutos poco comunes con forma ovoide de 4 – 5 centímetros de largo, glabros, semillas redondeadas de 3 – 4 milímetros de largo, glabras, con un color café oscuro a café.

Sus raíces tuberosas son gruesas y alargadas, las cuales pueden llegar a pesar hasta los 250 gramos en buenas condiciones edafológicas, con una moderada a alta fuerza de penetración en el suelo, con un crecimiento radial y superficial que puede extenderse a un máximo de 50 – 60 centímetros de diámetro.

Su contenido nutricional estimado es por cada 100 gr de porción comestible fresca de 97,09 Kcal; 15,08 gr de Carbohidratos (1,47 gr de Fructosa; 2,35 gr de Glucosa; 1,64 gr de Sacarosa y 9,62 gr de Almidón); 2,05 gr de Fibra Alimenticia; 2,42 gr de Grasa Totales (0,44 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,79 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 1,19 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 1,61 gr de Proteínas y 81,5 gr de Agua.

De Minerales aporta 40,9 mgr de Calcio; 39,6 mgr de Fósforo; 0,56 mgr de Hierro; 15,9 mgr de Magnesio; 208,8 mgr de Potasio; 0,73 ugr de Selenio; 246,8 mgr de Sodio; 2,9 mgr de Yodo y 0,56 mgr de Zinc. Si se trata de Vitaminas, 663,7 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,18 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,07 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 2,2 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,56 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 36 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 10,3 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascorbico) y 7.637,1 UGR de Carotenos (En especial Betacarotenos).

En cuanto a los beneficios, ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina en personas diabéticas, gracias a su Fibra Alimenticia. Regula y mantiene niveles saludables de presión arterial. Su alto contenido de Betacarotenos actúan como un poderoso Antioxidante, los cuales ayudan en la eliminación de los radicales libres producidos por el consumo de ciertas Grasas y Proteínas, así como la aparición de varios tipos de cáncer, incluidos el de próstata y de pulmón.

Mejora y fortalece ciertos tejidos que forman parte del sistema cardiovascular, en especial los del corazón. Ayuda a una más sana digestión y su regularidad, así como para prevenir el estreñimiento. La Provitamina A en forma de Betacaroteno, contribuye con la preservación de la salud ocular, la ceguera nocturna, la aparición de glaucoma y daños asociados a la edad en el nervio óptico.

Mejora el sistema inmunológico y la capacidad de respuesta del organismo a ciertas infecciones causadas por agentes patógenos. Reduce el riesgo de inflamación y obesidad. Contiene Colina, una sustancia química nutritiva que ayuda con el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria.

Disminuye las concentraciones de colesterol, colesterol LDL y triglicéridos, especialmente por el consumo de carnes rojas. No produce aumento de peso ni acumulación de ciertos Carbohidratos en especial de Almidones en el cuerpo. No aumenta el índice glucémico como generalmente se le relaciona este fenómeno a todos los tubérculos.

Practiquen buenos hábitos alimenticios y la diversidad de los alimentos que son consumidos por Ustedes y sus Familiares… Feliz Día del Padre para todos en especial para el Sr. David de la Trinidad Indriago Figueredo, te Quiero mucho Papá y estoy orgulloso de ser tu hijo… Cuídense mucho, Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.
Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com
Facebook: Carlos David Indriago
Instagram: @indriago.carlos

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: