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“Se han ido deteriorando los servicios públicos mes a mes”

Desde el inicio de la cuarentena incrementaron las protestas por fallas de agua, luz y falta de gas doméstico en Ciudad Guayana, según el Observatorio de Servicios Públicos.
jueves, 08 octubre 2020
“Se han ido deteriorado los servicios públicos mes a mes”
Cortesía | Agua, luz y gas reclaman constantemente los guayaneses

Las restricciones de circulación por la cuarentena como medida de prevención de covid-19 no evitan el aumento de protestas diarias por fallas en los servicios de agua, luz y gas doméstico en Ciudad Guayana.

El Observatorio de Servicios Públicos lleva más de un año monitoreando el municipio Caroní y asegura que en promedio se llevan a cabo entre seis y siete protestas diarias en distintos sectores de Ciudad Guayana, todas relacionadas con servicios públicos.

“Se han ido deteriorando los servicios públicos mes a mes. Son un caos total porque no hay inversión”, resaltó Aliana Estrada, coordinadora del Observatorio en Guayana.

Estrada afirmó que una de las zonas más afectadas es Core 8, donde los habitantes tienen más de un mes sin agua y los camiones cisterna que reciben no alcanzan para las más de 1400 familias que viven en dicha comunidad, a la cual tampoco surten gas doméstico desde hace casi dos meses.

Sobre el tema del agua, comentó que desde marzo el servicio se prestaba tres veces el día, luego dos veces y ahora, en ocasiones, no llega el agua a los sectores, por lo cual los ciudadanos salen a protestar hasta que se reestablece.

“Son reiteradas las veces que Hidrobolívar dice que hace reparaciones (…) En los últimos cuatro o cinco meses se ve un desorden, se deterioran los equipos y los sistemas, lo que hacen es llevar equipos de un sitio al otro y retrasar los procesos”, explicó Estrada.

Ante las fallas con el agua, en el último mes se intensificaron las protestas en varios puntos de la ciudad, en su mayoría las comunidades ubicadas en los ejes Atlántico, Paseo Caroní y Vía Caracas.

A través de sus redes sociales oficiales, la Hidrodológica de Bolívar (Hidrobolívar) a diario informa sobre las labores de reparación y mantenimiento en los distintos acueductos que surten de agua potable.

“Con éxito equipo técnico de Hidrobolívar da arranque a conjunto motor bomba de 500 litros por segundo en la estación PT3 del Acueducto SurOeste. Iniciamos recuperación de tanques para restablecer el servicio a los ejes Paseo Caroní, Atlántico y Vía Caracas”, detalló Hidrobolívar a través de su cuenta oficial en Twitter, el 2 de octubre.

“Se han ido deteriorado los servicios públicos mes a mes”

Planes de contingencia

El 24 de septiembre habitantes de Villa Brasil y Villa Africana salieron a las calles a protestar por segundo día consecutivo por falta de agua potable. Mientras en Unare y Core 8 cumplían más de una semana sin el servicio.

Ese mismo día, la junta directiva de Hidrobolívar anunció la instalación de un Puesto de Comando y Control en la sede de la empresa proveedora del servicio de agua potable, labor en conjunto con el secretario de Gobierno de Bolívar, Édgar Delgado Merentes.

“En aras de garantizar continuidad del Plan de Contingencia de Atención con Cisterna con la unión de las instituciones públicas: Guardia del Pueblo, Barrio Tricolor, Dirección del Ministerio de Comunas, Empresas Básicas a través de CVG y Secretarías de Mantenimiento de la Gobernación”, informó Hidrobolívar a través de un comunicado.

Entre las respuestas de la estadal se propuso la instalación de mesas de trabajo en conjunto con representantes de las comunidades para “equilibrar el flujo de agua en todos lados”.

El 1 de octubre, Gustavo Imeri, presidente de Hidrobolívar, se acercó a una protesta de habitantes de El Caimito, quienes cerraron el paso en la avenida Paseo Caroní tras tres semanas sin agua potable.

“Llevamos tres semanas con un problema acá porque se dañó una bomba de 600 litros por segundo en el Acueducto Suroeste (…) A este sector (El Caimito) lo asisten los tres acueductos: el Industrial, Suroeste y Toro Muerto; cuando cualquiera falla se pierde el balance, no es todo el sector sino en condiciones muy específicas”, explicó el directivo.

Además de invitarlos a formar mesas de trabajo, Imeri se comprometió a permitir que vecinos vieran el montaje de la bomba y hacer el monitoreo del restablecimiento del servicio en el acueducto Suroeste.

Desabastecimiento de gas

Estrada denunció que no solo Ciudad Guayana presenta falta de abastecimiento de gas doméstico, sino todo el país, por la paralización del Criogénico José Antonio Anzoátegui; por lo cual los ciudadanos optan por cortar leña o usar cocinas eléctricas.

“No existe la posibilidad de solicitar el servicio (de gas doméstico). Hay que esperar que las UBCh organicen los sectores y hagan las solicitudes, pero no les llegan; los ciudadanos optan por cortar leña. Algunos compran cocinas eléctricas hasta en 50 dólares. Pero ¿cuánto dura? No la pueden usar permanentemente”, acotó.

La coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos advirtió que varios ciudadanos son detenidos por cortar leña en lugares como el Parque La Fundación.

El gobernador Justo Noguera comunicó el 25 de septiembre desde Anzoátegui que coordinaba con la nueva gerencia de Pdvsa Gas el aumento de los niveles de asignación para la entidad.

“Las nuevas autoridades están haciendo las adecuaciones necesarias para elevar esa producción que tanto necesitamos. Estamos haciendo un esfuerzo para dar apoyo al pueblo del estado Bolívar”, anunció Noguera en reunión con autoridades de Bolívar Gas con la junta directiva de Pdvsa Gas, en la sede ubicada en la Zona Industrial de Guarenas.

“Se han ido deteriorado los servicios públicos mes a mes”

Fluctuaciones eléctricas

Para Estrada, la poca inversión del Gobierno nacional tiene como resultado bajones de luz y apagones en los últimos meses en Ciudad Guayana.

Agregó que recibe denuncias de apagones en Unare, Core 8 e interrupciones del servicio en sectores como Chilemex, Villa Brasil y Villa Colombia.

La coordinadora declaró que en ocasiones parece estarse aplicando racionamiento de energía eléctrica y también del servicio de agua potable, pero añadió que no se conoce una planificación.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) del estado Bolívar informa periódicamente a través de su cuenta oficial en la red social Twitter sus labores en diversos sectores de Ciudad Guayana.

“Las cuadrillas de Corpoelec se encuentran desplegadas en Puerto Ordaz para continuar recuperando el servicio eléctrico en la localidad (…) Gracias a las labores de los trabajadores de Corpoelec en San Félix se logró recuperar al 100 % los circuitos que resultaron averiados por los vientos huracanados”, son algunos de los mensajes publicados.

Para el 1 de octubre, el gobernador desde el Centro de Operaciones de Distribución informó por medio de sus redes sociales que no había fallas en el sistema eléctrico, a pesar de las fuertes lluvias en la última semana.

“Pese a las constantes descargas eléctricas registradas en el territorio guayanés, no tenemos ningún circuito fuera, lo que ratifica la fortaleza del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, comunicó Noguera.

Reduce calidad de vida

Estrada recordó que en Ciudad Guayana no solo existen fallas en los servicios de agua potable, energía eléctrica y gas doméstico; también influye en el descontento de los ciudadanos la escasez de combustible, transporte público, aseo urbano; además del deterioro de las unidades de los cuerpos de seguridad y ambulancias.

“Los servicios públicos no se prestan bien, hay una planificación que no se cumple. En una ciudad de un millón y medio de habitantes no hay ordenamiento serio y responsable. La afectación es un tema familiar, se reduce la calidad de vida de los ciudadanos que tienen que buscar cómo hacer para resolver”, lamentó.

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