¿Qué hierbas sirven para calmar la ansiedad?
Las personas con ansiedad, algunas veces consideran los remedios herbales como una alternativa a los medicamentos con receta. Esto puede deberse a que algunos medicamentos, por ejemplo, los betabloqueantes o las benzodiacepinas, pueden tener efectos secundarios no deseados.
Ashwagandha
La ashwagandha puede ayudarte a reducir los niveles de estrés. La ashwagandha o Withania somnífera se encuentra en un grupo de hierbas llamadas “adaptógenos”.
Estos afectan los sistemas y hormonas en el cuerpo que regulan la respuesta al estrés de una persona.
Un pequeño ensayo clínico de 2019 investigó la eficacia de la ashwagandha para el estrés y la ansiedad.
El estudio de ocho semanas involucró a 58 participantes con estrés percibido. Cada participante recibió aleatoriamente uno de tres tratamientos: El extracto de ashwagandha en dosis de 250 miligramos (mg) al día o 600 mg al día, o un placebo.
Los participantes que tomaron ashwagandha mostraron menos cortisol, la hormona del estrés, que los del grupo de placebo. También experimentaron una mejor calidad del sueño.
En otro estudio de 2019, 60 participantes con ansiedad moderada recibieron 250 mg de ashwagandha o placebo por 60 días. Aquellos que tomaron la hierba mostraron una reducción significativa en algunas medidas de ansiedad, pero no en otras.
Manzanilla
La manzanilla es una hierba floral similar en apariencia a una margarita. Existen dos tipos de manzanilla que las personas pueden usar con fines medicinales: La manzanilla romana y la manzanilla alemana.
Algunas personas usan la manzanilla en las siguientes formas para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad:
Un ensayo clínico de 2016 investigó la eficacia y seguridad de la manzanilla como un tratamiento a largo plazo para el trastorno de ansiedad generalizada.
Los 93 participantes recibieron 1,500 mg de manzanilla a diario por 12 semanas. Algunos continuaron tomando manzanilla por las siguientes 26 semanas, mientras que el resto cambió a un placebo.
Los investigadores observaron que los participantes que continuaron tomando manzanilla no tuvieron menos probabilidad de experimentar una recaída de los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada que los que cambiaron a placebo. Sin embargo, cuando ocurrió la recaída, los síntomas fueron menos graves.
Valeriana
La valeriana es una planta nativa de Europa y Asia. Por muchos siglos, las personas han usado la raíz para ayudar a tratar los problemas para dormir, la ansiedad y la depresión.
A la fecha, solo ha habido unos pocos estudios de alta calidad sobre los efectos de la valeriana. El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral (Nccih, por sus siglas en inglés) indica que la evidencia es insuficiente para determinar si la valeriana puede aliviar la ansiedad o la depresión.
Las personas también deben saber que la valeriana puede tener un efecto inductor del sueño. Tomar la hierba con alcohol o sedantes se sumará a este efecto y podría ser peligroso.
Lavanda
La lavanda es una planta floral que pertenece a la familia de la menta. Muchas personas usan la lavanda para ayudar a calmar los nervios y aliviar la ansiedad.
La revisión sugiere que el aceite esencial de lavanda puede ser un tratamiento efectivo a corto plazo para los trastornos de ansiedad. Sin embargo, hacen falta estudios de los efectos a largo plazo.
Tempazcolole
Galphimia glauca es una especie de planta originaria de México. Las personas tradicionalmente la usan como un tranquilizante para reducir la ansiedad.
Un ensayo clínico de 2012 investigó la eficacia de G. glauca como un tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada. Los participantes recibieron G. glauca o el medicamento recetado para la ansiedad, lorazepam, durante 12 semanas.
Los investigadores continuaron controlando a los participantes durante 3 semanas más para comprobar los síntomas de abstinencia.
Los resultados mostraron que los participantes que recibieron una dosis diaria de 0.175 mg de G. glauca, tuvieron una reducción mayor en los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada en comparación con los que tomaron lorazepam. Ambos tratamientos fueron seguros.
Según una revisión de 2018, la evidencia de G. glauca como tratamiento para la ansiedad es prometedora. Sin embargo, las compañías médicas no han explotado su potencial debido a la falta de material vegetal disponible.
Pasiflora
La pasiflora o Passiflora es una familia de plantas con aproximadamente 550 especies diferentes. Algunos estudios muestran que una especia en particular, P. incarnata, puede ser efectiva para tratar la intranquilidad, el nerviosismo y la ansiedad.
Según una verificación previa de 2010 sobre tratamientos complementarios, alguna evidencia sugiere que los efectos de la ansiedad de P. incarnata son comparables con los de las benzodiazepinas. Las benzodiazepinas son una clase de medicamento que los médicos pueden recetar para tratar la ansiedad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/