Yerberito

Lo que hace el onoto por ti

Las semillas sirven para fortalecer los huesos, controlar el azúcar en la sangre y tratar problemas en la piel
domingo, 13 agosto 2023
Cortesía | Tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias

El onoto no falta en la cocina venezolana, así como varios países de Latinoamerica. Conocido como “Achiote” (Bixa orellana yes) es usado principalmente como colorante y condimento alimentario para la preparación de diversos platillos. Pero hay larga lista de beneficios que debes conocer.

Las hojas sirven como remedio casero para tratar diversos problemas de salud. Además, las semillas sirven para fortalecer los huesos, controlar el azúcar en la sangre y tratar problemas en la piel, pues es rica en carotenoides, tocoferoles, flavonoides, vitamina A, fósforo, magnesio, calcio y potasio, que le confieren propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Las partes utilizadas del onoto son sus hojas o sus semillas, que es de donde se extraen sus diversos componentes activos. Las principales formas de consumir el achiote son:

  • Té de las semillas: agregar 1 cucharada de semilla en 1 litro de agua hirviendo y deje reposar por 15 minutos. Retirar la semilla y beber entre 2 a 3 tazas al día.
  • Aceite de onoto para cocinar: mezclar 300 g de semilla en 1 litro de aceite de girasol. Calentar un poco hasta que el aceite se ponga rojizo. Retirar del fuego, esperar a que se enfríe, colar y usar el aceite para sazonar las ensaladas o para cocinar.
  • Té de hojas de onoto: adicionar de 8 a 12 hojas secas o frescas en 1 litro de agua hirviendo. Dejar descansar por 5 minutos y colar. Se recomienda beber máximo 3 tazas por día;
  • Cápsulas de onoto: se puede tomar 1 cápsula de onoto de 250 mg, hasta 3 veces al día, antes de las comidas. Estas cápsulas se pueden comprar en farmacias o tiendas naturistas.

Mejora la salud de los ojos

El onoto es rico en carotenoides, como la bixina y la norbixina, que se encuentran principalmente en la capa exterior de la semilla. Además, contienen vitamina A, siendo todos estos compuestos importantes para mantener la visión, proteger los ojos y prevenir problemas de la vista, como la sequedad ocular y la ceguera nocturna.

Combate el envejecimiento

Tiene carotenoides, terpenoides, flavonoides y tocotrienoles que tienen una fuerte acción antioxidante, por lo que ayudan a combatir ls radicales libres que provocan daño en las células de la piel, prevenir así el envejecimiento prematuro y la aparición de líneas de expresión.

Salud cardiovascular

Los tocotrienoles presentes en el onoto, por su potente acción antioxidante, ayudan a reducir el colesterol malo que es el responsable de formar placas grasas en las arterias, por lo que ayuda a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, infarto de miocardio. o derrame cerebral.

Controla la presión arterial

El onoto es rico en potasio, que es un minera que ayuda a controlar la presión arterial alta, porque causa el relajamiento de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión sanguínea.

Además, el magnesio presente en el onoto actúa como un bloqueador natural de los canales de calcio, inhibiendo la liberación de un neurotransmisor, la norepinefrina, responsable de aumentar la presión arterial, y por lo tanto también contribuye a reducir la presión arterial.

Regula el azúcar en la sangre

Algunos estudios muestran que los tocoferoles presentes en el extracto de hoja de onoto pueden mejorar la resistencia a la insulina, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y puede ser un aliado importante en el tratamiento de la diabetes.

Mejorar el sistema digestivo

Por su riqueza en fibras, las hojas y semillas de onoto ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, contribuyendo a una buena digestión y mejorando la absorción de nutrientes por parte del intestino.

Huesos y dientes saludables

El onoto es rico en calcio, magnesio y fósforo, los cuales son minerales esenciales para fortalecer, aumentar la resistencia y mantener la salud de los huesos y dientes, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis, la osteopenia o el raquitismo, por ejemplo.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, como carotenoides y tocotrienoles, que previenen el daño celular causado por los radicales libres, manteniendo el cerebro sano y ayudando a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, por ejemplo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: