Yerberito

Formas naturales de subir la hemoglobina

Hay alimentos que son ricos en hierro y te ayudarán a absorberlo mejor.
martes, 13 octubre 2020
Cortesía | La remolacha en jugo o cocida es muy beneficiosa

Debilidad, irritabilidad, palpitaciones y fatiga son síntomas de anemia y aparecen cuando los glóbulos rojos o eritrocitos no aportan a los tejidos del organismo el oxígeno que precisan.

Los eritrocitos pueden ser insuficientes, estar mal formados o carecer de la hemoglobina adecuada, el pigmento rico en hierro que transporta el oxígeno.

Hay diversos tipos y causas de anemia. Las carencias alimenticias de hierro y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y vitamina B12, son el origen en la mayoría de casos.

La anemia por déficit de hierro es la más común, en particular en niños, ancianos y mujeres en edad fértil.

La falta de hierro origina eritrocitos más pequeños que liberan el oxígeno con menos eficacia.

También pueden causarla las pérdidas sanguíneas internas por úlceras o tumores gastrointestinales o una mala absorción.

La carencia de ácido fólico, B12 o ambas vitaminas da lugar a eritrocitos muy grandes, escasos y frágiles:

La insuficiencia de ácido fólico produce anemia megaloblástica y puede deberse a una mala absorción, una carencia alimentaria o la alta demanda del embarazo o la lactancia.

La anemia por falta de B12 recibe el nombre de anemia perniciosa. Dietas vegetarianas estrictas pueden favorecerla, pues esta vitamina se halla en alimentos de origen animal.

Otra causa habitual es el déficit de factor intrínseco, una proteína que se sintetiza en la mucosa del estómago y es esencial para absorber la vitamina B12.

Así puedes combatir la anemia 

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el hierro vegetal (no hemo) se absorbe peor que el de origen animal.

Ahora bien, tiene la ventaja de acompañarse de abundantes minerales y vitaminas.

Los vegetales ricos en hierro suelen aportar también vitamina C, que mejora su absorción y disponibilidad en las células.

Ortiga mayor
Una planta antianémica por excelencia es la ortiga mayor (Urtica dioica), por su riqueza en clorofila y hierro. Es, además, depurativa de la sangre, antihemorrágica y reconstituyente.

Se puede utilizar como una verdura más para elaborar caldos vegetales, tomar el zumo de la planta fresca (10-20 ml en dos tomas diarias) o prepararla en infusión: se hierve un puñado de ortigas en agua, se deja reposar diez minutos y se toman dos o tres tazas al día.

Remolacha
La remolacha estimula la producción de células sanguíneas. Resulta útil en anemias que no responden bien al tratamiento con hierro.

Se recomiendan de 50 a 100 ml de su jugo fresco antes de las comidas.

Legumbres
Todas, y en especial la lenteja, son ricas en hierro, proteínas y otros nutrientes necesarios para la producción de sangre.

Son un alimento ideal en caso de anemia ferropénica.

Berro
El berro contiene hierro así como vitaminas y minerales que favorecen la producción de sangre. Al combinarse con naranja, rica en vitamina C, aumenta su eficacia.

Vitamina C
La vitamina C triplica la absorción del hierro de origen vegetal y ayuda a que se acople a la ferritina.

En la anemia ferropénica, de 1 a 3 gramos al día junto con alimentos y/o suplementos ricos en hierro.

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