Este vegetal te ayudará a combatir la fatiga y el estrés
El pepino es una de las hortalizas básicas de la dieta mediterránea, aunque su cultivo es originario de la India hace más de 3.000 años.
Se incluye en multitud de recetas tradicionales de la gastronomía española, desde el pisto hasta el gazpacho pasando por un sofrito.
Además de los beneficios de su ingesta, es un aliado para la piel -quien no ha utilizado alguna vez rodajas de pepino para reducir ojeras y bolsas de los ojos-.
Lo cierto es que contiene una gran cantidad de nutrientes, desde vitaminas del grupo B hasta minerales como el ácido fólico, calcio, hierro o magnesio.
En tan consumido en todo el mundo -ocupa la cuarta posición en el ranking de verduras-, que en los dos últimos años su producción mundial ha batido récords, ante el crecimiento exponencial de la demanda.
Se puede consumir durante todo el año gracias a la disponibilidad que existe, aunque la temporada tiene lugar entre abril y octubre.
Destaca por valor nutricional: Calorías 11,73, carbohidratos 1,90 g, proteínas 0,6 g, grasas 0,2 g, fibra 0,7 g, agua 96,7 g, potasio 136 mg, magnesio 12 mg, calcio 14 mg, fósforo 21 mg, silicio 5 mg, hierro 0,22 mg, cobre 71 mcg, manganeso 73 mcg, vitamina A 4 mcg, vitamina B1 0,03 mg, vitamina B2 0,03 mg, vitamina B3 0,04 mg, vitamina B5 0,24 mg, ácido fólico 14 mcg y vitamina C 3,2 mg:
Su uso está muy asociado al verano, entre otros aspectos por su poder hidratante, aunque también se incluye en otros platos como ensaladas o purés que se consumen también en invierno.
Precisamente en las cremas y sopas frías es un alimento muy versátil, pues permite combinaciones con otros alimentos como el yogur, el aguacate, la albahaca o frutas como la sandía o la manzana.
Propiedades
- Es bueno para el cerebro.
- Contiene flavonol, un antioxidante que favorece la conectividad neuronal. Es un antiinflamatorio natural. Actúa sobre enzimas inflamatorias como la ciclo-oxigenasa (COX2).
- Ayuda a combatir el estrés. Contiene muchas vitaminas del grupo B, muy efectivas para relajar el sistema nervioso.
- Mejora las digestiones. Ayuda a mejorar el PH del estómago y combatir los reflujos.
- Ayuda a perder peso. Es un alimento con pocas calorías y un alto contenido en agua, lo que le otorga efectos diuréticos.
- Protege el corazón y previene la hipertensión. Contiene potasio, mineral que regula la presión arterial.
- Estimula el sistema inmunitario. Su contenido en vitamina C contribuye a un mejor funcionamiento de las defensas naturales del organismo.
- Tiene efectos protectores frente a ciertos tipos de cáncer. El pepino contiene lignanos-fuente de los fitoestrógenos- que ayudan a prevenir el cáncer de mama y de colon entre otros.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia