Entérate de todo lo que hará el ajonjolí por tu salud
Conocido también como semilla de sésamo, el ajonjolí provienen de la planta llamada Sesamum indicum, y se caracteriza por su gran valor nutricional, siendo rico en proteínas, ácidos grasos insaturados, calcio, magnesio vitamina E y fibras.
Existen diversas variedades de estas semillas, pudiéndose encontrar blancas, negras, amarillas, grises, marrones y rojas, dependiendo de la región donde sean cultivadas, las cuales se pueden consumir al natural, tostadas, en ensaladas o en preparaciones, como pan, galletas y salsas.
Reducir el colesterol
Las semillas de ajonjolí contienen fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos que ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado “malo“y triglicéridos en la sangre, a la vez aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno“, de esta manera mantienen el organismo saludable y previenen enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.
Controlar la presión arterial
El ajonjolí es rico en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, los cuales aportan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que actúan aumentando la relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión arterial, pudiendo ser un alimento recomendado para ayudar en el tratamiento de la hipertensión arterial.
Reducir la el estreñimiento
Esta semilla contiene lignanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a aumentar el volumen de las heces, facilitando el tránsito intestinal, mejorando así la salud del intestino y ayudando en los problemas de estreñimiento.
Favorecer la pérdida de peso
Las semillas de ajonjolí son ricas en proteínas, grasas y fibras, las cuales aumentan la saciedad entre comidas, disminuyendo así la ingesta de calorías, ayudando a controlar y disminuir el peso, siendo un buen alimento para incorporar en dietas para adelgazar.
Ayuda a aliviar la artritis
La sesamina que contiene la semilla de ajonjolí tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden reducir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones en personas que sufren artritis, siendo una muy buena opción para ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.
Promover la cicatrización de heridas
El ajonjolí posee propiedades antioxidantes, que protegen a los tejidos del daño oxidativo cuando ocurre una lesión. Es por eso, que el consumo de semillas de ajonjolí o la aplicación del aceite en la zona afectada de la piel, ayuda a la curación y cicatrización de las heridas.
Mejorar los síntomas de la menopausia
Algunos estudios demuestran que el consumo diario de semillas de ajonjolí mejora el estado de salud de las mujeres menopáusicas, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol, previene el desarrollo de la osteoporosis y promueve el aumento de la producción de estrógenos, disminuyendo síntomas, como los sofocos de calor y dolores de cabeza.
Ayudar a controlar la diabetes
Las semillas de ajonjolí son recomendadas para controlar la prediabetes y la diabetes, ya que contienen buenas cantidades de fibra y proteínas que ayudan a retrasar la digestión de los alimentos, controlando así los niveles de azúcar en la sangre.
Además de esto, estas semillas contienen un compuesto llamado pinoresinol, que suprime la actividad de algunas enzimas que son necesarias para la absorción de azúcar en el organismo.
Mantener los huesos saludables
Por contener buenas cantidades de calcio, fósforo y magnesio, estas semillas ayudan al desarrollo de los huesos y a mantener la estructura ósea, previniendo enfermedades, como la osteoporosis.
Sin embargo, es necesario remojar o germinar las semillas previamente, para eliminar los antinutrientes que contiene, ya que no permiten la absorción de estos minerales por el organismo.
Antienvejecimiento
De acuerdo con la youtuber Rosa Heguy, este tratamiento de belleza con ajonjolí te ayudará a rejuvenecer y reafirmar la piel, por lo que es ideal para añadirlo a tu rutina de cuidado personal.
Ingredientes: 1 cucharada de ajonjolí y 2 cucharadas de miel
Para empezar deberás triturar el ajonjolí, solamente coloca la cucharada de semilla de sésamo en una licuadora o procesador de alimentos para obtener un polvo. Posteriormente, en un recipiente mezcla el ajonjolí en polvo con la miel y revuelve perfectamente.
Aplica este tratamiento sobre el rostro limpio y da suaves masajes ascendentes. Finalmente, deja reposar por 15 minutos y retira con abundante agua tibia.
Puedes hacer este tratamiento con ajonjolí de dos a tres veces por semana y, con el tiempo, notarás cómo tu piel luce más tersa.
Podrás ver cómo disminuyen las líneas de expresión, pues con la producción de colágeno desaparecen las arrugas y otros signos de envejecimiento fácilmente.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia