Opinión

¿Y si cambio? Sanar la sexualidad masculina sanando las heridas

El caso se hace más complejo cuando aparece alguna patología relacionada con la próstata, los testículos o el pene.
Yamilet PINTO
sábado, 27 julio 2019

Para muchos hombres y parejas conversar sobre la sexualidad masculina sigue siendo un tabú, especialmente si ésta se ve afectada. Basta que ocurra algo que altere su normal funcionamiento para que de inmediato el hombre se “resguarde” y comience a padecer en silencio. Especialmente, si el tema tiene que ver con su erección o su eyaculación; en muchos de estos casos, el hombre guarda silencio y su pareja, por no querer herirlo, también calla. El caso se hace más complejo cuando aparece alguna patología relacionada con la próstata, los testículos o el pene, casos en los cuales la visita al especialista es prácticamente obligada, ya que la presencia de dolor o protuberancias indican que algo pasa. En cualquiera de estos casos, existe no solo un motivo fisiológico u orgánico, también es determinante considerar el elemento emocional relacionado con el padecimiento sexual correspondiente, lo que dificulta aún más la conversación porque el miedo invade y no es fácil aceptar esa realidad emocional.

Saquemos del clóset el tema sobre la sexualidad
Pareciera ilógico que en pleno siglo XXI y con tanta información a mano, abordar el tema sexual siga siendo un tabú o motivo de vergüenza, es necesario comprender que la sexualidad es parte de nuestra vida y que no puede seguir tratándose como un secreto. Es tiempo de estar consciente que, tanto hombres como V, pudiéramos, en algún momento de la vida, enfrentar alguna situación que nos afecte en lo sexual. Eso es tan probable, como padecer del estómago, la espalda o el corazón y en todos ellos hay una relación emoción-mente-cuerpo. En el caso del hombre, presentar alguna patología relacionada con el funcionamiento de los testículos o del pene es un tema personal y de pareja, que es urgente abordar. Algunas veces, las mujeres piensan que “ese asunto es muy de ellos” y por no querer incomodarlo, guardan silencio, llenándose de miedos, guardándose dudas e inquietudes. Pues bien, queridas amigas, el tema los inmiscuye a ambos.

Sexualidad masculina y su relación con la emoción
La experiencia y conocimientos como terapeuta familiar, individual y de pareja me ha permitido constatar cuánto afectan las emociones la salud física y mental. Personas que han experimentado alguna afección sexual, luego de la entrevista inicial y de la elaboración de su genograma, han podido darse cuenta que, por lo general, tal afección podría estar relacionada con la existencia de un shock fuerte sufrido en la infancia o en alguna etapa de la vida, o por un trauma, abuso sexual, resentimientos, viejas heridas no sanadas con mamá o papá, secretos, culpas ocultas, maltratos, rechazos o abandonos que, por las profundas secuelas que van dejando, ocasionan alteraciones en los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso central que, inevitablemente, impactan en la salud. Investigaciones recogidas en el enfoque de la Psiconeuroinmunología así lo demuestran. Es así como, la eyaculación precoz, la disfunción sexual, tumoraciones o cualquier enfermedad relacionada con los testículos o el pene, están interconectadas con alguna de esas experiencias vividas en silencio.

Los hombres también pueden sanar sus emociones
Tanto si lo crees como si no, tus emociones impactan en tus resultados de vida y por ende en tu salud. Si en este momento, estás atravesando alguna situación de salud en tu aparato reproductor masculino, definitivamente hay algo que sanar. Por ejemplo, las enfermedades de los testículos, entre las que se encuentran: las Infecciones (Orquitis y Epididimitis), tumores, hidrocele, varicocele, traumatismos testiculares o dolor muy intenso, tienen una conexión emocional que no puedes ignorar. Los testículos producen las hormonas masculinas y los espermatozoides. Representan la vida, la posibilidad de ser padres, la virilidad, la sexualidad. Allí se concentran las energías del hombre para vivir su género tal cual es. ¿Qué podría estar ocurriendo cuando se enferman, duelen o se concentran en ellos tumores? No lo sabemos con exactitud, por ello es necesario realizar evaluaciones médicas especializadas que permitan descubrir lo que orgánica y psicológicamente está ocurriendo. Desde la psicología pudieran estar presente conflictos como:
1. Separación de alguien por muerte, viaje, abandono, etc.
2. Desvalorización personal y baja autoestima.
3. Miedo a no poder responder como pareja, en lo emocional como en lo físico.
4. Sentimientos de culpa por relaciones “mal vistas” o “fuera de la norma”.
5. Decepción enorme con la figura del padre.
6. Padres distantes, autoritarios, castrantes con quien no haya sido posible la comunicación.
7. Miedo a tener hijos o a no poder ejercer una buena función como padre.
Cualquiera de estos conflictos provoca un gran dolor en el interior del hombre, el cual le cuesta entender, asimilar y aceptar, llevándolo a cargar con sus temores, inquietudes y heridas en silencio, limitando así sus posibilidades de sanar.

Los hombres pueden sanar integral y holísticamente
Sanar es un proceso integral, abarca todo su ser: cuerpo, mente y espíritu; y esta sanación no tiene por qué transitarla solo. ¿Quieres iniciar este proceso?:
1. Comprende que es válido conversar con los especialistas (Urólogo, oncólogo, psiquiatra, psicólogos, sexólogos o terapeutas), según sea el caso, y permitirse sanar las secuelas de las más profundas heridas.
2. Perdona, conscientemente, cada herida emocional.
3. Comienza a ver las experiencias del pasado desde otra perspectiva, ya eso que pasó no lo puedes cambiar.
4. Expresa tus emociones: miedos, temores, frustraciones o tristezas, sin necesidad de herirte o herir a quienes te rodean.
5. Inicia un plan de meditación, Mindfulness o Conciencia Plena para lograr una conexión interior maravillosa que te permitirán crecer desde adentro hacia afuera.
Así dejaremos que la sexualidad masculina deje de ser un tabú o una fantasía machista y empiece a ocupar el lugar que merece y podamos disfrutarnos plena y mutuamente, sanando interiormente y permitiendo que, como hombre, alcances tu verdadero poder interior.
@Yamiletpinto

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/invite/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: