Opinión

Rincón Julianora, El Plátano: salud y nutrición a tu alcance

De ser un rubro considerado exclusivamente para los Dioses de la antigüedad, es ahora uno de los vegetales tropicales más consumidos, ya sea solo o acompañado. Su sabor, adaptabilidad y valor nutricional lo hacen muy especial para todos los que desean disfrutar de sus beneficios.
domingo, 23 mayo 2021

Hola Queridos Lectores… El Plátano y sus variedades representan hoy en día no solo una importante fuente de nutrientes para el organismo, también es el rubro vegetal más conocido y consumido en todo el mundo, todo gracias a que al ser tropical puede crecer y desarrollarse durante todo el año, sus frutos son abundantes y sus ciclos de cosechas de muy corto tiempo entre si.

Estas características y lo prolongado que puede mantenerse sin madurar, lo hacen ideal para llevarlo a cualquier lugar manteniendo su frescura y sabor.

Receta: Lasaña de Plátano con Carne (Para 4 Porciones).

Ingredientes:

1) 4 Plátanos Grandes Maduros.

2) 500 gramos de Carne Molida.

3) 6 Tomates Maduros.

4) 1 Cebolla Grande.

5) 1 Zanahoria Mediana.

6) 250 gramos de Queso Blanco entero para gratinar.

7) ¼ Taza de Aceite de Maíz o Soya.

8) 1 Pizca de Orégano.

9) 2 Dientes de Ajo.

10) 1 Pizca de Sal

11) 1 Pizca de Pimienta.

Preparación:

1) Lavar bien los Plátanos, escurrirlos y secarlos.

2) Quitarle la concha a los Plátanos y cortarlos en tajadas de tamaño uniforme, colocarlos en un envase y reservar.

3) Lavar bien la Carne Molida con abundante agua, escurrirla con la ayuda de un colador hasta que deje de gotear líquido, colocarlo en un envase y reservar.

4) Lavar bien los Tomates, escurrirlos y secarlos.

5) Cortar en rodajas 3 Tomates, colocarlos en un envase y reservar.

6) En una olla mediana, agregar la mitad de su volumen con agua y llevarlo al fuego, cuando el agua esté hirviendo, introducir 3 Tomates enteros y escaldar hasta que la piel se les pueda retirar fácilmente.

7) Sacar los Tomates del agua caliente, escurrir y picar finamente, colocarlos en un envase y reservar.

8) Lavar bien la Cebolla, escurrirla y secarla.

9) Picar finamente la Cebolla, colocarla en un envase y reservar.

10) Lavar bien la Zanahoria, escurrirla y secarla.

11) Rallar finamente la Zanahoria, colocarla en un envase y reservar.

12) Rallar finamente el Queso Blanco, colocarlo en un envase y reservar.

13) Quitarle las conchas a los 2 Dientes de Ajo y machacarlos, colocar en un envase y reservar.

14) En una sartén mediana, agregar Aceite y llevarla al fuego hasta que esté bien caliente, incorporar el Ajo machacado, la Carne Molida, la Cebolla picada, la pizca de Sal y la pizca de Pimienta. Esperar que la preparación esté medio cocida y añadirle los Tomates sin piel picados y la Zanahoria rallada. Continuar con la cocción hasta que los trozos de Tomates estén bien disueltos, generando una salsa densa y de agradable color rojo.

15) En una sartén mediana, agregar Aceite y llevarla al fuego hasta que esté bien caliente, incorporar los Plátanos cortados en tajadas y freírlos hasta que estén suaves y bien cocidos (Evitar que las Tajadas queden muy tostadas).

16) Precalentar el horno a una temperatura de 160°C.

17) En un molde para horno, cubrir con una fina capa de Aceite sus paredes y fondo utilizando un papel absorbente.

18) Colocar capas en el molde para horno mediante el siguiente orden: Plátano, Salsa de Carne Molida, rodajas de Tomate, Orégano y Queso Blanco rallado, repetir hasta que se agoten los ingredientes. Finalizar en la última capa con Queso Blanco rallado.

19) Llevar la Lasaña ya preparada al horno hasta que el Queso Blanco quede totalmente gratinado.

20) Retire con cuidado las porciones de Lasaña del molde y sírvalo con Pan Tostado, Vegetales salteados o una ensalada fresca. Buen Provecho… Que lo disfruten.

La Musa paradisiaca es una planta herbácea perteneciente a la Familia de las Musáceas. Posee hojas muy grandes de 2 a 4 metros de largo y hasta ½ metro de ancho, con un peciolo de 1 metro o más de longitud, muy llamativas de color verde.

El tallo es un órgano subterráneo que solo sobresale del suelo en época de floración, el cual recibe el nombre de bulbo, con capacidad de rebrote todo el año y de almacenamiento de nutrientes para la planta.

La inflorescencia da origen a los racimos o “Manos” compuestas por “Dedos” de forma oblonga que son los frutos de la Musa, que cuando están en sus primeras etapas de crecimiento son verdes y al madurar fisiológicamente son de color amarillo.

Es catalogada como “Perenne”, ya que culminada la fructificación, sus partes aéreas mueren, pero son remplazadas por nuevos retoños que crecen desde su base, siendo la altura normal entre los 3 y 6 metros.

La raíz es superficial y de poca extensión radical horizontal. Existen muchos híbridos de Plátanos en el mundo, siendo la de mayor uso en Venezuela la Musa AAB, la cual se siembra en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, obteniendo los primeros frutos 9 meses después.

El Plátano es parte de la cultura alimentaria y económica, donde el 98 % de la producción se destina al consumo fresco y el restante 2 % a la agroindustria.

Su cultivo está distribuido en casi todo el país, aunque las zonas de mayor importancia se encuentran en los Estados Barinas, Mérida, Trujillo y Zulia, siendo este último, específicamente la zona Sur del Lago de Maracaibo la que agrupa el 55 % de la superficie sembrada a nivel Nacional.

Su contenido nutricional estimado es por cada 100,00 gr de porción comestible fresca de 93,03 Kcal; 20,8 gr de Carbohidratos (4,31 gr de Fructosa; 4,18 gr de Glucosa y 9,08 gr de Sacarosa); 2,55 gr de Fibra Alimenticia; 0,27 gr de Grasa Totales (0,12 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,04 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 0,09 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 1,06 gr de Proteínas y 75,3 gr de Agua.

Si de Minerales se trata, aporta 7,3 mgr de Calcio; 14 mgr de Fósforo; 0,59 mgr de Hierro; 36,4 mgr de Magnesio; 370 mgr de Potasio; 1,4 mgr de Selenio; 1 mgr de Sodio; 2,4 mgr de Yodo y 0,21 mgr de Zinc.

En cuanto a las Vitaminas, 38 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,05 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,07 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 0,98 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,36 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 20 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 11,5 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 227,94 ugr de Carotenos (En especial B – Carotenos).

El aporte de Aminoácidos, 43 mgr de Alanina; 51 mgr de Arginina; 108 mgr de Ácido Aspártico; 99 mgr de Ácido Glutámico; 2 mgr de Cistina; 32 mgr de Fenilalanina; 39 mgr de Glicina; 72 mgr de Histidina; 36 mgr de Isoleucina; 80 mgr de Leucina; 54 mgr de Lisina; 8 mgr de Metionina; 38 mgr de Prolina; 46 mgr de Serina; 20 mgr de Tirosina; 36 mgr de Treonina; 17 mgr de Triptófano y 54 mgr de Valina.

Si es consumido después de realizar ejercicios, aumenta la capacidad de resistencia, reduce la fatiga muscular y equilibra los niveles de electrolitos en sangre y tejidos.

Contribuye con la producción de energía, la protección del sistema inmunológico y nervioso. Disminuye la hipertensión arterial, regula el sistema cardiovascular, la actividad y la formación de cálculos en los riñones, así como estabilizar la densidad, salinidad y acidez de la sangre, aumentando sus reservas alcalinas.

Mejora el tránsito intestinal, combate el estreñimiento y en caso de diarrea, contribuye con suavizar la mucosa digestiva.

Neutraliza eficazmente el exceso de acidez gástrica. Colabora en reducir la aparición de procesos reumáticos, artritis y gota. Evita la retención de líquidos y la formación de edemas.

Cuídense mucho mis Amigos, todos somos necesarios… Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.
Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com
Facebook: Carlos David Indriago
Instagram: @indriago.carlos

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: