Para qué sirve y cómo usar la artemisa
La artemisa es una planta medicinal que sirve para tratar la fiebre, asma, problemas gastrointestinales, insomnio e irritabilidad. Además, también es usada comúnmente por algunas mujeres para tratar algunos problemas, como la menstruación irregular, cólicos menstruales y ansiedad.
Esta planta pertenece a la especie Artemisia vulgaris y se caracteriza por ser rica en flavonoides, sesquiterpenos y ácidos fenólicos, compuestos que le proporcionan propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiespasmódicas, antisépticas, cicatrizantes, analgésicas, antireumáticas, vermífugas, digestivas y hepatoprotectoras.
Sirve para aliviar: fiebre; asma; mala digestión; cólicos intestinales; enfermedades del hígado o de la vesícula biliar; eliminar lombrices intestinales; mejorar el humor; reumatismo; dolor muscular; dolor de cabeza o migraña; irritabilidad; depresión o ansiedad; estrés; insomnio; cansancio crónico; heridas en la piel; y epilepsia.
Además, esta planta tiene propiedades estimulantes del útero, pudiendo ayudar a estimular el flujo menstrual, regular la menstruación y aliviar los cólicos asociados.
Los efectos colaterales más comunes que pueden surgir durante el uso de la artemisa, son excitación del sistema nervioso central, vasodilatación, convulsiones, problemas de hígado y de riñones, además de problemas mentales o psíquicos.
Esta planta también puede causar reacciones alérgicas, con síntomas relacionados con la sinusitis, estornudos, dermatitis o granos en la piel. Por eso, es importante que la artemisa sea usada bajo indicación médica o de un fitoterapeuta.
Cómo usar
Las partes normalmente utilizadas de artemisa son las flores o las hojas, ya que en ellas se encuentran todas las sustancias activas con propiedades medicinales.
Té de artemisa
El té de artemisa puede ser preparado con las flores o las hojas de esta planta, para ayudar en el tratamiento de problemas digestivos, fiebre, cólicos menstruales o intestinales, dolor de cabeza o ansiedad, por ejemplo.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de hojas de Artemisia vulgaris;
- 1 litro de agua.
Modo de preparación:
Agregar 2 cucharadas de las hojas en 1 litro de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Colar y beber de 2 a 3 tazas por día.
Compresas de artemisa
Las compresas de artemisa pueden ser usadas para aplicar sobre la piel herida o irritada, pero no sebe ser utilizada en heridas abiertas o sangrando.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de hojas de Artemisia vulgaris;
- 1/2 litro de agua.
Modo de preparación:
Hervir 2 cucharadas de las hojas en 1/2 litro de agua por 1 minuto. Tapar y dejar reposar durante 15 minutos. Luego, para aplicar en el área afectada, se debe utilizar una gaza estéril o paño limpio y seco, de 1 a 3 veces por día.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia