Yerberito

Mejora la digestión consumiendo artemisa

Sus antioxidantes y diversos nutrientes ayudan a tratar problemas digestivos e intestinales como náuseas, vómitos, estreñimiento y úlceras.
Cortesía | Fortalece el sistema inmune gracias a la vitamina C

La artemisa (artemisia vulgaris) también es conocida como Hierba de San Juan (que no hay que confundir con el hipérico también conocido por este nombre).

La artemisa es un regulador del ciclo menstrual y ayuda a combatir infecciones del tracto digestivo.

Es una planta perenne que puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura con un tallo recto y de tinte rojizo muy característico.

Entre las propiedades medicinales de la artemisa destaca su acción tónica y aperitiva por lo que es usada para regular las actividades del aparato digestivo.

También se emplea para abrir el apetito, eliminar los gases y en caso de anorexia.

En la medicina tradicional china es utilizada en un preparado conocido como “moxa” en el que la artemisa es pulverizada y tostada y que es usada para corregir la presentación de nalgas de los neonatos.

Se cree que sus raíces son muy útiles para combatir la epilepsia y controlar los ataques derivados de esta enfermedad, aunque sobre esto no se han realizado demasiados estudios.

Así mismo ayuda a regular el ciclo menstrual propiciándolo cuando éste se retrasa por lo que es una planta que no debe ser tomada por mujeres embarazadas.

Si se tienen molestias durante la menstruación, la artemisa puede ayudar a reducir la inflamación y a calmar el dolor.

Se usa la parte aérea de la planta.

La artemisa contiene una sustancia, la tuyona, que puede llegar a ser toxica por lo que uso interno debe ser siempre controlado por un especialista.

Otros usos
Es una planta que ya era muy utilizada en la antigüedad, los romanos, por ejemplo, se colocaban hojas de artemisa fresca dentro de las sandalias para proteger sus pies en las largas marchas.

También es mencionada por Dioscórides que la cita como remedio muy eficaz contra los gusanos internos.

En la industria textil la artemisa se ha empleado como tinte de color amarillo.

En la elaboración de bebidas la artemisa se ha empleado para aromatizar y conservar la cerveza antes de que se usara el lúpulo.

Beneficios del té
Tratamiento de la ansiedad y de la depresión: Calma la tensión en el sistema nervioso y metabólico y así mejora la calidad de vida de las personas que sufren de estrés, ansiedad y depresión.

Fortalecimiento de los huesos: La alta concentración de minerales como el potasio, el calcio y el hierro en esta planta parecen traer beneficios para aumentar la densidad mineral ósea y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Efecto diurético: Estimula la micción. Esta propiedad ayuda a eliminar las toxinas del organismo a través de la orina, además de evitar la retención de fluidos. Así, el consumo de té de artemisa está ligado a la limpieza y al mejor funcionamiento de los órganos como los riñones y la vejiga, lo que reduce las infecciones en el tracto urinario. Además esta planta estimula la transpiración, lo que también contribuye a la eliminación de toxinas

Fortalecimiento del sistema inmune: Contiene una alta cantidad de vitamina C que ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos; células responsables de eliminar sustancias nocivas para nuestro organismo.

Además, contiene sustancias antioxidantes que colaboran a neutralizar la acción de los radicales libres, que pueden causar inflamación y debilitar la defensas del cuerpo, derivando en alguna enfermedad y/o daño celular.

Tips

La vitamina A encontrada en la artemisa es un fuerte antioxidante que ayuda a proteger la visión, puesto que deriva del betacaroteno que previene problemas como la degeneración macular y retarda el desarrollo de cataratas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: