Lo que debes saber de la hierba mora
En todo el planeta, existen miles, millones mejor dicho, de plantas, y muchas son usadas para fabricar algún producto, pero el mayor uso de ellas es en la medicina, desde productos farmacéuticos elaborados con renombre hasta sencillos remedios caseros, unas de estas plantas es la hierba mora, una hierba natural de las favoritas para gozar de buena salud.
Puede que tal vez la has escuchado mencionar, por su nombre común o por cualquiera de sus otros nombres como por ejemplo tomate del diablo.
El Solanum nigrum mejor conocida con varios nombres, entre ellos hierba mora, tomatillo del diablo, solano negro o mora, es una planta herbácea perteneciente al género de la familia de las solanáceas. Esta crece de manera silvestre en casi todo el planeta, pero realmente proviene de Euroasia.
En países como El Salvador se usa como alimento en sopas nutricionales, con verduras, carne o pollo, es comercializada en el interior como en la capital.
La hierba mora es consumida por las familias campesinas y urbanas desde los tiempos antiguos, forma parte de la preparación de sus platillos.
Pero cuidado, porque consumir la hierba mora de manera no madura puede ser tóxico, pero forma parte del auge del uso de las hierbas naturales para la salud.
Propiedades
La hierba mora sirve como planta medicinal por sus muchas propiedades tales como: sedantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, analgésicas, antipiréticas y purgantes. Entre los beneficios que se le asignan a la misma están los siguientes:
- Antibacterial: el extracto etanólico de la fruta seca, cuando se macera con alcohol etílico, afecta las bacterias gramnegativas y grampositivas, así como las patógenas: Escherichia coli.
- Antiinflamatorio: hay regiones donde se usa en el alivio de las dolencias por inflamaciones o enfermedades reumáticas.
- Herpes zóster: reduce los síntomas de virus como la culebrilla.
- Gastritis: reduce los síntomas de la gastritis y úlceras estomacales.
- Problemas renales: estudios avalan que el extracto ayuda a tratar los problemas renales.
- Diabetes: el extracto etanólico de las hojas poseen propiedades anti-hiperglicémico.
- Antioxidante: estudios demuestran que el extracto de agua posee antioxidante, y estos evitan los daños en el ADN y membranas de las células que ocasionan las enfermedades neurodegenerativas.
- Problemas oculares: en extracto de frutos y hojas, trata las afecciones oftalmológicas.
- En el acné y espinillas.
- Increíblemente para mejorar genéticamente los cultivos de la papa y la berenjena.
- Es un insecticida, que elimina las larvas de mosquitos del género Culex, así como las mariposas plagas agrícolas.
Recomendación y contraindicaciones
El consumo de hierba mora está limitado a 30 gramos al día máximamente; y su uso está contraindicado en embarazadas pues le puede provocar aborto.
Las personas creen que al ser comestible no hay problemas pero la misma puede ser tóxica y envenenar, todo gracias a la atropina y la solanina, un glicoalcaloide, así se coma en pequeñas raciones.
La hierba mora no debe comerse cruda, ni oral, sino cocinarse para desnaturalizar sus toxinas, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, pueden surgir los siguientes síntomas: fiebre, dolor estomacal, vómitos, diarrea, boca seca, pupilas dilatadas, presión arterial baja así como el pulso, respiración lenta, alucinaciones, dolor de cabeza y parálisis.
Si hay envenenamiento los síntomas duraran de manera variada y de acuerdo a la cantidad ingerida y el tratamiento, a veces es necesario hospitalizar.
¿Cómo se usa?
La hierba mora se usa de la siguiente manera:
- Sus hojas en infusiones, zumos o sopas, y el fruto en mermeladas.
- En tópico como cataplasmas, que se aplican en los lugares que duelen por unos 10 a 20 minutos.
- Una solución para hacer gárgaras.
- En baños de asiento para las afecciones vaginales y de hemorroides.
- De insecticida en cultivos ya que ahuyenta a las plagas.
¿Cómo se prepara?
Dependiendo del uso de la hierba mora se prepara de distinta manera que son las siguientes:
- La infusión se hierven las hojas por unos 10 minutos y luego dejar enfriar para su consumo.
- En zumo se exprime o tritura la planta y se ingiere luego de 2 a 4 cucharadas.
- En cataplasmas se trituran las hojas y los frutos en un utensilio formando una pasta homogénea que luego se aplica en la piel.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia