Yerberito

¿El agua de cilantro ayuda a dormir mejor?

Uno de los motivos por los que se cree que el agua de cilantro ayuda a dormir mejor es por su capacidad para reducir los estados de ansiedad.
jueves, 19 mayo 2022
cilantro
Cortesía | No hay que ignorar que esta bebida también tiene un efecto diurético

En la medicina popular, el agua de cilantro ha sido uno de los remedios más utilizados entre quienes buscan dormir mejor. Según datos anecdóticos, la ingesta de esta bebida produce un efecto relajante que, a su vez, induce a un descanso reparador. ¿Hay evidencias? ¿Su consumo es seguro? Hoy resolvemos estos interrogantes.

Antes que nada, cabe mencionar que esta planta tiene componentes beneficiosos para la salud. Como lo expone una revisión compartida en Food Research International, sus fitoquímicos bioactivos le confieren efectos antioxidantes, antiinflamatorios, analgésicos, neuroprotectores, antimicrobianos y ansiolíticos.

Dicho esto, no es extraño que se aproveche en la preparación de una amplia variedad de remedios. De hecho, con solo incluirlo de forma regular en la dieta puede contribuir al bienestar. En cualquier caso, hoy evaluaremos de forma puntual si puede funcionar para promover el sueño.

El cilantro, de nombre científico Coriandrum sativum, es una planta conocida por sus aplicaciones en la cocina y en la medicina natural. Pertenece a la familia Apiaceae y es originario de Medio Oriente y el Mediterráneo. Aun así, su cultivo se ha extendido en todo el mundo, por lo que también se usa en Europa, África y América.

Un artículo divulgado a través de la revista Molecules detalla que esta especie es una fuente de fitoquímicos como los polifenoles, las vitaminas y los fitoesteroles. De ahí se explican muchos de los beneficios que se le atribuyen.

Y si bien toda la planta es beneficiosa, sus semillas se destacan por tener una concentración más alta de nutrientes. En particular, cuentan con una sustancia activa llamada linalool, que se relaciona con la capacidad para modular las vías patogénicas de varias enfermedades

Con relación a esto es importante hacer algunas aclaraciones. No hay evidencias científicas que demuestren que el agua de cilantro ayude a dormir mejor. Muchos de los efectos descritos sobre su consumo provienen de datos anecdóticos.

Y aunque algunos le llaman la «fórmula mágica» para dormir, lo cierto es que no se ha comprobado. Por ahora, solo algunos estudios realizados en animales sugieren que el cilantro tiene efectos sedantes y podría prolongar el sueño.

Uno de los motivos por los que se cree que el agua de cilantro ayuda a dormir mejor es por su capacidad para reducir los estados de ansiedad. Respecto a esto, un estudio compartido en Journal of Ethnopharmacology determinó que el extracto acuoso de semillas de Coriandrum sativum tiene efectos ansiolíticos y sedantes.

Incluso, los investigadores observaron que también tiene potencial como relajante muscular, lo que sin duda favorece el descanso. Por su parte, a través de Natural Product Research se informó que el cilantro provoca un efecto prolongador del sueño sin mayor efecto neurotóxico.

En una revisión más reciente, compartida en Avicenna Journal of Phytomedicine, se destacó que las semillas y las hojas de cilantro tienen actividad antioxidante, sedante-hipnótica, diurética y ansiolítica.

Asimismo, se informó que su principal compuesto activo, el linalool, tiene efectos neurofarmacológicos que incluyen potencial ansiolítico, anticonvulsivo, sedante y contra la enfermedad de Alzheimer.

Para la mayoría de los adultos sanos, el consumo de agua de cilantro no supone un problema. Eso sí, debe ser una ingesta moderada, ya que en exceso puede provocar molestias estomacales, diarrea y fotosensibilidad.

Ahora bien, no hay que ignorar que esta bebida también tiene un efecto diurético. Por lo tanto, su consumo abundante antes de dormir puede provocar un efecto contrario al deseado. Esto se debe a que aumenta la necesidad de orinar a lo largo de la noche, lo que interrumpe el descanso.

Debido a la falta de estudios sobre sus efectos y posibles interacciones, se desaconseja su consumo en los siguientes casos:

  • Diabetes.
  • Embarazo y lactancia.
  • Insuficiencia renal o hepática.
  • Antecedentes de alergia al cilantro.
  • Personas próximas a someterse a una cirugía.
  • Pacientes en tratamientos con anticoagulantes, antidiabéticos y antidepresivos.

En todos estos casos, lo mejor es consultar al médico antes de consumir agua de cilantro o cualquier otro suplemento derivado de la planta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: