Yerberito

Conozca los beneficios del mango para la salud

Estudios han comprobado que esta fruta ayuda a reducir el colesterol malo.
Por: Tua Saúde
miércoles, 14 septiembre 2022
Cortesía | Tiene propiedades para combatir el cáncer

Las frutas pueden ser una alternativa diferente para el desayuno o la merienda. Pero para aquellos que desean unos kilitos de menos, hay que estar atento a ciertos puntos, como las calorías.

Los alimentos naturales también tienen azúcar, como en el caso de la uva, y pueden tener grandes cantidades de grasa, como en el caso del aguacate, por lo que deben ser consumidas en pequeñas cantidades para no entorpecer el proceso de adelgazamiento.

Por lo que esta fruta que se mencionará a continuación, pueden ser incluida en una dieta equilibrada ya sea para bajar, aumentar o mantener el peso, la clave siempre estará en las porciones en que son consumidas. Además, es importante recalcar que cualquier fruta que sea ingerida en exceso puede favorecer la ganancia de peso.

Los principales beneficios del mango para la salud son:

Mejorar el sistema digestivo
El mango es excelente para el estreñimiento, pues es rico en fibras solubles que absorben el agua del tracto digestivo y forman un gel que ayuda a regular el tracto digestivo.

Asimismo, contiene mangiferina, un compuesto bioactivo que actúa como laxante natural y aumenta los movimientos intestinales, favoreciendo la eliminación de las heces; protege al hígado, manteniendo un buen funcionamiento de las sales biliares, que son importantes en la digestión de las grasas; y puede ayudar a tratar infecciones y parasitosis intestinales.

Además de esto, el mango también contiene amilasas, unas enzimas que degradan los alimentos y facilitan su absorción, regulando y mejorando la digestión.

Combatir la gastritis
El mando posee mangiferina y benzofenona, dos compuestos bioactivos que ejercen un efecto protector sobre el estómago debido a su acción antioxidante, reduciendo el daño de sus células y disminuyendo la producción de ácido del estómago, por lo que podría ayudar a tratar enfermedades como la gastritis o una úlcera gástrica.

Ayudar a controlar la glucemia
Algunos estudios muestran que los polifenoles como el ácido gálico, el ácido clorogénico y el ácido ferúlico podrían estimular la producción de insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre y hemoglobina glucosilada, que son un indicador de diabetes, pudiendo ser un aliado importante para prevenir o tratar la diabetes.

Sin embargo, el consumo de esta fruta debe ser moderado y en pequeñas porciones o se debe ingerir en conjunto con alimentos ricos e fibras, debiendo preferir el mango más verde que maduro, pues en exceso podría ejercer el efecto contrario y aumentar la glucemia.

Ejercer acción antiinflamatoria
La mangiferina, el ácido gálico y la benzofenona presentes en el mango poseen propiedades antiinflamatorias, siento muy útiles para tratar inflamaciones del intestino, como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, por ejemplo, pues reduce la producción de sustancias inflamatorias como las prostaglandinas y las citoquinas.

Además de esto, la acción antiinflamatoria del mango en el intestino podría ayudar a prevenir daños celulares que pueden causar cáncer en el recto y en el intestino.

Ejercer acción antioxidante
La vitamina C y los compuestos polifenólicos como mangiferina, quercetina, kaempferol, ácido gálico y ácido cafeico tienen acción antioxidante, combatiendo los radicales libres y reduciendo el daño celular.

Así, el mango podría ayudar a prevenir y combatir enfermedades asociadas al estrés oxidativo provocado por radicales libres como la aterosclerosis, infarto de miocardio, ictus, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

 Combatir el cáncer
Algunos estudios que utilizan células leucémicas y de cáncer de mama, próstata e intestino muestran que los polifenoles, especialmente la mangiferina presente en el mango, tienen una acción antiproliferativa, reduciendo la multiplicación de las células cancerígenas. Además, los polifenoles tienen acción antioxidante, que actúan para combatir los radicales libres que causan daño celular.

Sin embargo, aún se necesitan más estudios en humanos que comprueben este efecto.

Proteger contra enfermedades cardiovasculares
Las fibras solubles presentes en el mango ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, que son los encargados de formar placas grasas en las arterias, ya que reduce la absorción de grasas de los alimentos. Así, el mango mejora el funcionamiento de las arterias y ayuda a prevenir infartos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Además, la mangiferina y la vitamina C que contiene esta fruta ejercen acción antiinflamatoria y antioxidante, ayudando a reducir el daño de los radicales libres a las células y manteniendo los vasos sanguíneos saludables. Asimismo, el mango también aporta polifenoles, magnesio y potasio, nutrientes que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial.

Fortalecer el sistema inmune
El mango es rico en nutrientes como las vitaminas A, B, C, E y K y folato que estimulan la producción de glóbulos blancos, que son células de defensa esenciales para prevenir y combatir infecciones y, por tanto, el mango ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Además, la mangiferina también podría estimular las células de defensa del cuerpo para combatir las infecciones.

Combatir el herpes labial
Algunos estudios muestran que la mangiferina presente en el mango tiene acción contra el virus del herpes labial inhibiendo el virus y evitando que se multiplique, y puede ser un aliado importante en el tratamiento del herpes labial. Además, la mangiferina también puede inhibir la multiplicación del virus del herpes genital. Sin embargo, aún se necesitan más estudios en humanos que comprueben este beneficio.

Mejorar la salud de los ojos
El mango mejora la salud de los ojos al tener antioxidantes como la luteína y la zeaxantina que actúan como bloqueadores de los rayos solares previniendo el daño ocular causado por la luz solar.

Además, la vitamina A del mango ayuda a prevenir problemas oculares como ojos secos o ceguera nocturna.

Cuidar la salud de la piel
El mango tiene vitamina C y A, que son antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel. La vitamina C también actúa aumentando la producción de colágeno que es importante para combatir la flacidez y las arrugas de la piel, mejorando la calidad y apariencia de la piel.

Además, la vitamina A protege la piel del daño causado por la luz solar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: