Conoce los alimentos permitidos y a evitar en caso de anemia
Los síntomas de la anemia suelen ser muy leves. Y, casi siempre, no hay una detección rápida. Esto es algo que ocurre debido a la disminución de los niveles de hemoglobina en la sangre, un componente necesario como elemento principal en el transporte del oxigeno a lo largo del cuerpo.
Ésta puede ocurrir como consecuencia de una mala alimentación.
Se sabe que la deficiencia del hierro, debido a la absorción a nivel intestinal es un grave problema. Incluso, en ciertos momentos, lleva a sangrados como suele ocurrir en la menstruación.
Ante la presencia de signos y síntomas que indiquen anemia, es importante consultar a un médico general, para que prescriba la realización de exámenes de sangre que ayuden a identificar la posible causa e indique el tratamiento más adecuado para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.
Pero en caso de prevención se puede combatir con el consumo de alimentos ricos en proteína, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B como carnes, huevos, pescados y espinacas.
Estos nutrientes estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre, cuyos niveles se encuentran bajos cuando se tiene anemia.
Una dieta normal contiene alrededor de seis mg de hierro por cada mil calorías, esto proporciona una ingesta diaria de hierro de entre 13 y 20 mg.
Cuando se detecta algún tipo de anemia, lo ideal es acudir a un nutricionista para que realice una evaluación e indique un plan nutricional adaptado a las necesidades y al tipo de anemia que la persona posee.
Para combatir la anemia se deben consumir alimentos ricos en los nutrientes que se mencionan a continuación:
Hierro
La ingestión de alimentos ricos en hierro es de suma importancia en los casos de anemia ferropénica, ya que este mineral estimula la producción de glóbulos rojos en la sangre.
Existen 2 tipos de hierro.
El primero es conocido como hemo, que es el proveniente de los alimentos de origen animal. La carne, pollo, pescado, hígado, huevos y mariscos, siendo este mejor absorbido por el organismo, son algunos que se pueden mencionar con este mineral.
Y el segundo caso, no hemo, que es el hierro presente en los alimentos fortificados con este mineral, frutas o vegetales, como los frijoles, soya, lentejas, cacahuate, betabel, cereales para el desayuno y vegetales de color verde oscuro, como las espinacas, brócoli y coles.
Vitamina C
La vitamina C también es un nutriente importante cuando se tiene anemia, debido a que el consumo de esta vitamina, en conjunto con los alimentos ricos en hierro, favorece su absorción intestinal.
Algunos alimentos ricos en esta vitamina son: naranja, piña, fresas, kiwi, mandarinas y pimentón
Ácido Fólico
El ácido fólico es responsable por estimular la producción de células sanguíneas, principalmente de hemoglobina, la cual es responsable por transportar el oxígeno dentro de los glóbulos rojos.
Este micronutriente puede encontrarse en alimentos como espinacas, coles, hígado, germen de trigo y huevos.
Vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia megaloblástica, que se caracteriza por el tamaño anormal de los glóbulos rojos y la disminución de los glóbulos blancos y las plaquetas, pudiendo evitarse aumentando el consumo de alimentos como hígado, carnes, huevos, leche y derivados.
Alimentos no aconsejados
Por otra parte, hay alimentos que se deben evitar cuando se sufre esta condición.
Se debe evadir el consumo de alimentos ricos en calcio en conjunto con los alimentos que posean hierro, debido a que el calcio compite con el hierro por la absorción en el intestino.
Por este motivo, es importante evitar el consumo de leche y derivados en las comidas principales, que es cuando normalmente se consume carnes y otros alimentos ricos en hierro.
Además de esto, también se debe evitar el consumo de café, té negro, té mate, cacao y chocolate en conjunto con las comidas principales, ya que son ricos en fitatos y taninos, las cuales son sustancias que reducen la absorción de hierro en el intestino.
Dieta recomendable
En el desayuno, hay que consumir cosas como dos rebanadas de pan con una rebanada de queso blanco, dos rodajas de tomate y una hoja de lechuga. A esto se le puede añadir un vaso de jugo de naranja natural
Para media mañana, una manzana u otra fruta con concha.
A mediodía, algo de carne de res a la plancha con 1/2 taza arroz, 1/2 taza de frijoles negros y ensalada de lechuga, zanahoria y pimentón.
En caso de merienda, un batido de frutas preparado con leche, de ser posible que sea de almendras y una cucharada de avena.
Y, al final del día, una arepa con tiritas de pollo, con lechuga y tomates en cuadritos. Más una fruta como postre.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia