Yerberito

¿Cómo aliviar las molestias de las hemorroides?

El sangrado es el signo principal para su diagnóstico.
jueves, 03 septiembre 2020
hemorroides
Cortesía |

Las hemorroides son venas hinchadas situadas en el ano que provocan picor y dolor. El sangrado es el signo principal para su diagnóstico. Los síntomas pueden empeorar debido a la irritación por heces duras o por la química de sustancias como cafeína, teína, especias, alcohol o heces líquidas ácidas, entre otros”, explica Javier Martínez Alegre, coordinador de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Infanta Sofía, en Madrid.

Supositorios y pomadas

Pueden ser útiles en casos agudos no complicados para lubricar, reducir el dolor, aliviar el picor, disminuir la inflamación, proteger la mucosa y favorecer la cicatrización. “Algunos pueden contener corticoides y provocar efectos secundarios, por lo que no deben usarse durante más de 5-7 días”, añade.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) destaca también que las pomadas pueden aliviar, pero no curar. Sugieren no utilizarlas durante más de una semana.

Evitar el estreñimiento

“El estreñimiento provoca un sobreesfuerzo en las deposiciones y puede incrementar el dolor”, afirma. Para ello, sugiere llevar una dieta rica en fibra y líquidos abundantes. Semfyc añade que, si aumenta el volumen de las heces, estarán menos tiempo en los intestinos y tendrá menos dolor al ir al baño.

Emplear de forma moderada los laxantes, si fueran necesarios y con moderación.

Realizar baños de asiento con agua templada y jabón

Estos baños consisten en sumergir la zona del ano en agua tibia, no demasiado caliente, durante 10-15 minutos, 3 o 4 veces al día. Con ello se calma el dolor.

Limpiar con esponja o toallitas húmedas

El coloproctólogo afirma que estas disminuyen la sintomatología de las hemorroides. Recomiendan el uso de un jabón neutro, aunque matizan que no es bueno lavarlo más de uno o dos veces al día.

Hacer ejercicio físico frecuentemente

Martínez subraya que el sedentarismo empeora los síntomas de las hemorroides. “Si por su trabajo debe estar muchas horas sentado, fuera del mismo debería evitar sentarse y realizar ejercicio de manera regular”.

Reducir el consumo de café

También el exceso de sal, las especias, los ácidos, el chocolate, los picantes y el alcohol.

Aunque piquen, no rascar

Si se frotan o rascan las hemorroides se irritan más.

Aplicar hielo si se hinchan

Sugieren poner hielo unos minutos y, “si se salen del ano, lo mejor es intentar devolverlas a su posición habitual haciendo una leve presión con el dedo”.

Beber abundantes líquidos

Evitar largos ratos sentado en el inodoro

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: