Combate los dolores de estómago con la guayaba
La guayaba es una fruta con gran valor nutritivo y propiedades medicinales beneficiosas para la salud, debido a que es rica en vitamina C, A y B. Su nombre científico es Psidium guajava, y su pulpa puede ser rosada, blanca, roja, amarilla o anaranjada, y se caracteriza por tener un sabor dulce y un agradable aroma.
Esta fruta tropical se extiende por Centroamérica y Sudamérica, y es baja en calorías por lo que puede ser una excelente opción para incluir en una dieta para bajar de peso. Además de esto, favorece la digestión por ser rica en fibras, siendo excelente para tratar problemas gastrointestinales.
1. Mejora la digestión
La guayaba es una fruta rica en fibras que estimulan los movimientos intestinales, mejorando la digestión. Además de esto, cuando se ingiere con cáscara ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
2. Antidiarreica
La guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma. Además de esto, también puede ser ingerida para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.
Estas propiedades antidiarreicas se deben a su elevado contenido de taninos, debiendo ser evitada por aquellas personas que poseen estreñimiento.
3. Propiedades antioxidantes
Por ser rica en antioxidantes como el licopeno y la vitamina C, ayuda a prevenir el envejecimiento de las células debido a que evita el daño causado por los radicales libres, así como algunos tipos de cáncer como el de próstata, por ejemplo.
Además de esto, la vitamina C puede ayudar a aumentar la inmunidad del organismo, haciendo que haya mayor resistencia a los virus y bacterias, y facilitar la absorción de hierro en la dieta, ayudando a evitar o tratar la anemia cuando se consume en conjunto con alimentos ricos en hierro.
4. Favorecer la pérdida de peso
Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.
5. Cuidar de la salud de la piel
Comer guayaba roja o rosada es excelente para la piel, debido a que es rica en licopeno, un antioxidante que ayuda a mantener la salud de la piel y a prevenir el envejecimiento de las células.
6. Disminuir el colesterol malo
La guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favoreciendo su excreción en la bilis.
¿Cómo prepararla?
- Jugo
Ingredientes
- 2 guayabas;
- 1 cucharada de menta;
- 1/2 litro de água.
Modo de preparación
Pelar las guayabas y licuarlas con el resto de los ingredientes. Este jugo puede tomarse para la diarrea 2 veces al día.
- Té
Ingredientes
- 15 g de hojas de guayabo;
- 1/2 litro de agua.
Modo de preparación
Hervir el agua y agregar las hojas, tapar y dejar reposar durante 3 a 5 minutos. Colar y beber 2 a 3 veces al día. Este té puede ser utilizado para realizar un baño de asiento para tratar infecciones vaginales causadas por Tricomoniasis y Candidiasis, debido a sus propiedades antimicrobianas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia