Especiales

La mente necesita descansar sin culpa

Hacer un alto para recuperar la vitalidad física, mental y emocional es sumamente necesario por el bienestar personal y colectivo.
viernes, 08 abril 2022
Cortesía | Tomarse unos días de vacaciones no solo es un derecho laboral, es también una necesidad psicosocial

Descansar es vital para la salud física, mental y emocional. Tomarse unos días de vacaciones no solo es un derecho laboral, es también una necesidad psicosocial fundamental para el bienestar del ser humano. Sin embargo, son muchas las personas que les cuesta tomarse un tiempo para sí mismas y van aplazando el momento para desconectarse, disfrutar y descansar.

Sin duda, hacer un alto para recuperar la vitalidad física, mental y emocional es sumamente necesario para alcanzar un mayor bienestar personal y colectivo. La pregunta es ¿Cómo lograrlo sin sentir culpa?

Más allá del virus y sus consecuencias, tomarse un descanso ha sido muy difícil para muchas personas, no solo por la situación económica, sino por un sentimiento de culpa o remordimiento que se presenta sin saber por qué e impide el total descanso, disfrute y desconexión.

Si eres de las personas que siente culpa al tomarse un respiro, es importante comprender que ésta nace cuando se cree estar haciendo algo malo, causando daño a alguien o estar faltando a principios o normas morales.

Ante este escenario es conveniente preguntarse: ¿A quién estoy haciendo daño por tomarme unos días de descanso? ¿Qué norma estoy violando? Si descubres que estás recargando a un compañero de trabajo, a la familia o a la pareja, si piensas que estás abusando de la empresa o que estás gastando dinero innecesario:

· Delega, haz equipo y confía en ellos.

· Planifica con tiempo tus vacaciones.

· Organiza tu presupuesto.

Nadie es imprescindible

En otras oportunidades, tomar vacaciones se limita por el pensamiento que otros no podrán hacer el trabajo de la misma manera que lo haces tú. Si es así, es fundamental que se gestione el sentido de ser imprescindible, porque en realidad nadie lo es.

Un elemento que podrá liberarte de la culpa y disfrutar sin remordimientos, es pensar en los beneficios psicológicos que tiene tomarse vacaciones y descansar, especialmente si eres alguien enfocado en su éxito personal, profesional y familiar:

· Revitalizar y oxigenar el cerebro, lo cual permite ser más creativo, desarrollar el pensamiento flexible, mejorar habilidades mentales y encontrar soluciones que antes no veías.

· Fortalecer la salud mental, previniendo o coadyuvando en los procesos de depresión y ansiedad, aumentando niveles de concentración y atención.

· Enriqueces la salud emocional, mejorando el estado de ánimo, reconectando con motivaciones intrínsecas, potenciando la alegría, reduciendo el estrés, manteniendo el momento presente, mejorando la autoestima y las relaciones contigo mismo y con el entorno.

Si quieres aumentar tu bienestar interior, físico, mental y emocional, ser más productivo y feliz atrévete a disfrutar, sin remordimientos, de ese espacio para ti, los resultados por venir te lo agradecerán.

Coordenadas

@Yamilet Pinto. Psicóloga

Terapeuta de Pareja y Familia

+58 (424) 901.93.90

yamipinto@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: