Política

Elecciones Asamblea Nacional 2020: Conozca el proceso para votar este 6D

Consejo Nacional Electoral aplicará medidas de bioseguridad dentro de los centros de votación.
sábado, 05 diciembre 2020
Elecciones Asamblea Nacional 2020: Conozca el proceso para votar este 6D
Cortesía/Fátima Muñoz | En los centros de votación también se aplicarán las medidas de bioseguridad

Todo está preparado para que este domingo 6 de diciembre se lleven a cabo las elecciones para escoger a los 277 diputados de la Asamblea Nacional (AN).

De acuerdo con la información del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre los 277 diputados estarán tres representantes indígenas, 130 nominales, 96 lista regional y ocho votos lista de adjudicación nacional.

En Bolívar elegirán diez diputados, de los cuales son seis nominales y cuatro listas.

Dos diputados nominales serán seleccionados en la circunscripción 1, correspondiente a los municipios Angostura del Orinoco, Sucre y Cedeño.

En el municipio Caroní (circunscripción 2) elegirán tres diputados nominales. Y solo uno en la circunscripción 3, en la que se reúnen los municipios Padre Pedro Chien, Piar, Bolivariano Angostura, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana.

Proceso

El primer paso en el proceso de votación es pasar por la estación de identificación, en la que el elector dejará la cédula de identidad para que el Operador del Sistema Integrado ingrese los datos en el dispositivo del Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

La máquina de votación se desbloqueará al autenticar el sistema con la identidad biométrica del elector, a través del reconocimiento de su huella dactilar.

En la segunda estación está la máquina de votación, en cuya pantalla aparecerá la oferta electoral correspondiente a la circunscripción del elector.

La persona debe tocar en la pantalla de la máquina la tarjeta de la organización política de su preferencia, verificar la selección que aparecerá en la parte derecha de la pantalla con el voto lista y los nombres de los candidatos seleccionados.

El CNE explica que hay otra opción alternativa en la que se pueden cambiar algunas de las opciones presentadas, tocando en los cargos a sustituir, después tocar en la tarjeta de la organización política por la que se desea votar y luego elegir la opción de su preferencia.

Si al verificar se está de acuerdo con las opciones seleccionadas en los votos lista y nominales, el elector presionará “votar” en la parte inferior de la pantalla y tomará el comprobante.

El elector deberá avanzar hasta la siguiente estación para depositar su voto, después de haber doblado el comprobante.

La herradura electoral finaliza con la estación del cuaderno de votación. En esta, el elector colocará la cédula de identidad sobre la mesa para que sus datos sean visualizados y ubicados en el renglón correspondiente.

El elector tiene que firmar y estampar su huella dactilar en la casilla indicada, para luego tomar su cédula de identidad y salir del centro de votación.

Elecciones Asamblea Nacional 2020: Conozca el proceso para votar este 6D

Medidas de bioseguridad

En los centros de votación también se aplicarán las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19. Es obligatorio el uso del tapabocas y guardar un distanciamiento de 1,5 metros entre una persona y otra.

Antes de iniciar el proceso para votar, el presidente de la mesa rociará alcohol para garantizar la higiene de las manos de cada elector.

Los ciudadanos deben recordar evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, además de las superficies del centro de votación y mesa electoral.

Los miembros de mesa, en la estación de identificación y del cuaderno de votación, visualizarán los datos del elector sin tocar la cédula de identidad que dejarán en la mesa.

También en la última estación, el miembro de mesa velará por la higiene del bolígrafo usado para firmar el cuaderno de votación y el correcto distanciamiento social en dicho proceso.

Elecciones Asamblea Nacional 2020: Conozca el proceso para votar este 6D

Centros reubicados

Más de 190 centros electorales fueron reubicados, anunció el CNE a través de su página web a mediados del año 2020.

En el municipio Caroní, la junta parroquial Dalla Costa y Radio La Llovizna fueron reubicados al Jardín de Infancia Unidad de Desarrollo 145.

Mientras que, en el Municipio Bolivariano Angostura, los electores que les correspondía ejercer su derecho en la Escuela Nacional Unitaria 3105, tienen que trasladarse hasta la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello.

En la parroquia San Francisco, también en Ciudad Piar, reubicaron el centro de votación de la Escuela Básica Nacional Unitaria La Conquista hacia la Unidad Educativa Nacional Antonio González.

Daniel Prieto, director del CNE en Bolívar, informó el 28 de noviembre que ya recibieron el material para las 1.471 mesas electorales de toda la entidad.

En los centros también se llevó a cabo un proceso de fumigación y desinfección, previo a la instalación de las máquinas de votación.

Además, este miércoles comenzó el despliegue del Plan República.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: