¿Y si Cambio? Violencia, una paulatina destrucción de la relación de pareja
La relación de pareja atraviesa situaciones diversas que afectan su estabilidad, equilibrio y bienestar.
Entre ellas se encuentran la violencia y la agresividad, las cuales aunque podrían parecer lo mismo, difieren en la intención que persigue cada una, ambas hacen daño al otro. Mientras la violencia es planificada, intencional y premeditada, la agresividad es más biológica, reactiva e instintiva.
No podemos convertirnos en testigos indiferentes de lo que ocurre en nuestra sociedad y en las familias, donde los registros reflejan un importante incremento en el número de los casos, siendo la mujer la víctima principal de la violencia en la pareja, accionada por la pareja o la expareja
Lo que está ocurriendo y que muchos no quieren saber
En Venezuela, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) , es una de las organizaciones encargadas del registro de casos y, en su más reciente publicación, agosto 2022, da a conocer las más alarmantes cifras sobre el número de casos e indica que el hogar es uno de los lugares donde más se registra la violencia, por lo cual urge un profundo proceso de psicoeducación familiar y de pareja.para proteger y garantizar un desarrollo psicoemocional estable y positivo de los grupos familiares, clave de una sociedad más estable emocional y mentalmente.
Según la Organización no Gubernamental (ONG), Observatorio Venezolano de Violencia (OVV):
· Las mujeres cuentan con una mayor proporción de los casos de violencia.
· En lo relacionado a la explotación sexual las mujeres aglutinan el 96 % de todos los casos.
· En los casos de violación, la violencia contra la mujeres representan el 84 % de todos los delitos cometidos en el país.
· En los casos que involucran a los adolescentes, la situación también es alarmante, ya que en los grupos etarios entre 12 a 17 años las víctimas femeninas, duplican a las masculinas.
· El mayor número de casos de violencia contra las mujeres entre 18 a 24 años es cometido, por su pareja o expareja.
· La fuerza física es el medio más empleado en la consumación del delito,
· Los principales victimarios son las parejas o exparejas
Estos lamentables números son el reflejo de la necesidad de psicoeducar a la mujer de hoy e incitarla a su preparación, formación y profesionalización, lo cual es una alternativa para hacerle frente a esta dura realidad. Comprobado está que las mujeres con alto nivel educativo son menos propensas a la violencia.
Más educación menos manipulación y engaño
La violencia puede manifestarse de diversas formas y lo que quiero con esto es que te puedas dar cuenta que cuando esto sucede dentro de tu familia o tu relación de pareja, No es normal, así se haya repetido muchas veces en tu hogar y lo hayas aprendido desde tu infancia..
Reconoce que la violencia puede ser:
· Física: Quizá la que más se conoce y por eso el resto deja de ser considerada, a priori como un acto de violencia. Está caracterizada por los golpes, cachetadas, empujones, halones de cabello, pellizcos, mordeduras, nalgadas, quemaduras, patadas y coscorrones.
· Psicológica o emocional: No es palpable ni visible. Se expresa con palabras, tono de la voz y gritos, insultos, groserías, palabras hirientes, expresiones con ironía, sarcasmo, ofensas, humillaciones, etiquetas, juicios y todas aquellas expresiones verbales o paraverbales que tengan la intención de dañar la autoestima, autoconcepto, autovaloración, autorespeto y valor de una persona.
· Sexual: Es la forma de obligar a una persona a que realice un acto sexual sin su consentimiento. Puede ser ejecutado por la pareja u otra persona, a través de la coacción, amenaza o manipulación y ejercida mediante la fuerza física, psicológica o moral.
· Económica: se refiere a la restricción económica para la subsistencia de la persona o el control de sus ingresos y gastos, con el fin de beneficiarse individualmente, controlar, manipular y dañar la seguridad personal.
· Digital, aplicada a través de las redes sociales o internet. No es tan detectable por el uso indiscriminado de las redes, por lo que muchas mujeres la consideran normal: obligar a la pareja enviar imágenes íntimas; acosarla o controlarla con el uso del teléfono; espiándola cada vez que puede, controlar lo que hace en las redes sociales; exigir que demuestre dónde está con su geolocalización; censurar fotos que la pareja publica y comparte en sus redes sociales; manipular o comprometerla para que facilite sus claves personales; obligara a que muestre sus chats con otras personas; o rabiar por no tener siempre una respuesta inmediata.
Aunque muchas de estas formas de violencia son aceptadas por las mujeres , NO SON NORMALES. Son ejecutadas por parejas tóxicas que requieren ser controladas y sancionadas.
Si te identificas con una o varias de estas formas de maltrato, busca ayuda profesional y responde con absoluta franqueza a la pregunta ¿Qué te impide salir de esa relación? Descubrirás ocultos e inconscientes temores.
¡Da el primer paso para no ser una víctima más de violencia en la pareja!
Yamilet Pinto
Psicóloga de pareja
@yamiletpinto
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia