Opinión

¿Y si Cambio?: Una mujer en equilibrio con su esencia

El psicólogo Carl Jung, definió los arquetipos como patrones de existencia o esquemas básicos de conducta internos-innatos y latentes-, que se hallan arraigados en el inconsciente colectivo.
sábado, 04 marzo 2023

Ser mujer es un rol que comprende la unión de muchas potencialidades, fortalezas y oportunidades e implica autoconocimiento, conexión consigo misma, autocuidados y autovaloración, que son características propias de la naturaleza y esencia femenina.

Sin embargo, en muchas ocasiones la sociocultura separa a la mujer de su esencia y por ende, de su equilibrio psicoemocional y espiritual.

Una manera de lograr el equilibrio que busca la mujer de hoy, es volver a su esencia, aprender más de sí misma y conocer cómo funciona internamente. En este sentido, los arquetipos junguianos de la psicología femenina, le permite comprender mucho de lo que ocurre en su interior y le explica el porqué de sus pensamientos, emociones y conductas, lo cual la conduce a ser una mujer más feliz, conscientemente empoderada, con sanas relaciones de pareja, conectada con su esencia y su ser.

El poder de conocer el arquetipo femenino y sus fortalezas

La mujer, arquetípicamente hablando, cuenta con patrones de conductas internos que están muy arraigados en su subconsciente. Muchas veces desconoce que sus pensamientos, emociones y comportamientos o conductas están correlacionados con esos patrones arquetípicos que requieren ser identificados, gestionados y armonizados para lograr una mayor plenitud y conexión consigo misma.

El psicólogo Carl Jung, definió los arquetipos como patrones de existencia o esquemas básicos de conducta internos-innatos y latentes-, que se hallan arraigados en el inconsciente colectivo. Por tanto, los arquetipos se presentan como fuerzas poderosas que modelan la conducta e influyen en las más fuertes emociones del hombre y la mujer y éstos a su vez, impactan en su forma de relacionarse.

A continuación, revisaremos cada uno de los arquetipos femeninos: Artemisa, Atenea y Hestia (Arquetipos Vírgenes) Hera, Deméter, Perséfones (Arquetipos Vulnerables) y Afrodita (Arquetipo alquímico).

Cada una de ellas encierra un gran aprendizaje que nos permite mejorar nuestros resultados y vivir a plenitud:

Artemisa, representa a la mujer competitiva, autosuficiente, entusiasta y con espíritu libre e independiente. Enfocada en su autorrealización y logro de sus metas, cuya característica principal es el poder.

En sus relaciones excluye al hombre, haciéndo saber que se siente completa sin él.

Aunque puede lograr el éxito como empresaria, política, deportista o pionera en cualquier campo empresarial, gremial o profesional, corre el riesgo de quedarse sola disfrutando de ese éxito, desconectada de sus sentimientos y emociones.

Su equilibrio está en integrar las potencialidades que le ofrecen los demás patrones arquetípicos, como la sensibilidad, sensualidad, ternura y seguridad en sí misma.

Atenea, representa a la mujer precisa, concisa, concreta, inteligente, intuitiva, sabia, guerrera, pragmática al resolver conflictos y exitosa en el campo de los negocios como ejecutiva, estratega y diplomática.

Se relaciona estratégicamente con el hombre, a través de alianzas, ya que lo considera un recurso que le puede llevar a lograr sus objetivos, sin que esto implique vincularse emocional ni sentimentalmente con él.

Excelente administradora y directora de empresas, con funciones de planificación, organización y control, tanto en la casa como en las organizaciones.

Suele ocultar sus verdaderos sentimientos, mostrándose poco romántica,

De no hacer equilibrio, se mantendrá desconectada de su niña interior.

Hestia, es el arquetipo que representa a esa mujer sabia, mística e intuitiva, conectada con su espiritualidad y su paz interior, focalizada en sí misma y en su mundo interior.

Disfruta de la meditación en soledad y del encuentro consigo misma.

Se destaca como sanadora, religiosa, meditadora y todo lo que tenga que ver con el mundo místico y holístico.

Si no llega a aprovechar las potencialidades que le ofrecen los otros arquetipos, podría mantenerse desconectada del mundo exterior.

Deméter, representa al arquetipo de la madre que antepone a sus hijos a todo. Es la mujer dadora de vida, nutricia que ofrece protección, cuidados, consejos, escucha activa, amor, generosidad y sustento espiritual

Se puede desempeñar como excelente enfermera, maestra, sanadora o pediatra y todo lo que tenga que ver con el cuidado de los más pequeños.

Podría convertirse, en nombre del amor, en una madre sobreprotectora, controladora y manipuladora que impide el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Si no equilibra sus potencialidades, podría olvidarse de sí misma, deprimirse, descuidarse y sufrir mucho al crecer e irse sus hijos.

Hera, es la diosa del matrimonio. Representa a la mujer que anhela casarse y que busca relaciones sentimentales a toda costa. Son mujeres comprometidas, fieles y leales en todos sus roles. Destaca por ser una excelente colaboradora.

Para ella el matrimonio es sagrado, tanto que se siente incompleta sin un marido a su lado. Es capaz de soportar y atravesar dificultades por y con una pareja,

Si no logra equilibrarse interiormente, renunciará a todas las facetas de ella misma, pudiéndose convertir en una persona celosa, posesiva, vengativa y rabiosa que proyecta siempre los celos sobre las mujeres eximiendo de culpa al esposo.

Cada arquetipo femenino te muestra una faceta que es necesario equilibrar, para aprovechar al máximo las fortalezas que te ofrecen. Con este conocimiento ancestral puedes hacer cambios más conscientes en tu vida. En la próxima entrega te daremos más claves para saber cómo atreverte a ser tú misma y lograr el éxito desde tu esencia de ser mujer.

@yamiletpinto

Psicóloga y Coach de vida

yamipinto@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: