Opinión

¿Y si Cambio? Trascender el miedo consciente, despierto y atento

En este sentido, el cambio es inevitable y se da en diferentes niveles: ambiente, conductas, capacidades, creencias, valores, identidad y espiritualidad.
sábado, 17 junio 2023

El miedo representa esa emoción caracterizada por una sensación de angustia ante una amenaza, real o imaginaria, de la cual podemos tener concepciones distintas.

Por un lado, puede representar la oportunidad de salvarnos la vida y por el otro, puede arruinar nuestros planes, sueños y proyectos, obligándonos a renunciar a muchas cosas, especialmente a las diversas oportunidades de avanzar y transformar nuestra vida en positivo.

Son varias las formas fisiológicas y psicológicas en las que se manifiesta el miedo. No sólo los temblores, sudoraciones, llanto repentino, palpitaciones, falta de respiración y afectaciones estomacales o cardiológicas caracterizan al miedo.

También los pensamientos irracionales, automáticos, intrusivos y negativos, así como las excesivas preocupaciones, anticipaciones y pérdida de control lo caracterizan

Conocer lo que significa el miedo, su génesis, algunos estímulos que lo despiertan en nosotros, su proceso cognitivo y el propósito o ganancia oculta que ofrece, nos permite comprender por qué el miedo tiene también su lado positivo y ofrece la conciencia que necesitamos para trascenderlo.

Bien gestionado, el miedo ofrece oportunidades de crecimiento

Todos en algún momento hemos sentido miedo y lo seguiremos sintiendo, lo importante no es no sentirlo, lo determinante es gestionarlo tan asertivamente que permita transformarlo en una palanca de bienestar, protección y empoderamiento.

Por supuesto, si el miedo no se convierte en una fuente de empoderamiento, fortaleza y protección tomará la forma de:

· Trastornos de ansiedad, ataques de pánico, fobias, trastornos obsesivos-compulsivos y trastorno por estrés post traumático.

· Bloqueo emocional.

· Respuesta torpe frente a las necesidades.

· Conductas evitativas.

· Ira, rabia, celos y envidia

Cada uno de estos estados emocionales limitan la paz, tranquilidad y calma que cada ser humano necesita y desea sentir, de manera que llega el momento de romper las cadenas del miedo y salir de ese opresor interno.

Atrévete a transformar el miedo haciéndolo parte de tu cotidianidad

Reza una presuposición de la Programación Neurolingüística que la vida, la mente y el cuerpo son un solo sistema y permanecen en constante cambio. Esto quiere decir que todo lo que hacemos con nuestra mente y nuestro cuerpo está interconectado, que cada pensamiento positivo o negativo tendrá un efecto directo en el cuerpo y en el estado de bienestar, por lo tanto, somos responsables de dar un giro hacia dónde queremos estar.

Una de las formas de girar el sentido del miedo es hacerlo parte de la cotidianidad, recordando que el ambiente, las personas y el tiempo cambian, por lo tanto una misma acción puede no producir el mismo resultado en otro ambiente, con otras personas y en otro momento, ya que el cambio ha modificado el contexto de la situación.

En este sentido, el cambio es inevitable y se da en diferentes niveles: ambiente, conductas, capacidades, creencias, valores, identidad y espiritualidad. De allí que es pertinente decir que el cambio puede ser en tres niveles:

· Nivel Remediativo: cuando se trata de cambios que impactan al ambiente y a las conductas. Responde a las preguntas ¿dónde? y ¿Cuándo? se experimenta el cambio. O ¿Qué hago? Frente a las diversas situaciones,

· Nivel Generativo: aquellos que se ejecutan impactando en las capacidades y las creencias, responde preguntas del tipo: ¿Cómo? ¿por qué? Para tratar de descifrar la forma de lo que está ocurriendo, cuáles son las estrategias mentales y estados internos que permiten generar algunas conductas.

· Nivel Evolutivo: son los cambios generados en los niveles más profundos del ser humano, trata con la identidad, espiritualidad y valores. Comprende el propósito, misión de vida y espiritualidad. Responde a preguntas como ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿para qué estoy en este plano?

Cada uno de estos cambios los podemos ejecutar bajo la guía u orientación de un especialista. Sólo hemos de tomar la decisión y dar cumplimiento a nuestro más ferviente deseo: La paz interior y la libertad ¿y tú, cómo quieres cambiar? ¿Desde el nivel remediativo, generativo o evolutivo?

Gestión evolutiva del miedo

Ahora contamos con las bases para trascender el miedo. Podemos comenzar a trascenderlo desde diversos niveles. La respuesta de por dónde y cómo comenzar dependerá del nivel en el que se haya generado la situación de miedo y dónde se concentre ahora ¿Ambiente, conductas, capacidades, creencias, valores, identidad o espiritualidad? Mientras descubrimos donde está radicado el miedo, podemos orientarnos de las siguientes acciones:

· Comprender el secreto de la transformación.

· Dejar de compararnos con otros, eso hará que desaparezcan los celos y la ira.

· Observemos lo que nos pasa sin juzgar absolutamente nada.

· Auto-observándonos para conocernos más a nosotros mismos.

· Hacer del amor, el propósito de vida.

· Percibir las equivocaciones como lecciones de las cuales aprender.

· Practicando la relajación, la meditación y/o la oración.

· Sustituyendo pensamientos de ansiedad por pensamientos de paz.

· Buscando ayuda profesional y espiritual.

· Apliquemos técnicas de Mindfulness para la paz interior.

Toda esta experiencia ayudará a trascender el miedo generando un nuevo estado espiritual, cargado de amor, perdón, conciencia evolutiva y compasiva.

¿Te atreverías a recorrer ese camino de transformación y plenitud? Hoy es un buen día para comenzar a desarrollar una Conciencia evolutiva para trascender el miedo

Yamilet Pinto

Psicóloga

yamipinto@gmail.com

@yamiletpinto

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: