Opinión

¿Y si Cambio? Sanando las heridas del pasado: Una guía para mujeres que desean comenzar de nuevo

Se da cuenta que ella no es así, que aprendió a comportarse, sentir o pensar de la forma que lo hacen.
sábado, 05 abril 2025

En la vida de una mujer son muchas las circunstancias que influyen directamente en su conducta al relacionarse con su entorno, especialmente cuando se trata de relaciones de pareja.

Estas circunstancias, quieran o no, han creado patrones de conducta que al día hoy, ellas quisieran transformar, pero no saben cómo y en muchos casos dejan de reconocer lo valiente que han sido al seguir adelante, a pesar de las dificultades y de no contar con aprendizajes que les permitan vivir en equilibrio emocional y amor propio.

Muchas de ellas crecieron en ambientes hostiles, donde la forma de comunicarse fue a través de gritos, insultos o maltratos hacia ellas y entre las personas referentes, como padres, abuelos o padrastros. Fue lo que vivieron, fue lo que aprendieron.

Comprender el impacto de experiencias tempranas

Muchas de estas mujeres, producto de estas experiencias, crecieron con muy baja autoestima y desde sus carencias, hoy en día se relacionan con parejas en quienes no confían, donde el maltrato, el abandono, la descalificación y la humillación forman parte de la forma de relacionarse y son utilizadas como mecanismos de defensa aprendidos para sobrevivir en entornos hostiles.

Esto obviamente refuerza sus creencias negativas y perpetúan ciclos de dolor. No quieren hacerlo así, pero lo hacen. No entienden qué pasa, y se preguntan ¿Por qué eligen parejas así? ¿Por qué explotan impulsiva y agresivamente? ¿Por qué sienten que los amigos, el trabajo o la familia de la pareja es más importante? Fortaleciendo la desvalorización, la autocrítica, el autocastigo y el automaltrato emocional y físico.

Sólo cuando la mujer se detiene a revisar las causas que le impiden, momentáneamente, cambiar sus conductas y comportamientos, formas de reaccionar y sentir, formas de pensar y creencias con respecto a sí misma y a la pareja, es cuando entiende sus sentimientos de desconfianza, baja autoestima e inseguridad.

Se da cuenta que ella no es así, que aprendió a comportarse, sentir o pensar de la forma que lo hacen.

Es allí y sólo allí cuando se gesta la toma de conciencia y comprensión, convirtiéndose en el bastión del cambio.

Empiezan a buscar ayuda psicológica profesional y se comprometen a seguir adelante, aprendiendo nuevos modelos de comunicación, valorando los aprendizajes que el pasado les ha dejado y reconocen que sí es posible sanar estas heridas, construir una vida más plena y establecer relaciones realmente saludables.

La Autocompasión Radical, herramienta clave para la sanación y el bienestar

Lo más importante de todo este proceso es comprender que no tiene por qué seguir siendo así. Que junto con la adultez llega la madurez para la toma de decisiones conscientes, como elegir el cambio y el bienestar.

Una poderosa herramienta es La Autocompasión Radical, la cual puedes aplicar siendo compasiva contigo misma en situaciones específicas, como cuando tienes miedo a confiar después de haber sido abandonada, engañada o maltratada.

Cuando practicas la Autocompasión Radical extiendes la misma amabilidad, comprensión y aceptación incondicional hacia ti misma que naturalmente ofrecerías a un ser querido que está sufriendo.

Implica reconocer el dolor, las imperfecciones y las dificultades como parte de la experiencia humana compartida, en lugar de juzgarte duramente por ellas.

Kristin Neff, una de las principales investigadoras en este campo, dice que la Autocompasión Radical tiene tres componentes claves:

1. Autobondad Vs. Autocrítica:

· Autocrítica: Es esa voz interna dura, fuerte, juzgadora y punitiva que ataca cuando cometemos errores, no cumplimos con nuestras expectativas o experimentamos dificultades. Suele alimentarse por los mensajes negativos recibidos a lo largo de la vida.

· Autobondad: Es tratarnos con paciencia y gentileza al reconocer que cada reacción (miedo, desconfianza, impulsividad) han sido mecanismos de supervivencia comprensibles en entornos hostiles, en lugar de verlas como fallas personales.

2. Humanidad Común Vs. Aislamiento:

· Aislamiento: Se da cuando el sufrimiento está en su máxima expresión y es fácil sentirse sola al pensar que eres la única que estás pasando por esto. Las experiencias de abandono y maltrato pueden intensificar este sentimiento.

· Humanidad Común: Es el reconocimiento que el sufrimiento, la imperfección y las dificultades son parte de la condición humana compartida, lo cual puede reducir el sentimiento de soledad y vergüenza.

3. Mindfulness Vs. Sobreidentificación:

Sobreidentificación: Ocurre cuando nos quedamos atrapadas en recuerdos dolorosos, en la rabia o en el miedo al abandono, sin poder tomar distancia.

Mindfulness (Atención Plena): Permite reconocer el dolor sin dejar que te defina por completo. Puede ayudar a observar los sentimientos de desconfianza o inseguridad sin reaccionar impulsivamente o sin creer que son la verdad absoluta. Les permite crear un espacio entre el sentimiento y la reacción.

¿Quieres un ejercicio poderoso para Fomentar la Autocompasión Radical en tu vida? Escribe una Carta de Autocompasión a ti misma, una carta a tu “yo” del pasado, ofreciéndote consuelo y comprensión, desde la perspectiva de una amiga muy querida ¿Qué le dirías a esa amiga si estuviera pasando por lo que has vivido? Léela en voz alta y escucha atentamente todas esas palabras de amabilidad.

Te aseguro que será un gran paso hacia tu sanación ¡Te la mereces!

Yamilet Pinto

Psicóloga

FPV. 16.092

@Yamiletpinto

yamipinto@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: