Opinión

¿Y si Cambio? Salud mental, propósito de vida

Es valorando nuestras fortalezas, capacidades y habilidades como nos levantaremos de las caídas, aprendiendo de los errores, transformándolos en oportunidades de crecimiento y bienestar.
sábado, 21 enero 2023

Estamos buscando sentir paz, bienestar y felicidad, pero, pareciera que la estamos buscando en los lugares equivocados, de la forma inadecuada o con las personas que nos recuerdan que por esa dirección no es.

En la vida son muchas las experiencias que nos enseñarán, las cuales pueden tomar forma de problemas, depresión, enfermedad, abandono, rechazo, burlas o ansiedad.

Igualmente aprenderemos de aquellas experiencias que estén llenas de alegría, gratitud, amor, perdón, disfrute y bienestar, y cualquiera de ellas tendrá en nosotros efectos positivos o negativos. Todo dependerá de cómo afrontemos, gestionemos y percibamos la vida, lo cual estará atado a nuestro sistema de pensamiento y la filosofía de vida que hayamos decidió llevar.

Sólo enseñamos lo que conocemos y aprendimos. Si el aprendizaje es con dolor y no lo sabemos procesar, nuestra vida se verá signada por la frustración y el malestar. Si aprendimos que los problemas se pueden solucionar, así nos desenvolveremos y resilientemente saldremos adelante, con las adversidades y vicisitudes.

Es valorando nuestras fortalezas, capacidades y habilidades como nos levantaremos de las caídas, aprendiendo de los errores, transformándolos en oportunidades de crecimiento y bienestar.

Desestigmatizar la Salud Mental 

Cada vez se hace más necesario tomar conciencia de la importancia de la salud mental y dejar de considerarla un tabú.

La salud mental es una forma de vida, así como la salud física o espiritual. Se conforma de hábitos saludables, de pensamientos conscientes del momento presente, del autoconocimiento y del cambio de sistema de pensamientos. Qué tal si reflexionamos un poco y nos preguntamos:

¿Por qué para muchas personas, es tan normal asistir a un gimnasio, a un cirujano plástico, a un estilista o un nutricionista para realzar la belleza del cuerpo y sentirse saludable y no así, asistir a un especialista en salud mental para conversar de lo que atormenta, traumatiza, hiere o teme, porque si lo hace pensaran que está loca (o)?

¿Por qué cuando alguien acude al psicólogo para desahogar sus penas, superar un duelo, tristeza o ansiedad y/o nutrirse con herramientas potenciadoras y sanadoras, generalmente, es criticado, juzgado o cuestionado si en realidad lo que está buscando es bienestar?

¿Por qué se espera que los psicólogos sean personas con una vida perfecta y sin problemas y convierten eso en una de las causas por las cuales muchos se eximen de asistir a terapia “porque no le van a contar a otro hombre o mujer, sus problemas, cuando saben que necesitan gestionar adecuadamente, sus emociones, sanar sus trastornos y superar traumas?

Todos estos argumentos son los que han estigmatizado la salud mental y la búsqueda de ayuda, provocando que muchas personas callen sobre lo que les ocurre internamente:

1. Niños, jóvenes y adultos muchas veces se abstraen de buscar ayuda.

2. Las parejas, en medio de graves dificultades se resisten a hablar, hasta que llega el divorcio y los hijos sufren sus efectos, cayendo en drogas, conductas distorsionadas, depresión y ansiedad.

3. Las familias se destruyen por falta de comunicación, comprensión, compasión y expresión de afecto.

4. Los hijos crecen odiando a sus padres, llenos de ansiedad, depresión o atentan contra vida por su baja autoestima al sentirse rechazados, abandonados o cuestionados por su tendencias sexual o porque no encajan en la sociedad.

Es momento de autoresponsabilizarse y concientizarse sobre los efectos positivos de invertir en salud mental, tanto en lo individual como en pareja, familia u organizacionalmente para en el fortalecimiento de la salud mental y espiritual.

Caso contrario las cifras por maltratos, violencia, agresividad, ira, depresión, ansiedad y/o suicidio seguirán en aumento, lo cual sería muy lamentable, cuando se trata de situaciones que se pueden atender oportunamente.

Más salud mental más paz interior

El autoconocimiento es clave para disfrutar de excelente salud mental. Esa conexión con el Ser Interior y el reconocimiento de que ni las circunstancias, ni el pasado, ni los viejos patrones determinan el futuro de la vida de alguien, es lo que hace que se dé inicio a un proceso de transformación interior y espiritual. Esa transformación se extiende al entorno, a la familia, a la empresa y a la sociedad.

La paz interior es un síntoma de salud mental y se logra cultivando el silencio interno, a través de:

· La meditación.

· La respiración consciente.

· La contemplación.

· La oración.

· La Gratitud

· La compasión

· La práctica del Mindfulness

· La transformación de sistema de pensamiento

· El Ejercicios Físico

· El autocuidado

· El acercamiento a Dios

· La conversación sincera y abierta

· La conciencia plena del momento presente

Son prácticas que alimentan al espíritu, la mente, el cuerpo y el alma, espacios desde donde se puede disfrutar de salud mental.

@Yamilet Pinto

Psicóloga

Coach de vida

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: