Opinión

¿Y si Cambio? Salario emocional, clave para motivar y valorar al equipo de trabajo

Necesitamos recibir una palmadita en la espalda o un simple “tranquila, ve resuelve, cuentas con nosotros” o un “¿Qué necesitas?”.
Yamilet PINTO
sábado, 20 febrero 2021

Líderes y empresarios desean que sus equipos de trabajo estén más y más comprometidos con los objetivos de la organización, que tengan sentido de pertenencia, que sean leales y estén motivados a producir más, aumentar las ventas y su rendimiento en el trabajo, pero muchos desconocen que estos son algunos de los beneficios del Salario Emocional que seguramente no están aplicando.

Ya todos conocemos cómo van cambiando los tiempos y se nos exige, como líderes, ser más consciente de los cambios que necesitamos hacer para alcanzar mayor conexión y compromiso de los colaboradores y equipos de trabajo. De no hacerlos, estaremos quedándonos atrás y no podremos alcanzar el éxito que buscamos.

El cariño verdadero, ni se compra ni se vende

Así dice una canción popular que se escuchó muchísimo en Venezuela y el pasar del tiempo se ha unido al refrán “no todo se puede comprar con dinero”.

Las personas necesitamos sentirnos reconocidas e importantes, así como parte fundamental de la organización. Sentirnos valorados, respetados, considerados y acompañados en nuestros momentos de alegría y logros, como en los momentos de duelo, enfermedad o crisis, donde una visita o una palabra de aliento servirían de mucha ayuda.

Necesitamos recibir una palmadita en la espalda o un simple “tranquila, ve resuelve, cuentas con nosotros” o un “¿Qué necesitas?”.

Estas son algunas de las expresiones simples de lo que representa el salario emocional y que, lamentablemente, muchos empresarios o líderes organizacionales desconocen y no aplican, pero que paradójicamente desean lealtad y sentido de pertenencia de sus colaboradores.

¿Cuántas personas conoces que reciben una buena compensación en dinero por el trabajo que realizan, pero no reciben por parte de la empresa, de su jefe o líderes, una palabra de reconocimiento o afecto que satisfaga sus necesidades emocionales, especialmente que lo haga sentir respetado y valorado?

¿Cuántos amigos o familiares te han comentado que económicamente les va bien, pero que cuando se enfermaron no recibieron ni una llamada o una visita de quienes lideran la organización para quienes trabajan?

¿Cuántas personas conoces que dicen recibir un trato desconsiderado por parte de su jefe o sentirse utilizado y humillado por las diferencias políticas, religiosas, sexuales o laborales?

¿Cuántos de quienes conoces se sienten saturados de trabajo, sufriendo del Síndrome del quemado o Burnout, ansiosos, estresados y enfermos, agotados de trabajar en un ambiente hostil, sintiéndose con baja autoestima, fracasados, en permanente nerviosismo, con dificultad para concentrarse, con comportamientos o conductas agresivas e irritantes, con una sensación de poca realización personal, además de síntomas físicos como dolores musculares, de cabeza o alteraciones digestivas, respiratorias o cardiovasculares?

Todas estas son consecuencias de no contar con un salario emocional que haga sentir a los colaboradores, trabajadores o seguidores importantes, valorados, respetados y considerados.

Aplica el Salario Emocional y aumenta el bienestar

Cada día se habla con más frecuencia de humanizar las organizaciones, conformar líderes más conscientes y trabajar bajo el enfoque del trabajador feliz.

La Psicología Positiva Organizacional viene impulsando estos conceptos para crear un clima organizacional más positivo y armonioso donde los equipos de trabajo se sientan, motivados, comprometidos y enfocados al logro de resultados positivos dentro de las organizaciones.

¿Quieres ganar lealtad, sentido de pertenencia, compromiso, vínculo con la organización y además aumentar las ventas y los resultados positivos de tu empresa, con un colaborador feliz con sensación de bienestar psicoemocional físico y espiritual? Conoce y aplica el Salario Emocional.

Aparicio Pérez, lo define como “todo aquello que el trabajador recibe de la empresa y que no consiste en dinero”.

Este tipo de compensaciones gana cada día más seguidores por los invaluables beneficios que trae consigo y es sencillo de aplicar:

• Ofrece un trato respetuoso y agradable.

• Valora el esfuerzo realizado.

• Reconoce y demuestra, de manera genuina, el logro alcanzado, por muy mínimo y obvio que éste sea.

• Sé empático con tu colaborador, con sus circunstancias y necesidades.

• Procura que el ambiente de trabajo sea agradable, relajado y motivador.

• Sé flexible según las circunstancias, en horarios, cumplimientos, etc.

• Ofrece formación, capacitación y preparación profesional, emocional y personal.

• Adopta medidas de equilibrio laboral, personal y familiar.

Estas son sólo algunas de las formas en las que puedes aplicar el Salario Emocional en tu empresa, lo cual, sin duda, se traducirá en mayor tranquilidad, menos estrés y más felicidad, lo cual les ayudará a centrarse mejor en su trabajo, desarrollarse de manera más efectiva y satisfactoria, algo que te agradecerán eternamente.

¡Manos a la obra!

Yamilet Pinto

Psicoterapeuta/Life Coach

@yamiletpinto

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: