¿Y si Cambio? Mantén la tranquilidad en medio de la incertidumbre
Al comenzar un Año Nuevo experimentamos diversos estados de ánimo por la incertidumbre ante el futuro que apenas comienza.
Esa sensación, caracterizada por inseguridad, inquietud y miedo la vive cada persona según su inteligencia emocional y espiritual. Sin evasión ni distracción de la realidad y al mismo tiempo consciente de lo que piensa, siente y hace.
Cuánta más desarrollada se tenga la inteligencia emocional y espiritual, más habilidades y herramientas se tendrán para transitar esta nueva experiencia.
En el caso de Venezuela, a nivel colectivo, actualmente vivimos una incertidumbre a nivel político, que inevitablemente impacta en lo social, económico y en la salud mental.
A lo cual se suma la situación personal de cada individuo en lo económico, salud, relaciones y proyectos. De manera que se necesita del manejo de herramientas que permitan transitar eficientemente la situación y evitar caer en frustración y desesperanza.
Es toma de consciencia no es magia
Quizás al leer este artículo pienses que encontrarás las respuestas a toda esa incertidumbre que llena de miedo e inseguridad.
Sin embargo, no se trata de pócimas mágicas ni de recetas, sino de una toma de consciencia de que éste es un proceso continuo, muy personal y que dependerá de las habilidades de cada uno para mantener la calma y tranquilidad en el proceso.
Por lo tanto, es importante comprender que:
1. Mantener la tranquilidad en medio de la incertidumbre no es tarea fácil. Se necesita de mucha toma de consciencia personal para aceptar que podría haber miedo, proveniente de lo aprendido con respecto a la forma de enfrentar los problemas o situaciones, y en función a ese aprendizaje experimentar emociones que podrían paralizar o expandir la posibilidad a nuevas experiencias y oportunidades.
2. Es determinante tener la paciencia necesaria para esperar por un resultado importante para nosotros, ya que desconocemos si el mismo nos beneficiará o no. Por lo tanto, prepararse para los diversos escenarios es parte de lo que hay que hacer. Aprovecho y les cuento una experiencia personal que ilustra esto.
En septiembre de 2024 me detectaron una pequeña masa en el seno izquierdo, la cual ameritó realizar biopsia para conocer de qué se trataba exactamente.
Quienes se han sometido a estos estudios saben el proceso psicoemocional que se experimenta mientras se transita la experiencia y espera el resultado.
En mi caso me debatí entre el miedo de tener algo malo y la consciencia de no adelantarme al futuro, porque en realidad no sabía cuál sería el resultado final.
Es un proceso realmente desafiante que, en la Gloria de Dios, pude transitar de su mano y de herramientas psicológicas muy poderosas y beneficiosas, además del apoyo médico y familiar que me permitieron abordarlo con la mayor serenidad posible, lo cual no significa que de momento no me llegaran a sobrepasar emocionalmente.
3. Soltar la necesidad de control ayudará a que la espera pueda ser más gentil. ¿A quién no le gustaría tener respuestas inmediatas sobre lo que podría pasar con su salud, dinero, proyectos o relaciones?
Creo que de alguna u otra manera, nos gustaría saber qué va a pasar en nuestras vidas en el futuro.
Sin embargo, es importante aceptar que esto no pasará, lo cual nos contribuye a soltar y fluir con el proceso natural de la vida. Y no se trata de no hacer planes, sino de ser flexibles en el proceso.
Esperar con tranquilidad y esperanza los resultados
Contrario a la incertidumbre está la esperanza, ese estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea, es decir esperar con optimismo, ilusión, fe y confianza. Que pase lo que pase, sabremos mantenernos conscientes de las emociones y de las conductas que nos llevarán a un siguiente nivel. Esto se logra:
- Reconociendo, valorando y fortaleciendo el poder de la mente. No dudes por un segundo cuán poderosa es tu mente. Reprográmala y te darás cuenta de cuánto puedes alcanzar en cualquier ámbito de tu vida.
- Cultivando el arte de la meditación. Esa fue mi herramienta principal. Hacía ejercicios de respiración y pintaba mandalas con la técnica de puntillismo.
- Cuestionaba los pensamientos intrusivos, automáticos negativos. Esta es una herramienta de la Terapia Cognitivo Conductual que como psicóloga manejo y practico. Me preguntaba ¿y si sale bien? En sustitución del pensamiento “va a salir mal”. Esa reestructuración mental me llenaba de calma inmediatamente. Igualmente, al plantearme el peor escenario, el cual era también una posibilidad, encontraba respuestas que daban un panorama a seguir. De manera que en ambos escenarios se encontraban nuevas posibilidades y oportunidades.
- Hacía caminatas de 30 minutos que de inmediato aumentaban mis niveles de serotonina y eso me ayudaba a reducir la ansiedad.
- Potenciando la fe a través de la oración, en consciencia plena del amor de Dios y sus milagros en mí.
- Buscando ayuda psicológica profesional. Como especialista en el área, valoro la importancia de conversar con alguien que pueda servir de guía en momentos complejos.
Manejar la incertidumbre en tranquilidad es posible, manteniendo la consciencia plena del momento presente, accionando eficientemente, soltando el temor y la necesidad de control.
Yamilet Pinto
Psicóloga
FPV 16.092
@yamiletpinto
yamipinto@gmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia