Opinión

¿Y si cambio? Maneja la depresión en conciencia plena de lo que es

Si hay algo que afecta a la persona deprimida son sus pensamientos rumiativos, distorsionados, automáticos y/o negativos.
sábado, 28 octubre 2023

El manejo de los cuadros depresivos es multidisciplinario, ya que sus causas provienen de distintas fuentes.

Tanto los tratamientos farmacológicos como los psicológicos contribuyen a un abordaje efectivo de este trastorno del estado de ánimo.

Sin embargo, alcanzar un nuevo estado de bienestar es un proceso que puede llevar un tiempo, según sea la intensidad con la que se esté viviendo dicho cuadro y cuán psicoeducados estemos en la materia.

Uno de los programas que, de acuerdo a investigaciones científicas, ha demostrado ser eficiente en el tratamiento y recaídas de la depresión es la Terapia Cognitiva Conductual y el Programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (Mbct), el cual consiste en un conjunto de sesiones por ocho semanas, con un protocolo ya validado y consolidado.

La depresión y sus riesgos

La depresión raramente se reconoce como tal, y quizá lo que más reporte el paciente es que sufre de ansiedad. No en vano, un paciente deprimido es más susceptible a sufrir ataques de pánico, fobias simples o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que una persona no deprimida.

Quien ha sufrido de depresión, siente que ha transitado por un laberinto sin salida.

En ocasiones se siente solo y estigmatizado por la sociedad, tanto que en ocasiones tarda en buscar la ayuda para no ser juzgado como “Negativo”, “Nube negra”, “Pesimista” o que lo que quiere es “llamar la atención”.

La depresión puede manifestarse de distintas formas (decaimiento, pérdida de interés, dificultad para conciliar el sueño, pérdida del apetito, disminución de la capacidad de concentración atención y memoria, preocupación excesiva, profunda tristeza, sentimientos de culpa e impotencia, frustración o minusvalía), obligando al paciente a quedarse en cama por espacios de tiempo prolongado, viendo su economía y fuerza laboral en riesgo.

Esta discapacidad momentánea, afecta aún más al paciente, quien además del dolor emocional, cruza también la angustia de verse en esas condiciones.

¿Qué pasa cuando nosotros o algún miembro de la familia está atravesando un cuadro depresivo? Sin duda, la capacidad de respuesta oportuna y eficiente, disminuye, afectando el rendimiento laboral, personal, familiar, social, académico y/o empresarial.

Aunado al latente peligro de que se autolesione o atente contra su vida.

De manera que como familia, pareja o persona necesitamos entrenarnos en el tema para sostener a quien vea afectada su vida, por causa de una depresión, donde las mujeres y los adultos mayores son los grupos más susceptibles a esta alteración del estado de ánimo.

Los pensamientos rumiativos profundizan la depresión

Si hay algo que afecta a la persona deprimida son sus pensamientos rumiativos, distorsionados, automáticos y/o negativos.

Desde el punto de vista psicológico es necesario identificarlos y concientizar con qué frecuencia los tenemos.

Ese sería un gran paso para avanzar y trascender el cuadro depresivo. Algunos de estos pensamientos son los siguiente:

· No soy bueno para nada.

· Nadie me entiende.

· No creo que pueda seguir más.

· Me gustaría ser una mejor persona.

· Soy muy débil.

· La vida no me va como yo quisiera.

· Estoy muy decepcionado de mí mismo.

· Ya nada me hace sentir bien.

· No sé por dónde empezar.

· ¿Qué es lo que me pasa?

· Quisiera estar en otro lugar.

· No puedo arreglar las cosas.

· Me odio a mí mismo.

· No valgo para nada.

· Ojalá pudiera desaparecer.

· ¿Por qué no me siento bien conmigo mismo?

· Soy un perdedor.

· Mi vida es un desastre.

· Soy un fracaso.

· Nunca voy a lograr nada.

· Me siento tan incapaz.

· Debe haber algo que está mal conmigo.

· No vale la pena.

· No puedo terminar nada.

¿Te identificas con alguno de ellos? ¿Tienes este tipo de pensamientos con frecuencia? Es momento de buscar ayuda.

Sanar conscientemente y sin juzgarte

Buscar tratamiento efectivo para la depresión pasa por aceptar las diversas opciones que están a la mano.

Algunos no quieren ir al psiquiatra porque no están locos o porque no quieren tomar medicamentos que realmente necesitan para compensar o ajustar el desequilibrio bioquímico que presenta el cerebro.

Tienen miedo a hacerse adictos a las pastillas, pero no se acercan al médico para preguntar.

Tampoco van al psicólogo, profesional capacitado para acompañar en la resolución de viejos traumas y transformar la estructura del pensamiento en pro del bienestar y la salud mental.

El Mindfulness y la Terapia Cognitivo Conductual son abordajes terapéuticos, científicamente comprobados, que funcionan positivamente en el tratamiento de la depresión y evitar recaídas.

La práctica de la conciencia plena, la respiración consciente, el escaneo de tu cuerpo, tener conciencia de los pensamientos, las emociones y las sensaciones corporales despertaran la habilidad de estar en el momento presente, momento a momento y contribuirá al manejo de los pensamientos automáticos que tanto influyen en la alteración del estado de ánimo.

La farmacología, también forma parte del protocolo médico que sólo el especialista puede manejar. Importante tener presente que comenzar a tomar medicamentos sin la prescripción adecuada o dejarlos inconsultamente, representan riesgos que sólo podrían afectar aún más tu salud mental.

Tratar la depresión oportunamente te da libertad, bienestar y plenitud.

Yamilet Pinto

@yamiletpinto

Psicóloga

FPV-16092

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: