¿Y si Cambio? La violencia no es amor y sí puede suceder lo peor: ¡Denuncia el maltrato!
Muchas mujeres están dentro de una relación cargada de violencia, agresividad, maltratos, humillaciones y vejaciones.
Aguantan sin saber por qué; aguantan por miedo a la soledad; aguantan porque se perciben indefensas e incapaces de poder mantener a sus hijos o a sí mismas.
Aguantan porque no se sienten suficientemente preparadas para hacerle frente a la vida solas; en otros tantos casos, aguantan por la indefensión o impotencia aprendida, que les hace creer que nada de lo que hagan podría cambiar la situación en la que viven; aguantan porque sin saberlo, están repitiendo patrones familiares; aguantan porque piensan que a ellas no les va a pasar lo mismo que les pasó a las 63 mujeres que fallecieron entre enero-abril 2023 en Venezuela, según lo publicado por la Organización No Gubernamental Utopix, quienes murieron a causa del maltrato violento de su pareja o exparejas.
Lo importante es la psicoeducación sobre lo que es necesario hacer en medio de estas situaciones, para no ser víctimas de este flagelo que está afectando la vida de muchas mujeres, quienes al recibir la descarga de odio, maltrato y vejación abren la posibilidad de morir en manos de su atacante, quien por lo general es su pareja, y dejar en la orfandad a sus hijos, con todo lo que eso implica.
La violencia tiene diversas caras ¡Conócelas!
Este fenómeno del maltrato tiene diversas aristas y su base está en la violencia, que según la Organización Mundial de la Salud se define como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
En este sentido, podemos darnos cuenta que la violencia no se trata sólo de recibir golpes, sino también de las tantas veces que se recibieron amenazas no denunciadas por desconocimiento, miedo y por la exagerada “normalización” de esta conducta agresiva, la cual viene sustentada por adicciones como el alcohol y la droga; la poca o nula intención de buscar ayuda y la falta de un proceso de inteligencia emocional que permita la autoconciencia, la moderación, el control y el desarrollo de habilidades sociales.
Entre las caras que toma la violencia están:
· La violencia física, a través de golpes, patadas, bofetadas, jalones de pelo, etc.
· La provocación del miedo, la duda y la inseguridad a través de la intimidación,
· Los insultos y las críticas constantes y negativas.
· El menosprecio a las habilidades y capacidades.
· Amenazas de causar daños físicos a seres queridos, mascotas o bienes.
· La exigencia de alejamiento de los seres queridos o familiares.
· Incitación a dejar el trabajo, las amistades.
· La desaparición forzada de personas.
· El abuso o maltrato físico o emocional.
· La prohibición de trabajar o estudiar.
· El impedimento al acceso de los recursos económicos.
· Obligar a prácticas sexuales no consensuadas.
· Tocamientos sexuales sin consentimiento de la víctima.
Estas y otras tantas formas tiene la violencia de género, no te dejes convencer por miedo, denuncia a tu agresor y busca ayuda profesional, porque de lo contrario, podrías:
· Sufrir lesiones graves.
· Morir en el transcurso del proceso.
· Tener un embarazo no deseado.
· Deprimirte
· Perder el apetito,
· Atentar contra tu vida y la vida de otros.
· Tener mayor vulnerabilidad a las enfermedades.
· Perder la autoestima
· Sentirte culpable, con desconfianza e inseguridad en ti misma.
· Aislarte.
· Tener miedo a continuar.
Y una de las mayores consecuencias es el daño que se le infringe a los niños que ven estas desgracias, experiencias que quedan grabadas en sus pequeñas mentes en desarrollo y los marcan para siempre. ¡Detén el maltrato, denuncia y busca ayuda!
Que tus errores no te hagan creer que mereces maltratos
Nadie es perfecto, eso lo sabemos, pero muchas veces la baja autoestima, los patrones repetidos, la falta de orientación y psicoeducación, las creencias grabadas en el inconsciente hacen que la mujer crea que de verdad merece ser castigada por sus errores o faltas en la relación, apoderándose de ella un gran sentimiento de culpa, por lo cual podría aceptar de vuelta la relación.
En estos casos el pensamiento generalizado es: “A mí no me va a pasar nada, él no sería capaz de…”, pero las cifras demuestran que sí es capaz, los diarios están llenos de informaciones inherentes a cómo es maltratada la mujer:
· Bolívar sigue siendo uno de los estados donde se reportan más actos violentos contra la mujer.
· Durante 2022, hubo al menos 13 mujeres víctimas de feminicidio en el Estado Bolívar.
· La región recibió 305 casos de distintos tipos de violencia.
· Durante 2023, entre enero y abril, se contabilizaron 48 mujeres que sufrieron violencia basada en género.
Y las cifras siguen creciendo, ¡Basta! No podemos seguir permitiendo que nos manipulen y hagan creer que merecemos ser castigadas, maltratadas y abusadas: “Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, dicen las escrituras en Juan 8:7.
Dejemos el miedo a denunciar y demos un paso al frente para detener este abuso hacia la mujer y sus derechos a una vida libre de violencia.
YamiletPinto
Psicóloga
FPV 16092
@yamiletpinto
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia