¿Y si cambio? La infidelidad es romper la confianza ¿Puede recuperarse?
Por más que se trate de explicar qué es la infidelidad y por qué sucede, resulta muy difícil explicar en palabras lo que ella significa y ocasiona en quien la sufre.
Incluso hay eventos que para algunos no representan infidelidad porque no ha existido (aun) contacto físico sexual. De manera que es mejor que entremos en un proceso de psicoeducación para ubicarnos en el contexto.
La infidelidad se caracteriza fundamentalmente por el engaño, la mentira, la ruptura del compromiso, la violación de los pactos acordados implícita o explícitamente.
Es una falta grave a la palabra empeñada y por supuesto, su consecuencia más grave es la pérdida de la confianza, aunado al dolor de la traición que se siente.
Tiene muchas aristas de las cuales es necesario hablar, aunque resulte incómodo, fastidioso o molesto.
Hay quienes piensan que hablar de la infidelidad es atraerla y por eso evaden el tema. Sin embargo, es necesario que la pareja tenga claro sus códigos de relación y establecer su propio contrato emocional, que conlleve delimitar las conductas, las formas de tratarse y la gestión de asuntos inherentes a su relación.
Hay muchas formas de romper la confianza, tantas como de ser infiel
Una de las formas más conocidas de infidelidad, es el estar con otra persona sexualmente y pareciera que si no lo hubo no hay infidelidad.
Sin embargo, como se trata de un engaño, donde se rompe el pacto o se incumple la palabra, podría tratarse de un tipo diferente de infidelidad, tanto si está o no está con otra persona sexual, física o afectivamente ¿Parece ilógica verdad? Pues no lo es tanto.
1. Una adicción a la pornografía o a la masturbación es un tipo de infidelidad, sobre todo porque es un problema de índole sexual que se le oculta a la pareja, quien al descubrirlo siente traicionada su confianza, lastimada su autoestima y sembrada la duda en su interior.
2. Un coqueteo por mensajería, whatsapp, correo electrónico, Instagram o cualquier plataforma digital, a espaldas de la pareja, es una infidelidad. En cualquiera de los casos pudiera no haber existido contacto físico, ni coital, pudiera no haberse visto personalmente con esa persona, pero sí se ha mentido, engañado y traicionado la confianza.
3. Ocultar bienes, ponerlos a nombre de terceros o no declararlos intencionadamente, y no hacerlo saber a la pareja, es una infidelidad de tipo económica. Al igual que mantener en secreto cuánto se ingresa, cuánto se gasta o cuando, unilateralmente, se dispone de grandes cantidades de dinero para adquirir bienes, hacer negocios o inversiones; o cuando se manejan cuentas paralelas ocultas. En cada una de estas formas de engaño financiero, hay un tipo de infidelidad económica.
Si alguna de estas acciones son consensuadas e informadas, gusten o no, dejan de ser muestras de infidelidad.
4. Ocultar la verdad sobre la salud física o mental, así como callar o mentir sobre situaciones de impacto emocional, como el diagnostico de una enfermedad, un despido o algún problema que afecte la relación, es una muestra de infidelidad de tipo emocional. Por supuesto, el sentir afecto o enamorarse de otra persona es también considerada una infidelidad emocional. En principio, la persona se siente traicionada porque no hubo la suficiente confianza para hacerle saber la verdad y aunque haya sido con la intención de “no hacerlo sufrir” o “no querer preocuparlo”, el resultado percibido es el equivalente al de una traición que hace que se pierda la confianza.
5. Ocultar la orientación sexual, después de una relación establecida en el tiempo es un tipo de infidelidad: Se transgrede la confianza de la pareja, incluso ésta pudiera sentirse traicionada o utilizada para mantener oculta la verdad y le lastimaría profundamente.
6. Ser adicto y no hacerle saber a su pareja es otra forma de engaño, por ende, una forma de infidelidad.
En fin, son muchas las formas de mentir que pueden tomar diversas maneras de ser infiel.
Por supuesto, la consideración de si éstas son o no son infidelidad dependerá también de los códigos preestablecidos en la pareja. Si estos códigos no existen, es necesario conversar claramente de ellos y replantearse la relación y sus nuevos códigos.
El proceso de recuperar la confianza es consciente y continuo
Cuando la confianza ha sido transgredida, recuperarla pasa por un proceso consciente y deliberado, que requiere valentía, fuerza interior, inteligencia emocional, psicoeducación y Fe inquebrantable para poder superar el trance que están atravesando. Entre otras opciones podría acudir a:
· Hablar sobre lo que está ocurriendo, cómo se están sintiendo y que esperan.
· Drenar lo que se siente emocionalmente, sin juzgar ni exagerar.
· Establecer nuevos límites.
· Manifestar amor y compasión consigo mismo y con la pareja.
· Buscar ayuda profesional.
· Cultivar la paciencia.
· Aceptar que no todas las personas van a entender que, como pareja, buscan recuperar la confianza perdida, por lo cual criticarán y juzgarán.
· Reconocer que más que culpables, es una consecuencia de silencios y de poca comunicación.
· Descartar la existencia de algún problema de salud mental.
· Creer en ti mismo y tomar decisiones conscientes que conlleven a lo mejor que ambos puedan lograr.
Recuperar y fortalecer la confianza es un proceso continuo que devuelve la paz al hogar.
Yamilet Pinto
@yamiletpinto
Psicóloga
FPV-16092
yamipinto@gmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia