Opinión

¿Y si Cambio? La comunicación virtual efectiva, un desafío de la nueva normalidad

Sin duda, la presencialidad es una de las formas más efectivas de conectar emocionalmente con las personas. Ese encuentro tú a tú con el público, cálido, cercano y emocional ocupa el primer lugar en las formas de comunicación interpersonal.
sábado, 03 julio 2021

La nueva normalidad exige cambios en nuestra forma de comunicarnos con el público. Las conferencias presenciales, las actividades de formación son ahora más virtuales que presenciales, de manera que necesitamos adicionarle algunos elementos a la comunicación oral para que podamos impactar adecuadamente al público que nos escucha.

Sin duda, la presencialidad es una de las formas más efectivas de conectar emocionalmente con las personas. Ese encuentro tú a tú con el público, cálido, cercano y emocional ocupa el primer lugar en las formas de comunicación interpersonal.

Ahora bien, esa cercanía se vio amenazada, debilitada y casi anulada con la llegada del COVID-19, dándole entrada a la comunicación virtual o digital, a través de las pantallas de los dispositivos y las plataformas online que, por mucho tiempo fue considerada como una comunicación fría, lejana e impersonal.

Los encuentros en vivo, como reuniones, ventas, formaciones e incluso sesiones psicoterapéuticas o de Coaching a través de dispositivos digitales, se convirtieron por mucho tiempo, en la única forma de interacción interpersonal, aún se mantienen vigentes y se espera que continúen por largo tiempo más, de manera que necesitamos desarrollar habilidades de comunicación no verbal, si queremos potenciar nuestro éxito profesional.

La comunicación no verbal y el contexto

La experiencia, mostró, una vez más, que el éxito de la comunicación no depende nada más del medio que se utilice, sino de la forma como se gestione o transmita el mensaje, y es allí donde los gestos explican por qué se le atribuye el 55 % del éxito en la comunicación: el contacto visual, el rostro, la sonrisa, los labios, la nariz, las cejas, las manos y los brazos cobran mayor fuerza. Es a través de ellos que se transmiten, consciente o inconscientemente, sentimiento y emociones.

La interacción a través de encuentros on line en vivo colocan al rostro en primer plano y los conferencistas o speakers quedaron mucho más al descubierto. A través de la pantalla, los interlocutores pueden ver, oír y hasta sentir con más intensidad las emociones del orador, por ello se ha de estar cada vez más conscientes de lo que transmiten los gestos faciales y antes de mencionar algunas características de los mismos y qué podrían transmitir, es de suma importancia mencionar que éstos no pueden ni deben ser interpretados de manera rígida e inflexible.

El lenguaje no verbal o corporal cuenta con una amplia gama de gestos y posturas, que deben ser tomados en cuenta en su totalidad para determinar su significado. Si bien es cierto, pueden estar trasmitiendo un mensaje específico, también es cierto que el contexto, las condiciones psicoemocionales de la persona y otra serie de elementos del ambiente deben ser tomado en cuenta para inducir el significado de cada gesto.

El secreto del rostro: qué dicen los gestos de tus ojos, labios y nariz al hablar

La Sinergología es la disciplina encargada de descifrar y analizar lo que transmiten los gestos y de ella, así como de otros estudios, es como se conocen los mensajes que puede transmitir un gesto en particular.Según los estudios de la Programación Neurolinguista (PNL), una de las claves de lenguaje visual es la dirección de la mirada (superior, medio o inferior), el interlocutor estará creando, recordando o conectado consigo mismo:

• Cuando la persona lleva sus ojos a la parte superior derecha entra en la creatividad de su mente. Desde esta zona crea, visualiza, imagina o proyecta su realidad, a través de imágenes creadas.

• Cuando la persona gira sus ojos a parte superior izquierda, entra en sus recuerdos. Trae consigo imágenes que están guardadas en su mente, las recuerda.

• Cuando la persona mira hacia la derecha, a nivel medio, crea sonidos en su mente. Como si fuera un músico, compositor o cantante.

• Mientras que cuando mira a la izquierda, a nivel medio, es porque está recordando sonidos que ya ha escuchado antes.

• Cuando la persona dirige su mirada hacia abajo y a la derecha, entra en conexión con alguna sensación de malestar emocional (tristeza, miedo o angustia).

• Mientras que cuando mira hacia abajo y a la izquierda está en dialogo consigo mismo, analizando y encontrando soluciones, planteándose alternativas nuevas y diferentes.

Además de los ojos, la nariz también tiene su encanto. Aunque muchos la relacionan con la mentira, al igual que los ojos, para llegar a esa conclusión habría que considerar otra serie de elementos. De manera que, no sólo por el hecho de tocarse la nariz, significa que la persona esté mintiendo, lo cual no niega la cantidad de conexiones nerviosas que en ella conviven y que se activan cuando la persona miente o se siente incómoda, generalmente cuando se genera un picor.

Y el gesto por excelencia, la sonrisa, es la muestra más clara de alegría, autenticidad, placer y bienestar.

Refleja estar a gusto con lo que se hace, especialmente cuando se muestran todos los dientes. Sin embargo, hay muchos tipos de sonrisas, por lo que según la abertura de los labios y la forma en que éstos se coloquen transmitirán mensajes diversos, como sólo cortesía, desagrado, ironía, egoísmo o burla.Todo esto y más se transmite a través de las pantallas.

@Yamilet Pinto

Psicoterapeuta

Coach de vida

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