¿Y si Cambio? Identifica el perfil de un maltratador psicológico y huye de su lado
Muchas mujeres en los actuales momentos atraviesan por situaciones relacionadas con la violencia en sus diversas manifestaciones y tipos.
Llama poderosamente la atención que la violencia psicológica sea el tipo de violencia más común en Venezuela y la más denunciada.
Así lo recoge el Comité Internacional de Rescate (IRC) tras analizar datos recopilados entre 2020 y 2022, donde Venezuela se ubica en el primer lugar con 64 %, Colombia (40 %) y Perú (38 %).
Quizás la violencia psicológica y emocional, sea una de las más difíciles de identificar a primera vista, porque no se ve físicamente y tiende a camuflarse entre juegos, chistes, conductas de “amabilidad” o comentarios “sin intención” o con la “intención” de ayudar a la pareja a “mejorar”, lo cual ha llevado a normalizar ciertas conductas que claramente son maltratos psicológicos, emocionales o mentales.
Una mujer que ha sido maltratada psicológicamente de manera sistemática y prolongada en el tiempo sufre un daño importante en su autoestima, en su autopercepción y seguridad.
Sufre aislamiento social y familiar, miedo, temor, angustia, ansiedad, tristeza y depresión. Psicosomatiza el sufrimiento, pudiendo enfermar y ver deteriorarse su salud mental, física y emocional.
Psicoeducarse en esta materia y tener las herramientas para salir de ese cuadro, que tanto daño le causa a nivel mental, psicológico, emocional y físico es uno de los primeros pasos en el camino de la sanación y la liberación.
Conoce el comportamiento del maltratador psicológico y coloca límites a tiempo
Identificar el perfil de un maltratador psicológico y las diversas formas en las que se manifiesta el maltrato, ayudará a la mujer a concientizar la posibilidad de estar siendo víctima de violencia o agresión psicológica y buscar la ayuda que necesita para salir de esa situación.
En principio conozcamos el perfil de un maltratador, es decir la forma en la piensa, siente y se comporta, lo cual permitirá clarificar la situación actual en la relación de pareja. Por lo general, los maltratadores psicológicos son personas:
· Encantadoras, amables, seductoras y detallistas, algo que hacen con doble objetivo. Por un lado, para atraer a su víctima y por el otro para confundir al entorno, lo que dificulta identificar fácilmente su carácter maltratador.
· Son practicantes del gaslighting, una forma de manipulación cuyo propósito es sembrar la duda en tus percepciones, opiniones o recuerdos. Te hace creer que está perdiendo el amor por ti por tus errores; te aleja de tu círculo cercano para manipularte más fácilmente; insinúa infidelidad con cualquier pretexto; utiliza frases como “Estás loca”, “Yo no dije eso” “eres nadie sin mí” para alterar tu percepción de la realidad y minimizar tus sentimientos.
· Intolerantes y muy rígidas en sus pensamientos, lo que les hace creer que son dueños de la verdad, por lo tanto, piensan que ellos son quienes están en lo correcto y los demás están equivocados, no admiten las diferencias ni cambian su manera de pensar.
· Autoritarias, controladoras e intransigentes, buscan someter a su voluntad a la pareja valiéndose de sus puntos débiles para despreciarla, intimidarla, degradarla, desvalorizarla y culpabilizarla de todo cuanto acontezca, con la intención de debilitar psicológicamente y dejándola sin recursos para salir adelante.
· Que perciben cualquier opinión como un ataque a su forma de interpretar la realidad, por lo tanto, no aceptan críticas de ningún tipo, aunque son especialistas en criticar a su pareja, empequeñeciéndola y sometiéndola a su dominio mental.
· Cambiantes en su humor, pasando drásticamente de la gentileza, la amabilidad y la alegría al desprecio, la humillación y la ira.
· Inseguras de sí mismas y con baja autoestima, lo cual esconden detrás de una aparente sensibilidad que les hace sentirse ofendidas y atacadas ante cualquier comentario.
· Crueles e insensibles, egocéntricos y con una marcada falta de empatía, por lo que no se sienten culpables en ningún momento ni son capaces de admitir sus errores y mucho menos arrepentirse, retractarse o pedir perdón por sus actos o comportamientos.
· Mentirosas compulsivas, haciendo promesas que nunca cumplirán, sólo con la intención de renovar la ilusión de su pareja o fingiendo enfermedades, amenazando con suicidio, sembrando miedo y angustia con el objetivo de mantener sometida y controlada a su pareja, evitando el abandono ante cualquier indicio de despertar.
· Victimistas, conducta con la que buscan girar los acontecimientos y justificar o evadir lo que han hecho o dejado de hacer, culpabilizando o manipulando a su pareja con frases como “Ya tú no me quieres” “prefieres a tus amigos que a mí” “Me tienes abandonado, ya ni cariño me haces”
Puedes salir de este cuadro de maltrato psicológico
A veces darse cuenta de la salida tarda un poco, pero siempre es posible, sólo necesitas reconocer que hay un problema en tu relación y que sí, si estás siendo víctima de maltrato psicológico. Además, es necesario:
· Buscar ayuda profesional para recuperar tu autoestima, seguridad y confianza.
· Concientizar que ninguna expresión de amor justifica el maltrato.
· Comienza un nuevo camino, llena de esperanzas, fe y amor propio.
@Yamilet Pinto
Psicóloga
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia