¿Y si Cambio? Fortalece tus relaciones interpersonales con la comunicación no verbal
La comunicación es fundamental para las relaciones interpersonales, se podría decir que el principal conflicto que experimentan las relaciones de pareja, familia, organizaciones y sociedad en general, está relacionado con las deficiencias en la habilidad para expresar los pensamientos y emociones que internamente se experimentan.
Esta habilidad social, que es la comunicación asertiva, puede ser verbal y no verbal, la primera está relacionada con el contenido, el mensaje o lo que se dice y la segunda tiene más que ver con la forma en la que se expresa ese contenido, comprende los gestos, tanto faciales como corporales, el tono, volumen e intensidad de la voz y aun cuando no se emitan palabras, el silencio se transforma en una manera de comunicar.
Es por ello que es determinante conocer la manera más asertiva de comunicar lo que se quiere decir y así mejorar las relaciones interpersonales y generar bienestar interior y exterior.
Los gestos dicen más que mil palabras
El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal que se basa en los gestos, posturas y movimientos del cuerpo. Tiene una gran influencia en las relaciones sociales, y según estudios de Albert Merabian, alcanza al 55 % de la comunicación, el cual aunado al 38 % de impacto que tiene la comunicación paraverbal, relacionada a la voz y sus características al hablar, suman un 93 % de impacto en la comunicación. Esto quiere decir que la forma en la que se exprese el contenido del mensaje es sumamente importante y afecta directamente la calidad de la comunicación.
Los gestos se convierten en el espejo de las emociones, ya que a través de ellos se transmite, inconscientemente, información sobre lo que se siente y piensa al hablar, por lo que se convierten en un buen indicador del estado emocional de quienes se están comunicando.
En muchos casos, el receptor del mensaje manifiesta su inconformidad por la forma como su interlocutor le hace saber las opiniones, diferencias, desacuerdos o lo que le parece necesario dar a conocer, por ejemplo, podría suceder que se haga a través de gritos, palabras altisonantes, inadecuadas y con movimientos bruscos de la cara y/o el cuerpo, generando tensión y una posible respuesta enmarcada en la misma tónica.
Aprender a tener congruencia en la triada Pensamiento/Emoción/Conducta (P-E-C), implica hacer conciencia de la calidad de la comunicación actual y reconocer que es necesario cambiar el modelo o fórmula actualmente aplicada.
Reconoce lo que estás transmitiendo con tus gestos
Dicen que “los ojos son el espejo del alma” y que “la sonrisa abre oportunidades”, y ciertamente a través del contacto visual se puede llegar a una conexión afectiva y esbozar una sonrisa aligera o relaja los músculos de la cara. Esto, cambia inmediatamente la energía de la comunicación e influye positivamente en el proceso comunicativo.
Conocer qué estamos transmitiendo a través de nuestra mirada o sonrisa, permitirá hacer conciencia sobre lo que es necesario fortalecer y cambiar:
· Si quieres despertar interés y generar una conexión positiva con tu interlocutor, establece un contacto visual por lo menos durante 3 a 5 segundos.
· Si quieres mostrar interés y que estás dispuesto a escuchar atentamente, es necesario que establezcas un contacto visual fijo, pero no tan prolongado y sin pestañear o parpadear rápidamente, ya que podrías estar transmitiendo una intención de mentir.
· Si quieres evitar mostrar indiferencia, desinterés, vergüenza o inseguridad, no desvíes la mirada ni la dirijas hacia los lados, ya que esto podría enviando un mensaje de aburrimiento e incomodidad.
· Si quieres mostrar seguridad, confianza y tranquilidad evita parpadear muchas veces, ya que este gesto transmite ansiedad o estrés.
· Si deseas expresar una sonrisa genuina, sincera y verdadera, ríe hasta que se muestren las arrugas en las zonas cercanas a los ojos, si esto no sucede la sonrisa sería falsa o forzada.
· Si deseas que el grupo muestre interés, abre espacio para una sonrisa grupal.
Ahora que puedes reconocer cómo estás mirando o sonriendo a tu interlocutor, revisa cómo el resto de tu cuerpo está expresando su sentir:
• Si mantienes tus brazos cruzados durante una conversación o participación profesional, esto podría denotar una actitud crítica, defensiva, cerrada e impenetrable que transmite rechazo, desinterés o desacuerdo. Por ser una comunicación inconsciente, es importante tener en cuenta las condiciones del ambiente y el contexto, ya que podría tratarse de frío u otra condición, de manera que no se puede evaluar un gesto nada más.
• Si los brazos están cruzados con los pulgares hacia arriba, puedes estar reflejando orgullo, pero si cruzas un solo brazo por delante para sujetar al otro, puede ser una señal de falta de confianza y necesidad de sentir seguridad y protección.
• Si deseas transmitir honestidad, sinceridad, credibilidad y lealtad, entonces al hablar mantén las palmas de tus manos abiertas
Estos son sólo algunos de los movimientos corporales que dice lo que tu boca caya, transforma aquellos que ya no te contribuyen y enfócate en el bienestar de tus relaciones.
@Yamilet Pinto
Psicóloga y Coach de vida
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