Opinión

¿Y si Cambio? El abuso del alcohol afecta la relación de pareja

La persona adicta al alcohol sufre serios problemas, no resueltos por lo cual requiere de atención y ayuda profesional, con el fin de superar su frustrada búsqueda de cariño, aceptación, atención o amor.
sábado, 28 enero 2023

El consumo de alcohol en Venezuela ha sido, a lo largo del tiempo, muy significativo y aunque ha bajado producto de la pandemia y de la situación económica, no deja de ser preocupante, por las consecuencias que trae a la persona inmersa en esta situación y a su entorno, especialmente en la familia, pareja e hijos, ya que sufre cambios importantes en su conducta, fisiología y en su intelecto, producto de la alteración psíquica provocada por el alto nivel de alcohol en la sangre.

Este problema ha sido estudiado por largos años, pero se ha normalizado tanto que hasta algunos padres buscan “enseñar” a sus hijos a tomar en casa, para que no sean engañados en otros lugares públicos, convirtiéndose sin querer, en los primeros inductores al consumo de alcohol, así como la presión social que sufren los adolescentes y la permisividad que sobre el consumo de alcohol existe.

Lo que muchos olvidan o dejan de lado es que mientras más cantidad de alcohol se consuma, mayor sea la frecuencia, variedad, tipo y calidad de alcohol, mayor es el riesgo de desarrollar dependencia al alcohol y si no se toma conciencia del daño que ocasiona, más graves serán las consecuencias en la salud, en las relaciones, en el trabajo, en la economía y en el bienestar general de quien, consciente o inconscientemente, sobrepasa los límites de alcohol.

Para nadie es un secreto que cada fin de semana, aumentan los índices de accidentes de tránsito ocasionados por la pérdida de control frente al volante, siendo la causa principal la influencia del alcohol, especialmente en los más jóvenes, siendo los varones los más afectados por el Síndrome del Consumo de Alcohol (SCA) que las hembras.

La búsqueda frustrada en el alcohol
Cuando se estudian las posibles causas del excesivo consumo de alcohol, las psicológicas son fundamentales para entender qué está pasando por la mente de quien tiene adicción al alcohol o presenta problemas con su manera de beber, bien porque se le dificulta controlar la cantidad, frecuencia y conducta cuando está bajo los efectos del alcohol, o bien porque se le imposibilita parar después que comienza a beber. Sin duda se trata de un problema multifactorial y complejo, del cual no se puede extraer una sola causa, por lo que deben estudiarse las conexiones biológicas, genéticas y sociales.

Desde el punto de vista psicológico, el SCA o alcoholismo, es causado por:

· Rasgos de personalidad que predisponen el alto consumo.

· Aprendizaje alcohólico, mediante modelado con pautas inadaptativas del uso de esta sustancia.

· Incapacidad para aprender patrones de bebida adecuados.

· Marcada depresión.

· Falta de confianza en sí mismos.

· Baja autoestima.

· Heridas no sanadas.

· Dificultad para socializar.

· Poca capacidad de decisión y determinación.

· Alta sugestionabilidad y vulnerabilidad frente a la presión e influencia externa.

· Baja tolerancia a la frustración.

· Búsqueda de placer, para evitar estados emocionales desagradables.

· Alivio del estrés.

· Evitación, olvido o supresión del dolor físico o emocional.

Una mención especial tiene las causas socioculturales y ambientales, donde la disponibilidad, accesibilidad y “normalidad” del consumo exagerado de alcohol, permite que por un lado, jóvenes desde muy temprana edad tengan contacto con el alcohol y por otro lado, quienes buscan llamar la atención sobre eso, sean cuestionados, criticados y vistos como “rompegrupos”, por no considerar que esa sea la única forma de disfrutar una reunión entre amigos o familiares.

Esto nos indica que realmente, la persona adicta al alcohol sufre serios problemas, no resueltos por lo cual requiere de atención y ayuda profesional, con el fin de superar su frustrada búsqueda de cariño, aceptación, atención o amor.

A la búsqueda de una nueva ruta
Ser alcohólico o tener el SCA, no es algo fácil de aceptar. Sin embargo, los indicios señalan que estamos frente a una enfermedad, que como cualquier otra debe ser atendida, ya que no discrimina edad, sexo, condición social o estatus económico, Puede estar presente en cualquier escenario o estrato social.

Si quieres entender lo que pasa:

1. Hazte consciente que el alcoholismo no comienza en la adultez. Desde pequeños, los adultos les dan pequeñas probadas a los niños.

2. Durante la adolescencia, la presión social, lleva a vivir la experiencia de consumir alcohol con los pares.

3. En la juventud, se intensifica el consumo. Y se empiezan a experimentar cambios importantes.

4. En la adultez, se justifica el consumo excesivo para aliviar las tensiones y el estrés. Apareciendo las lagunas amnésicas por el aumento de la necesidad de alcohol.

5. Se experimenta sentimientos de culpa e intentos de ocultar el problema.

6. Se registra pérdida de control, incapacidad de abstenerse de beber o de interrumpir el consumo una vez iniciado. Es la etapa crucial, donde ya se intensifican los problemas económicos, de salud y se afectan las relaciones por conductas violentas y agresivas.

7. Llega la fase crónica, donde la persona no puede dejar de beber y permanece ebria durante varios días, siendo incapaz de enfrentar el problema.

Es importante concientizar que el Síndrome del Consumo de Alcohol o Alcoholismo no es normal, busca ayuda antes que sea demasiado tarde.

Yamiilet Pinto
Psicologa

FPV 16.092

@yamiletpinto

yamipinto@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: