Opinión

¿Y si Cambio? Desarrolla tu sostenibilidad emocional

Sin duda, desarrollar la Sensibilidad Emocional trae muchas ventajas, sólo si se toma conciencia de lo que significa y gentilmente se inicia el camino de la transformación.
sábado, 11 marzo 2023

Dentro del desarrollo sostenible propuesto por la ONU en la Agenda 2030, se mencionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es proteger el planeta, erradicar la pobreza, y garantizar la prosperidad y el bienestar de todas las personas, lo cual pasa por un proceso de reflexión y autogestión que permita el despertar de la conciencia y la adopción de hábitos saludables.

La importancia del logro de estos objetivos es vital para la continuidad de la humanidad, en vista que, en materia de salud y bienestar, cada día aumentan más los casos de enfermedades no transmisibles, las cuales se han convertido en una amenaza tanto para la salud como para el logro de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el tercero de este conjunto de diecisiete objetivos establece: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y el décimo sexto llama a: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, para lo cual, se requiere que cada ser humano se haga responsable de aumentar su bienestar físico, emocional, mental y espiritual, además de hacerse cargo para aumentar sus niveles de paz y prosperidad, lo cual es posible si nos imbuimos en lo que representa y significa la Sostenibilidad Emocional.

Sostenibilidad Emocional, un hábito en desarrollo

La sostenibilidad emocional se refiere a la necesidad que tienen las personas de equilibrarse emocionalmente gestionando y procesando, de manera ecológica, consciente y deliberada, las diversas emociones que experimentan a lo largo de sus días. Las personas que logran desarrollar esta Sostenibilidad Emocional, logran bienestar no sólo para sí mismos, sino también para sus afectos. Se liberan de estados emocionales a los que han estado sometidos por el constante batallar con el estrés, el malestar, las expectativas no cumplidas, la incertidumbre por no saber el futuro, la ansiedad, el desánimo, los exacerbados niveles de autoexigencia, las tensiones laborales, el cansancio, el agobio y las presiones económicas y sociales.

Enhorabuena, en el campo corporativo, cada vez son más las organizaciones que persiguen un desarrollo sustentable en el campo emocional. Es por ello que han comenzado a reconocer el impacto que tienen las emociones y la gestión de ellas, en la productividad, la creatividad y el bienestar del trabajador e implementan programas de concienciación sobre la situación actual del medio ambiente y de la salud mental, física y emocional, los cuales contribuyen a elevar el bienestar de los trabajadores y la población en general, ya que éstos se convierten en entes multiplicadores de la paz y la abundancia, aspectos claves de la Sustentabilidad Emocional.

Algunas de las señales que te dirán si estás logrando desarrollar tu Sostenibilidad Emocional son:

· Sonríes con más frecuencia.

· Descansas con mayor libertad y desasosiego.

· Reflejas mayores niveles de atención y memoria.

· Identificas más fácilmente tus niveles de energía, identificando plena y conscientemente, qué y cómo te sientes.

· Te interesas por psicoeducarte sobre cómo funciona tu cerebro y qué impacto tienen las hormonas de la felicidad en tu salud mental, física y espiritual, en pro del desarrollo de tu máximo potencial.

· Socializas con tu entorno de manera más empática y en comunión con la convivencia.

· Organizas tu agenda y decides conscientemente, cuáles son las prioridades que atenderás.

· Practicas el autocuidado, haciendo pausas en intervalos de tiempo y dedicando tiempo al descanso, sin culpas.

· Mantienes la fluidez, la flexibilidad y el autoconocimiento frente a los diversos retos y desafíos que se presentan.

· Muestras disposición a aprender nuevos enfoques de conducta con el fin de adoptar emociones más placenteras.

· Creas oportunidades de Desarrollo Interno que te permiten conectar con la intención, la conciencia y el momento presente.

Sin duda, desarrollar la Sensibilidad Emocional trae muchas ventajas, sólo si se toma conciencia de lo que significa y gentilmente se inicia el camino de la transformación.

Transforma tus estados emocionales y gestiona tu salud mental

El Desarrollo Sostenible es alcanzable en la medida que el ser humano comprenda que es necesario cambiar, y sobre todo que concientice que este cambio no es inmediato, ni caerá del cielo ni es lineal, por lo tanto, requiere tomar acciones concretas, urgentes y radicales para aumentar la paz, la libertad, el amor y la prosperidad, propia y del entorno.

¿Qué se puede hacer?:

1. Aprender a meditar. ¿Cuándo fue la última vez que llevaste tu atención a la respiración por espacio de por lo menos un minuto?

2. Aprender a desarrollar el pensamiento flexible y salir de la rigidez mental.

3. Dejar de mentirnos con respecto a nuestras emociones y reconocerlas. No pasa nada si un día te sientes triste o desesperanzado o alegre y muy enérgico.

4. Cultivar el autocuidado ¿Recuerdas cuándo has descansado todo un día, sin culparte por no hacer nada?

5. Higiene mental diariamente, para botar la basura de la mente.

6. Identificar cómo estás asumiendo tu propio bienestar.

7. Dedicar parte del presupuesto y del tiempo, para autocuidados.

8. Perdonar y liberar viejos resentimientos.

9. Prácticas que permitan aumentar los niveles de paz y prosperidad.

¡Decide por tu paz y prosperidad!

@yamiletpinto

Psicóloga y Coach de vida

yamipinto@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: