¿Y si Cambio? Desapégate emocionalmente de la pareja que te rechaza y trata mal
Actualmente, la dinámica de la vida en pareja comprende distanciamientos por razones diversas, entre las cuales se encuentran las laborales, geográficas por migración o enfermedad de familiares, pero esto no implica que tenga que existir el rechazo a la intimidad, los desencuentros sexuales o abandono de la relación.
Sin embargo, en muchas ocasiones la relación se ve afectada por estas circunstancias y se pretende justificar conductas desadaptativas como la indiferencia, la infidelidad, la poca comunicación, la ironía, el sarcasmo o la mentira que tanto daño hace a la relación.
Si esto está pasando en tu relación de pareja, es el momento de preguntarte:
· ¿Por qué y para qué continuo en una relación donde las atenciones, el respeto, la valoración y el amor desaparecieron?
· ¿Por qué si ya no percibo admiración, atención y deseo de la otra persona si, por el contrario, lo que me ofrece actualmente es una constante crítica destructiva, predisposición negativa y manipulación para que no me separe, aún busco “salvar” una relación que en verdad ya no existe?
· ¿Por qué si siento que lo he dado todo, he cambiado y no recibo nada a cambio, aun me niego a dejar esta relación tóxica que tanto daño y dolor me causa?
· ¿Por qué si ha sido infiel varias veces aún quiero “recuperar” la relación?
· ¿Será que ya no siente nada por mí y quien no quiere aceptar esa realidad soy yo, convirtiéndome en una persona controladora, celosa y demandante?
· ¿Será que estoy padeciendo de co-dependencia emocional y por eso busco a toda costa protección, reconocimiento, aprobación y protección?
· ¿Será que mi miedo a la soledad o el temor de repetir patrones me atan a una relación tóxica donde mi pareja no reconoce mis esfuerzos, entrega y compromiso?
· ¿Será que la toxicidad está en mí y soy yo quien no reconoce que es momento de aceptar cada una de mis experiencias y seguir adelante con los aprendizajes que voy experimentando?
Todas estas preguntas tienen respuestas y están en ti. Nadie puede responderlas por ti. Eres tú quien puedes decidir qué hacer ante una situación tan deprimente en tu vida.
¿Qué más tiene que pasar para que te valores, respetes y te des cuenta que tienes que dar el primer paso para tu liberación, plenitud y felicidad?
¡Toma el control de tu vida, psicoeducate y cambia!
Liberarse de la codependencia emocional sí se puede
Es posible que te encuentres en la situación en la que sientas que no puedes estar sin esa persona, pero tampoco puedes estar con ella. Si esto es así, estás en un proceso de Co-dependencia emocional, donde no te sientes bien, eres infeliz, pero justificas sus desaires y desatenciones, y buscas a toda costa quedarte con “los buenos momentos”.
Incluso, llegas a sentirte culpable de sus reacciones, por no cuidar lo que dices y lo que haces, sumergiéndote en un estado emocional de ansiedad, depresión, tristeza, incertidumbre y miedo al abandono, a la soledad y al rechazo, lo cual te coloca en una posición de sumisión y súplica de amor que te impide comenzar de nuevo.
Para liberarte de este círculo vicioso de sufrimiento y dolor, es importante que comprendas que puedes deshacerte de la manipulación y el engaño, recuperando tu propia valía y autoestima, haciéndote consciente que va a doler, porque has creado un vínculo emocional que te ha hecho creer que sin esa persona no podrás ser feliz y eso NO ES VERDAD.
Para lograr tu libertad emocional y desapegarte emocionalmente de quien te hace daño, no te ama, te rechaza y trata mal, es importante que:
1. Te hagas consciente que el origen de esta patología está anclada a experiencias pasadas, las cuales están archivadas en el inconsciente, como los patrones aprendidos en la infancia o la necesidad de apego a alguien que perdiste en el pasado y a quien idealizaste y crees haber encontrado su reflejo en esta persona que actualmente es tu pareja.
2. Comiences a transitar un proceso de transformación interior que te permita reencontrarte contigo mismo (a).
3. Aprendas a reconocer lo capaz que eres de hacer grandes cosas, por ejemplo, darte cuenta de cuánta adversidad has superado, cuántos logros has obtenido, aunque te hayan hecho creer lo contrario.
4. Trasciendas la necesidad de aprobación, reconocimiento y de cariño que tienes de tu pareja.
5. Busques ayuda psicológica profesional y ábrete a un proceso de cambio que te permita superar el miedo a la soledad, transformar la creencia de que no eres suficiente y que necesitas protección o cobijo.
6. Te decidas y prepares para romper el tóxico vínculo de dependencia emocional. Si bien es una decisión compleja, es el camino a tu libertad emocional.
7. Transforma tus pensamientos negativos y limitantes de que no podrás superar ese dolor, eso NO ES VERDAD.
8. Descarta total y absolutamente el contacto físico o virtual, eliminando toda posibilidad de seguir siendo amigos, socios, vecinos o mantener contacto por las redes sociales. Si eso ha de pasar, será luego, no ahora.
9. Evites tomar venganza. A quien más daño hará será a ti mismo (a) y la verdad, no vale la pena.
¡Haz que tus vínculos emocionales sean sanos, funcionales, equilibrados y potenciadores, que comiencen por ti mismo (a), en conexión con tus fortalezas y potencialidades y que te permitan desapegarte de quien te maltrata y hace daño!
Yamilet Pinto
Psicóloga
FPV 16.092
@yamiletpinto
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia