Opinión

¿Y si cambio? Dar Gracias, el inicio de todo

Muchos se confunden y creen que fluir con las circunstancias es equivalente a evadir la realidad, pero no es así.
domingo, 24 diciembre 2023

Ser agradecido es una cualidad del ser humano que lo distingue de otras especies. Se agradece cuando se ha recibido un beneficio de manera genuina, no obligada ni impuesta.

Agradecer abre el universo a infinitas posibilidades hacia un mundo lleno de bendiciones, de bienestar, de alegría y ganas de vivir, ya que se rompe la energía de la queja, el negativismo y el estancamiento de quien sólo ve el lado oscuro de la vida.

Ser agradecido se puede aprender a través de la práctica diaria y gozar de sus beneficios en nuestro bienestar, nuestra salud, nuestras relaciones, nuestro éxito empresarial, financiero y espiritual.

Más allá de las circunstancias, agradecer siempre

Muchas veces pensamos que agradecer se refiere sólo a lo bueno que nos ocurre en la vida, a los regalos que recibimos, a los buenos momentos que compartimos, a las personas buenas que nos acompañan y a los milagros que recibimos diariamente.

Dar gracias en esas ocasiones es prácticamente una regla de vida. Pero, ¿qué ocurre cuando las cosas no salen bien y las circunstancias son adversas, igual agradecemos? La verdad es que, por lo general, en esas ocasiones no solemos agradecer.

Sin embargo, detrás de cada situación vivida hay un regalo oculto, que sólo si nos disponemos a silenciar nuestra inquieta mente, a esperar pacientemente y dejar de juzgar las situaciones y a las personas, podremos reconocer para qué pasó lo que pasó, cómo pasó y con quien pasó.

La gratitud está en los aprendizajes, las oportunidades de crecimiento, evolución y transformación que nos ofrece la experiencia ante un diagnóstico indeseado, un duelo repentino, una separación voluntaria o involuntaria, un incidente o accidente, una pérdida económica o la muerte de un ser querido.

Muchos se confunden y creen que fluir con las circunstancias es equivalente a evadir la realidad, pero no es así.

Se trata de ser conscientes de las emociones y las conductas que despierta un acontecimiento inesperado. En esa conciencia plena del momento presente, es importante validar los sentimientos y emociones que se experimentan.

Cuando la mente se enfoca en lo bueno y agradece por todo lo que ha vivido, encuentra el para qué de cada experiencia y expresa gratitud por lo que viene, aunque no lo haya recibido aún, es realmente feliz y su vibración se eleva.

Esto ocasiona una mejor respuesta ante las dificultades y rompe con la creencia de que una persona agradecida vive en una burbuja y no hace contacto con la realidad.

¿Quieres mejorar la salud mental, física y espiritual? ¡Agradece!

Científicamente, la gratitud y sus efectos en la salud mental se siguen estudiando.

La Psicología Positiva continúa haciendo aportes en este sentido. Uno de los científicos que ha investigado el impacto de la gratitud en el cerebro es Robert Emmons, profesor de Psicología en la Universidad de California, Fundador y editor en jefe del Journal of Positive Psychology, colaborador de The Washington Post, Newsweek y Time; autor del libro ¡Gracias!: de como la nueva ciencia de la gratitud puede hacerte feliz. Explica que sentir gratitud mejora la calidad de la vida y abre oportunidades para ser feliz.

En uno de sus estudios, sobre emociones positivas, publicado en la obra The Psychology of Gratitude, conformada por catorce ensayos escritos por diversos autores, concluyeron que la Gratitud, tiene un importante impacto positivo en el bienestar psicológico de las personas.

Afirman que “La práctica de la gratitud tiene efectos no sólo emocionales sino también fisiológicos, particularmente en el funcionamiento del cerebro”.

Para estos investigadores, dar gracias ofrece a la Salud Mental un mejor pronóstico en casos de depresión, ansiedad, insomnio y adicciones. En lo físico, mejora el sistema cardiovascular, inmunológico, endocrino, renal y respiratorio.

Dar gracias es el inicio de una vida transformada

He sido testigo de los beneficios de decir ¡GRACIAS! al gozar de mejor calidad de vida, experimentar más relajación y serenidad ante eventos difíciles y fluir con los cambios económicos, de salud, relaciones, familia y trabajo.

Tan solo se necesita de disposición para simplemente decir ¡Gracias! a las personas que están a tu lado, a quienes te ofrecen un servicio o te hacen un favor, se disponen para ayudarte y atenderte.

Puedes también:

ü Escribir cartas de agradecimiento a las personas que recuerdes hayas recibido un gesto, una palabra, un apoyo, un acompañamiento o alguna otra forma que hayas gozado de sus regalos. Hacer esto todos los días, durante 6 semanas. Hacer una pausa y volver al ciclo, es una muy buena forma de vivir en gratitud

ü Llevar un diario de gratitud, donde puedas escribir lo mejor que te haya pasado durante el día y dar gracias por ello. Importante mencionar, que mensualmente llevo un grupo dedicado sólo a expresar gratitud diariamente.

ü Ser gentil con las personas, tanto con lo que dices como la forma en la que lo dices.

ü Evitar quejarte por todo.

ü Hablar en tono adecuado.

ü Decir la palabra ¡Gracias! tantas veces sea necesario.

Todo comienza diciendo: ¡Gracias, Gracias, Gracias… Infinitas gracias

Yamilet Pinto

@yamiletpinto

Psicóloga

FPV-16092

yamipinto@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: