Opinión

¿Y si Cambio?: Atrévete a ser tú misma y triunfa desde tu esencia de ser mujer (2)

¿Por qué conocer estos arquetipos? Porque representan nuestra personalidad y explican nuestro ancestral comportamiento social e individual.
Yamilet PINTO
sábado, 16 marzo 2019

Por mucho tiempo la mujer se dedicó sólo al hogar y a su relación de pareja. Sus funciones las centró a atender casi exclusivamente a su familia y a mantener su casa. Este rol, súper importante en la vida de una familia y de la sociedad, llegó a confundirse y se creyó que ella era la asistente del hogar, en lugar de reconocerse como toda una gerente del hogar, CEO de la empresa llamada Familia o la Reina de la Casa.
Es así como sus actividades, en lugar de llenarla de satisfacción y orgullo, terminaron por frustrarla y la condujo a salir del hogar, en busca de nuevos horizontes. Comenzó a formarse profesionalmente y a ocupar otras funciones dentro del proceso productivo de la sociedad. Esto originó que la familia comenzara a crecer sin su presencia en el hogar. Sin duda, esto generó reacciones de otras mujeres quienes, al preferir quedarse en casa, cuestionaban a quienes decidieron salir del hogar; o al contrario las que salieron de casa cuestionaban a quienes decidieron quedarse en el hogar, sin darse cuenta que cualquiera de los roles que decidiera desempeñar era una decisión de su herencia arquetipal que complementaba su esencia de ser mujer.
La semana pasada conocimos algunos arquetipos que nos dieron luces en la comprensión del comportamiento ancestral de la mujer, los cuales aún se mantienen en el acervo cultural y social de la mujer de hoy.
Conocimos a Artemisa , caracterizada por ser una mujer independiente y autosuficiente, empoderada y decidida, al punto de creer no necesitar a un hombre a su lado para seguir adelante. El arquetipo de Atenea, que representaba a la mujer exitosa, estratega y diplomática, ejecutiva por excelencia y quien compagina con el hombre, considerándolo un recurso que le puede llevar a lograr sus objetivos. Ambos arquetipos están enfocados hacia el mundo externo, mientras que el arquetipo de la mujer Hestia hace de la conexión con su mundo interno su principal búsqueda. Este arquetipo representa a la mujer que desea alcanzar su paz interior y se mantiene conectada con su mundo interno, eso la hace percibir como desconectada del mundo externo. También nos encontramos con el arquetipo de la mujer nutricia, dadora por naturaleza, solidaria y centrada en la crianza y protección de sus hijos Deméter, a quien muchas mujeres critican por dedicarse a ese rol.
¿Por qué conocer estos arquetipos? Porque representan nuestra personalidad y explican nuestro ancestral comportamiento social e individual. Existen otros arquetipos que nos ayudan a conocernos más en profundidad y nos permiten aceptarnos y aprovechar nuestros rasgos fuertes y apostar por fortalecer aquellos que son necesarios para alcanzar nuestros más profundos deseos. No hay nada malo en ellos. No son defectos, al contrario, son potencialidades que tenemos las mujeres y que al equilibrarlos en nuestras vidas nos enseñan a ser mejores personas y mujeres más productivas.
Otros arquetipos femeninos y la personalidad
Un arquetipo sumamente cuestionado, exacerbado y muy poco valorado, es el de Afrodita, la diosa del amor. Su potencial está en la belleza, la creatividad, la sensualidad y la sexualidad. Es capaz de disfrutar en todo su esplendor cada encuentro con el ser amado. Es esa mujer que se enamora locamente, haciendo del amor su prioridad. Son excelentes como actrices, poetas, escritoras, viajeras, músicas, novelistas o periodistas.
Si Afrodita no lograra armonizar su arquetipo con el resto, podría convertirse en una mujer desenfrenada, impulsiva, que actúa sin medir consecuencias. Su ímpetu a la belleza y a la sexualidad, la conducirían a la promiscuidad, al desorden y a la infidelidad, despertando el odio y la envidia de las demás mujeres. Muchas veces llegan a ser abusadas o aprovechadas por los hombres, quienes las maltratan o utilizan para satisfacer sus deseos y luego la abandonan.
Este arquetipo encuentra su contraparte en el arquetipo Hera, que representa a la mujer entregada a su esposo. Para Hera el matrimonio es sagrado, tanto que es la forma en la se siente autorealizada y completa. No concibe la vida sin un hombre a su lado, a quien impulsa a triunfar y lograr sus éxitos. Es la Susanita de Mafalda, que sueña con el día de su boda. El compromiso, la lealtad y la fidelidad son su carta de presentación y las aplica no sólo en su matrimonio, también en el trabajo y en el resto de sus relaciones. Es excelente colaboradora y profesionalmente su mejor papel es el de esposa y si llegara a trabajar lo haría al lado de su esposo únicamente.
Si este arquetipo no logra equilibrarse con los demás arquetipos se convierte en una mujer celosa y posesiva, que culpará a las mujeres de lo que haga su esposo y se alejará de su familia por no poder controlar el impulso de quedarse al lado de su hombre.
Y finalmente, el arquetipo más completo de todos el de Perséfone, quien es muy emocional, imaginativa, compasiva, intuitiva e idealista. En este arquetipo se unen inconscientemente, la reina y la niña. Como el sueño de toda mujer, su vida comienza como un cuento de hadas, donde la fantasía, la diversión y el romanticismo guían su comportamiento. No tiene metas claras y vive en medio de su cuento de hadas. Normalmente está sometida por una madre autoritaria y dominante, lo cual las convierte en sumisas niñas. Estudian y estudian, pero sin un plan definido al cual enfocarse. Así en ese estado de vulnerabilidad y dependencia viven largo rato o toda su vida, hasta que despiertan de su largo sueño de fantasía y se convierten en mujer. Generalmente esto sucede cuando descubren la traición del amor, la decepción de sus sueños y el encuentro con la realidad. Pueden ser extraordinarias Psicoterapeutas, astrologas o videntes.
Ahora conoces las diosas y sus arquetipos ¿Con cuál de ellas te identificas’ ¿Cuál de ellas necesitas incorporar para ser la mujer que deseas ser? Autonocerse es el camino de la autorrealización, la transformación y la evolución de la mujer de hoy.¡Atrévete a ser tu misma y descubrir tu esencia de ser mujer!

@yamiletpinto

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: