¿Y si Cambio? Aplicando la Psicología Positiva en tiempos de ansiedad
Los tiempos que vivimos no son fáciles de manejar. Muchas personas enfermas a nuestro alrededor, la muerte de seres queridos o amigos producto del covid-19, aunado al colapso de los centros de salud, la difícil situación económica del país, el muy limitado acceso a medicinas y alimentos por la hiperinflación que vivimos en Venezuela, empequeñecen el corazón y las emociones se encuentran a flor de piel.
Simultáneamente necesitamos seguir trabajando en medio de una parálisis comercial y el estrés laboral que representa trabajar en medio de estas circunstancias, donde se requiere aumentar la productividad, la motivación y el entusiasmo.
Así mismo, la vida sigue y necesitamos enfrentar los desafíos que trae consigo, con aciertos y desaciertos en las relaciones, la crianza de los hijos, la sexualidad y por más que no queramos, muchos entran en crisis emocional, sintiéndose mucho más estresados y experimentando cuadros de ansiedad, que podrían ser obvios o “normales” en medio de tanto malestar, sin embargo, es importante estar atentos para identificar cuándo las reacciones frente a esa ansiedad alcanzan niveles muy altos y son poco adaptativas, lo cual enciende las alarmas del autocuidado personal y es necesario actuar.
Diversidad de trastornos, diversidad de síntomas
Si los niveles de ansiedad sobrepasan nuestra capacidad de manejarlos, es necesario la psicoeducación. Por ello, debemos saber que podríamos experimentar trastornos psicofisiológicos y psicoemocionales.
Entre los primeros, actualmente son muy comunes los trastornos respiratorios, debido al miedo exacerbado frente a la posibilidad de contagio o muerte, propia o de algún familiar.
También son frecuentes las crisis hipertensivas o arritmias cardiacas, relacionadas a los trastornos cardiovasculares o los muy comunes y frecuentes trastornos digestivos, como el colon irritable, la gastritis o las úlceras; las parejas también se han visto afectadas sexualmente con la presencia de disfunciones sexuales o la disminución del deseo sexual y por otro lado, en general, las personas están experimentando dolor crónico, entre otros trastornos psicofisiológicos.
En cuanto a los trastornos psicoemocionales o mentales, el primero en la lista en estos momentos es el Trastorno de Ansiedad Generalizada, caracterizado por la preocupación excesiva, en este caso por la pandemia, miedo al contagio y a la muerte, el cual desemboca muy frecuentemente, en el Trastorno de pánico o crisis de angustia, cuyos síntomas principales son el miedo intenso, acompañado de palpitaciones, sudoración, temblores, falta de aliento, opresión en el pecho, náuseas o molestias abdominales, mareo, desmayo, escalofríos o sofocaciones y un incontrolable miedo a perder el control, volverse loco o morir. Lo que se conoce como miedo al miedo.
Al Trastorno de Ansiedad Generalizada le siguen los Trastornos de Estados de Ánimo, que incluyen la depresión mayor y crónica; los trastornos relacionados con las adicciones, los cuales, según el Servicio municipal de Información, Orientación y Atención a las Drogodependencias y otras adicciones (Sioad) de España, han mostrado un acelerado crecimiento, específicamente en el consumo de cannabis, alcohol e hipnosedantes.
Luego se encuentra el Trastorno del sueño, donde a las personas se les dificulta conciliar el sueño o éste es interrumpido en medio de la noche y se les imposibilita volver a retomarlo.
Como podemos apreciar, es imperativo conocer, aprender y practicar herramientas que nos permitan reconocer cuando estamos frente a estas situaciones y como podemos aprender a manejarlas, para ayudarnos interiormente y ayudar a nuestros seres queridos.
Psicología Positiva, una opción científica para el bienestar
Las investigaciones realizadas por psicólogos en el ámbito del bienestar dan cuenta del trabajo realizado por la Psicóloga Carol Ryff, quien, dentro del marco de la Psicología Positiva, desarrolló un modelo para alcanzar el Bienestar Psicológico.
Este enfoque puede contrarrestar los sentimientos de pérdida que forman parte de los trastornos crónicos y mejorar la capacidad de afrontamiento de la adversidad, la calidad de vida y apartar la concepción del bienestar de la subjetividad por algo más concreto y palpable.
Ryff nos invita a conectar con nuestro bienestar psicológico atendiendo seis dimensiones en nuestra vida:
1. Autoaceptación, para mantener una actitud positiva hacia nosotros mismos, reconociendo lo positivo y lo no tan positivo de nuestra vida y personalidad.
2. Relaciones positivas con otros, fundamental en estos tiempos donde la empatía y la confianza ayudar a estrechar las relaciones y despiertan el apoyo y solidaridad que contribuyen al bienestar del otro.
3. Autonomía, la cual nos ayuda a sostenernos con independencia de criterio, frente a la presión social de informaciones sobre el COVID-19 y nuestra determinación de enfréntalo de diferente manera, con resiliencia, conciencia plena, esperanza, optimismo y fe.
4. Dominio del entorno, que nos permite fortalecer nuestra capacidad para aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta situación, adaptándola a nuestros valores y necesidades para aprender al máximo de ella.
5. Propósito de vida, el cual nos conecta al sentido y significado que tenemos en este plano, valorando los aprendizajes del pasado, viviendo el momento presente y proyectando un futuro guiado por metas y objetivos claros, motivándonos y llenándonos de esperanza en medio de la turbulencia.
6. Crecimiento personal, para reconocer que el aprendizaje es continuo y que nuestra visión es abierta a las nuevas oportunidades que la vida ofrece, es una sensación de desarrollo intra e interpersonal que nos capacita para vivir una vida plena, llena de bienestar, gratitud y felicidad.
Definitivamente, tenemos recursos para sostenernos en medio de las crisis, aprovechemos el conocimiento y hagamos uso y practica de él para ser mas felices en medio dela adversidad.
Yamilet Pinto
Psicoterapeuta/Life Coach
@yamiletpinto
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia