Opinión

¿Y si Cambio? Alcanzar metas es un proceso que obedece a un método: Diseña el tuyo

Controlar los impulsos y evitar dejarnos llevar por deseos contrarios a la meta.
sábado, 28 diciembre 2024

Lograr metas es algo que toda persona consciente de su bienestar busca de manera enfocada, responsable y comprometida. No es algo que se pueda improvisar ni sucede de la noche a la mañana y sin acciones concretas.

Además de soñarlo e imaginarlo, es importante planificarse, organizarse y accionar, haciendo seguimiento para identificar desviaciones y hacer los ajustes correspondientes.

Muchos piensan que alcanzar metas hay que sacrificarse mucho, es decir, pasar por el dolor, el sufrimiento, la renuncia y la resignación, sin embargo, me inclino a pensar que el logro de metas es un proceso que requiere del desarrollo del control inhibitorio que nos permita:

· Controlar los impulsos y evitar dejarnos llevar por deseos contrarios a la meta.

· Fortalecer el carácter, para decir que no cuando algo no convenga.

· Mantener el enfoque cuando la distracción se haga presente y dejemos de compararnos y quedarnos atrapados en pensamientos automáticos negativos y desesperanzadores.

· Tomar decisiones adecuadas, producto de nuestra capacidad de análisis, razonamiento lógico y manejo efectivo de nuestras emociones.

· Ser mentalmente flexibles, capaces de gestionar asertiva y resilientemente los cambios o adversidades que se viven en el camino del logro, haciendo los ajustes acordes a los tiempos y a las circunstancias.

De manera que lograr metas es una decisión consciente que se disfruta, se aprende y se vive de manera creativa, resiliente y comprometida, conectada con el propósito de vida y lo que más nos hace feliz.

Principales obstáculos en el logro de metas

Te preguntarás, ¿por qué si anhelas tanto algo, no has sido capaz de alcanzarlo? como, por ejemplo: Lograr el peso ideal, culminar la tesis, viajar o aumentar los ingresos. A veces no nos detenemos a pensar en aquello que nos impidió su logro, pues quiero presentarte algunos de los principales obstáculos, de los cuales muchas veces no somos conscientes:

1. Los pensamientos negativos sobre las propias metas, sobre las personas, el país y principalmente sobre ti misma.

Si hiciéramos un “examen de conciencia”, nos daríamos cuenta que sobre las metas tenemos pensamientos como: “son muy altas o difíciles de lograr, es mucho para mí, demasiado buenas para ser verdad, no me lo merezco, eso es imposible de alcanzar, cómo lo voy a lograr si no tengo dinero”; con respecto a las personas pensamos: “Son envidiosas o malintencionadas, no ayudan a nadie, son interesadas y egoístas”; sobre el país los pensamientos generalizados giran en torno a: “está peor cada vez, sólo quienes tienen contactos o son corruptos logran éxito, para qué esforzarse si todo seguirá igual, aquí se acabó todo, no hay trabajo ni oportunidades”; y los pensamientos que tenemos sobre nosotras mismas son los peores, los más limitantes, los que mayor trabas representan, lo más paralizadores: “No soy capaz, no soy suficiente, no soy buena para nada, nada lo hago bien, todo me sale mal, no puedo, no sirvo, no valgo, tengo que hacerlo perfecto, yo soy así, por más que lo intente no lo voy a lograr, yo sólo atraigo parejas, trabajos y amigos malos, las demás mujeres son mejores, más bonitas, más inteligentes que yo”.

2. Las emociones que despiertan este tipo de pensamientos no son otras que la rabia, miedo, frustración, tristeza y desesperanza ¿Crees que ese tipo de emociones te motivará, te inspirarán y darán la energía que necesitas para hacer realidad tus metas? Transformarlas, transformando tus pensamientos.

3. Las conductas que se despliegan de este tipo de pensamientos y emociones resultan ser total y absolutamente ineficaces, ineficientes, inadecuadas, inoportunas e improductivas ¿Crees que ese tipo de conductas te conducirá por el camino que necesitas recorrer para lograr lo que quieres? ¿Qué tipo de apoyo te darán estas conductas cuando se trate de enfrentar desafíos o adversidades propias del proceso de crecimiento personal, espiritual, mental, emocional, profesional, económico, de salud o relaciones?

Esta triada recoge los principales enemigos de las metas, ya que se convierten en creencias limitantes, producto de patrones aprendidos, ilusiones y fantasías creadas por el desconocimiento y la tendencia a la inmediatez.

Siempre hemos de seguir un método

No conozco a nadie que haya sido exitoso, se sienta pleno y lleno de bienestar que no haya transformado su forma de pensar, sentir y actuar siguiendo un método adaptado a las propias características personales

. El logro, el éxito y la prosperidad es una combinación de nuestra esencia espiritual, mental, emocional, energética y física. Es una propuesta integral, que implica soñar, planificar, ejecutar, administrar, evaluar, reprogramar y despertar la consciencia de merecimiento, abundancia, bienestar y plenitud.

Definitivamente, podemos lograr los sueños en la medida que:

1. Están conectados con nuestra misión y propósito de vida.

2. Amemos lo que hacemos, porque es lo que le inyectará la pasión que necesitamos para alcanzar más.

3. Sabemos hacerlo y seguimos aprendiendo sobre cómo hacerlo cada vez mejor.

4. Los escribimos con claridad.

5. Hacemos un detallado plan de acción y nos comprometemos a cumplirlo, sin dramas ni excusas.

6. Los imaginemos ya realizados y generándonos los beneficios económicos y el bienestar que nos merecemos.

¡Ve por tus sueños, te mereces alcanzarlos!

Yamilet Pinto

Psicóloga

FPV 16.092

@yamiletpinto

yamipinto@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: