Opinión

Rincón Julianora, el Brócoli: sabor, variedad y nutrición

Es muy versátil en la cocina y además contiene muchas vitaminas y minerales.
domingo, 02 mayo 2021

Saludos Apreciados Lectores… El Brócoli es muy conocido en el mundo gastronómico, mostrando un crecimiento importante en cuanto a su consumo por ser sabroso, atractivo, sano, versátil y muy nutritivo alimento. Su particular naturaleza, hace que pueda ser consumido de diversas maneras, ya sea gratinado, cocido al vapor, en salsas o como guarnición en toda clase de platos, e inclusive puede ingerirse crudo, debidamente lavado por supuesto, acompañado de salsas y queso.

Receta: Croquetas de Brócoli Horneadas (Para 4 Porciones).

Ingredientes: 500 gr de Flores de Brócoli; 1 Huevo; ½ Cebolla picada; 350 gr de Queso Gouda u otro de su preferencia rallado; 2/3 taza de Pan Molido; 1 cucharita de Hierbas Molidas (Orégano, Albahaca, Romero y Tomillo); 2 cucharaditas de Cilantro o Perejil; Sal y Pimienta al gusto.

Preparación:

1) Precalentar el horno a 200°C y engrasar una bandeja para hornear con aceite en aerosol, con un pañuelo absorbente o una hoja de papel para horno.

2) Blanquear las Flores de Brócoli durante 1 minuto en agua hirviendo para luego sumergirlas durante 3 minutos en agua helada para detener la cocción. Escurrir bien el Brócoli.

3) Cortar el Brócoli finamente con la ayuda de un cuchillo. Colocar en un tazón y mezclar con el huevo previamente batido, la cebolla picada, el queso, el pan molido y las hierbas en polvo. Ajustar el sabor con sal y pimienta. Tomar porciones del tamaño de 2 cucharadas o bien ayudarse de una cuchara para helado, presionar y dar forma a cada una de las croquetas, las cuales se colocarán con mucho cuidado sobre la bandeja para hornear.

4) Llevar la bandeja al horno durante 25 minutos hasta que estén doradas y crujientes, volteándolas una vez transcurrido la mitad del tiempo… Buen Provecho que lo disfruten.

La Bassica oleracea Variedad Itálica es una hortaliza perteneciente a la Familia de las Brassicaceae. Tiene su origen en el Continente Europeo, específicamente en Italia. Las variedades más buscadas son las Verde Calabrés, el Romanesco y el Verona. Tiene muchas similitudes con el Coliflor, entre ellas que la principal parte comestible corresponde a flores que aún no se abren, las cuales se agrupan formando una pellas irregulares y abiertas.

Esta planta presenta un tallo corto y carnoso. Las hojas son verde oscuro y rizadas. Se caracteriza por formar unas masas globulosas de yemas florales muy desarrolladas tanto en el tallo principal como en las axilas de las hojas.

Estas masas de inflorescencias son de color verde, gris o morado. Las flores son amarillas y aparecen en racimos. Sus raíces son verticales y horizontales con poco crecimiento en ambos sentidos, pero lo suficientemente resistentes para sostener la planta, la cuál puede alcanzar una altura promedio de 50 centímetros, un diámetro de 40 centímetros y 3 kilogramos de peso en sus condiciones edafológicas ideales.

En Venezuela se siembra en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y en las zonas altas de Aragua y Monagas, inicialmente entre los meses de Enero – Febrero y posteriormente entre los meses de Septiembre – Octubre, para ser cosechada de 60 – 100 días después.

Es Crucífera, por lo que su clasificación térmica en nuestro país corresponde al Grupo A (Entre 15 – 18°C), en especial debido a que a temperaturas superiores las flores se abren prematuramente y la planta pierde todo su potencial como alimento.

Su contenido nutricional estimado es por cada 100,00 gr de porción comestible fresca de 33 Kcal; 2,66 gr de Carbohidratos (1,1 gr de Fructosa; 1,07 gr de Glucosa y 0,49 gr de Sacarosa); 3 gr de Fibra Alimenticia; 0,2 gr de Grasa Totales (0,03 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,01 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 0,1 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 3,56 gr de Proteínas y 90,6 gr de Agua.

En cuanto a los Minerales, aporta 58 mgr de Calcio; 10 mgr de Fósforo; 0,86 mgr de Hierro; 19 mgr de Magnesio; 279 mgr de Potasio; 22 mgr de Sodio y 0,49 mgr de Zinc.

Si de Vitaminas se trata, 143,8 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,09 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,18 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 1,53 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,28 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 114 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 100 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 850,8 ugr de Carotenos (En especial B – Carotenos).

En cuanto a los Aminoácidos, 141 mgr de Alanina; 190 mgr de Arginina; 254 mgr de Ácido Aspártico; 448 mgr de Ácido Glutámico; 24 mgr de Cistina; 120 mgr de Fenilalanina; 113 mgr de Glicina; 63 mgr de Histidina; 130 mgr de Isoleucina; 160 mgr de Leucina; 160 mgr de Lisina; 50 mgr de Metionina; 136 mgr de Prolina; 119 mgr de Serina; 75 mgr de Tirosina; 120 mgr de Treonina; 37 mgr de Triptófano y 170 mgr de Valina.

Sus beneficios para la salud incluyen la presencia de Fitoquimicos como la Quercitina y el Kaempferol (Ayudan a disminuir el efecto de algunas alergias), el Sulforatano (Ingrediente activo más conocido del Brócoli que sirve como protección contra el cáncer de mama, de útero, de próstata y de otros órganos como el hígado, colon, riñones e intestinos. Estimula las enzimas que sirven en los procesos de desintoxicación natural y optimización del hígado).

Las Vitaminas A, B, C y los Betacarotenos son antioxidantes que nos protegen de los radicales libres, muchos de ellos asociados al envejecimiento de huesos, músculos y órganos, así como la aparición de enfermedades cardiovasculares, neurológicas y la diabetes. Contribuye eficazmente con el sistema inmunológico.

Reduce significativamente el estreñimiento mejorando el funcionamiento del sistema gastrointestinal. Ayuda a reducir y eliminar el colesterol LDL. Regula la Glucosa en la sangre y previene la hipertensión arterial.

Su contenido de minerales protege los huesos. Es un excelente protector de la salud visual (Cataratas, daños por radiaciones U.V. y fotosensibilidad). Mejora la salud de la piel y su resistencia a los rayos U.V.A., cicatrización de las heridas y la aparición de arrugas. Previene la anemia. Es ideal consumirlo durante el embarazo gracias a la presencia de Ácido Fólico.

Muchas Gracias al Diario PRIMICIA por la oportunidad… Adicionalmente quiero con el permiso de todos Ustedes dedicar esta publicación a la memoria de mi madre la Sra. Nora Josefina Maita, la cuál falleció en la Gracia de Dios hace pocos días… Cuídense mucho por favor… Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.
indriago.carlos@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: