Opinión

Cuenta la leyenda

Nuestras mujeres venezolanas han sido fiel expresión de nuestras bellezas criollas en todo el continente.
Evelio LUCERO
sábado, 31 agosto 2019

Mujeres venezolanas, mujeres bellas, mujeres trabajadoras y emprendedoras.
Nuestras mujeres venezolanas han sido fiel expresión de nuestras bellezas criollas en todo el continente, recuerdo bien claro en el año 1955, cuando observé en una portada de la Revista Venezuela Gráfica, la fotografía de una linda mujer que había ganado el título de Miss Mundo, que se había celebrado en Londres, luego en diferentes medios escritos aparecía en grandes titulares: SUSANA DUIJM ZUBILLAGA, joven nacida en Caracas, Dtto. Federal, el 11 de Agosto de 1936, ganó el concurso internacional MISS MUNDO 1955, evento celebrado en la ciudad de Londres, pasando a la historia como la primera Miss Mundo Venezolana e Hispanoamericana el 20 de octubre de 1955. Después de Susana, se hicieron acreedoras de las coronas el Miss Mundo y Miss Universo muchas otras jóvenes, recordemos a Maritza Sayalero a quien tuve el honor de conocer y realizar una sesión de fotografías en el Hotel Intercontinental Guayana en la gerencia del buen amigo Franz Moser, Pilin León, Barbarita Palacios, Alicia Machado, Maite Delgado, también me di el gusto de hacer una sesión fotográfica a Astrid Carolina Herrera, en los jardines del Hotel Intercontinental, termino recordando a Irene Saez Conde, (a ella le tomé muchas fotos cuando la Represa de Macagua, que fue bautizada con el nombre 23 de Enero y la estaba inaugurando Rafael Caldera) había sido invitada especial al acto protocolar, al hacer presencia fue motivo de gran admiración al ver la genuina belleza criolla y la gran sorpresa nos las llevamos con VERUZKA RAMÍREZ, en mi presidencia del Club Rotary San Félix, realicé un desfile de modas en la Plaza El Agua y la trajimos invitada, causando sensación entre los presentes cuando vieron a esta linda y espigada muchacha compartiendo animadamente con los todos los que allí nos encontrábamos.
LOS PRIMEROS AÑOS…recordemos el 1952… Yo creo que para esa fecha, los venezolanos, la preferían “rellenitas”, para participar en el Miss Venezuela no tenían prioridad las flacas, ni las espigadas, ni jóvenes que no hubiesen llegado los veinte años.
Loa primera mujer que ganó este concurso era algo gordita y de amplias caderas, pesaba 56 kilos, con 23 años de edad y su estatura 1 metro 67 centímetros, nacida en la población de Tumeremo Estado Bolívar, su nombre SOFÍA SILVA , una joven muy bella y en esa época no se hablaba de cirugías estéticas ni de perfecciones.
En el año 1905, ya se hablaba de reinados de bellezas en el país, siendo Manuela Victoria Mujica la que representaba al estado Lara, fue coronada como señorita Venezuela por votos escritos en postales emitidas y repartidas por la fábrica de cigarrillos La Hidalguía.
En los carnavales se acostumbró seleccionar la reina de las fiestas del Rey Momo, en los años de 1914 y 1915, también en 1928 y 1931, en la elección de Reina de los juegos de béisbol año 1944, VII Serie Mundial de Béisbol Amateur, todo fue un suceso por votación popular, siendo la agraciada Oly Clemente, una niña rica, hija del secretario del presidente Isaías Medina Angarita y por el otro lado una muchacha humilde llamada Yolanda Leal, a la primera la apoyo el diario El Nacional y la segunda, quien al final se impuso la apoyó Ultimas Noticias.
Pero el concurso de 1952, fue el primero que buscaba escoger a la mujer que encarnara la belleza venezolana con miras a participar en la primera edición del concurso del Miss Universo, que se realizaría ese mismo año en Long Beach, California, EE. UU.
Nuestra representante, quien ya había sido Miss Bolívar y Miss Venezuela. SOFIA SILVA, fue considerada por el jurado como mujer de pelo negro, ojos también negros, cara redonda, cejas pobladas y leves ojeras, bella morena nacida al sur del estado Bolívar, en Tumeremo, era el vivo retrato de la Venezuela Profunda.
El titular del diario El Nacional el día 9 de junio de 1952 opinaba: De SOFIA SILVA como reina de la belleza criolla, 30 mil personas refrendan la proclamación, la mayor ovación de 1952 se oyó en el estadio de beisbol en honor a las bellas venezolanas.
En una entrevista concedida a Nelson Hippolyte Herrera del diario El Nacional el día 15 de mayo de 1983, Sofía comentó: “Yo nunca me pinté los ojos, ni cejas, ni nada, nada, nada, solamente los labios y las mejillas, y el pelo como se secaba, así lo dejaba.
Ni dieta hice, pero tuve que quitarme dos centímetros de caderas en Long Beach, para el Miss universo.
“Me las rebajaron a fuerza de golpes” aseguró que tuvo que prestarle su corona a Gisela Bolaños, la ganadora de el Miss Venezuela un año después, y que esta nunca le fue devuelta. Se impuso entre 15 participantes y por ello tuvo un premio de bolívares 1.000.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
error: