Opinión

Bitácora Industrial

El próximo 28 de abril es la fecha en la que Estados Unidos cerrará totalmente sus importaciones de petróleo venezolano,
viernes, 15 marzo 2019

La gasolina
En el mundo el combustible más usado es la gasolina, que en sus distintos tipos es el que mueve el 80 por ciento de los vehículos terrestres y aéreos. El restante 20 por ciento se mueve con gasoil, que también es un derivado del petróleo. Venezuela tiene cuatro refinerías: Amuay y Punta Cardón, en la península de Paraguaná del estado Falcón, que tienen una capacidad para producir 670 mil barriles diarios de derivados de petróleo; otra en El Palito, estado Carabobo, con capacidad para 140.000 barriles diarios y otra en Puerto la Cruz, que puede procesar 200.000 barriles por día. Son en total un poco más de un millón de barriles diarios de derivados del petróleo. Si cada barril de petróleo al ser refinado produce 132,5 litros de gasolina, las refinerías del país podrían estar produciendo 132,5 millones de litros diarios de gasolina, mucho más que suficiente para un consumo que en el año 2015 estaba en poco más de 52 millones de litros diarios. Pdvsa no publica datos sobre su producción actual de gasolina, ni del consumo del país, pero los técnicos aseguran que el parque automotor del país se ha reducido en por lo menos el 35 por ciento, lo que significa que el consumo actual no debería pasar en todo caso de 38 millones de litros diarios, es decir unos 286.000 barriles diarios, que es poco menos del 30 por ciento de la capacidad nominal de las refinerías del país. Estas cifras demuestran que el país no debería tener problema alguno para abastecer el consumo de gasolina, pero ocurre que Pdvsa la está importando desde hace varios años, debido a que las refinerías han bajado mucho su capacidad de procesamiento de crudo, debido a falta de inversión en mantenimiento y reposición de equipos que ya cumplieron su tiempo de vida útil. Si las refinerías estuvieran produciendo a su máxima capacidad, habría suficiente gasolina no solo para abastecer totalmente el consumo actual del país, sino para exportar casi 100 millones de litros diarios, que son 625.000 barriles, y que nos podrían estar dando 62,5 millones de dólares diarios.

¿Crisis por falta de gasolina?
BITACORA INDUSTRIAL consultó varios expertos en el tema petrolero, acerca del temor que hay en la población por el tema de la gasolina. Citadas las cifras anteriores, la mayoría de los consultados coincide en que el país no debe tener problema para satisfacer las necesidades de gasolina. En primer lugar, reconocen que las refinerías han reducido su producción por diversas razones, pero aún con un retroceso del 50 por ciento, estarían procesando 500 mil barriles diarios entre todas y eso es mucho más que el actual consumo del país. Igualmente señalan que en caso extremo se podrían suspender los envíos de gasolina al exterior, como en el caso de Cuba, y al mismo tiempo recuerdan que Pdvsa es accionista de la refinería de Nicaragua, desde donde se podría traer ese combustible para completar lo que consume el país. Señalan como importante la reducción del consumo en el país, por la migración humana al exterior, la cantidad de vehículos parados por falta de repuestos y el retroceso en la economía, que determina una reducción en el consumo de energía y combustibles en general. Pero al mismo tiempo señalan que las colas en las estaciones de servicio, por la razón que sea, han forzado a los conductores a hacer un uso más racional de los vehículos, lo que igualmente baja el consumo. Comentan que tradicionalmente los venezolanos estaban entre los de mayor consumo de gasolina per cápita en el mundo, acostumbrados a mover el automóvil hasta para comprar pan a dos cuadras de la residencia.

Se cierra cerco petrolero
El próximo 28 de abril es la fecha en la que Estados Unidos cerrará totalmente sus importaciones de petróleo venezolano, que el año pasado estaban en alrededor de un millón de barriles diarios, incluyendo lo que Pdvsa enviaba a su filial Citgo. Ese millón de barriles llegó a ser lo único que Pdvsa estaba cobrando de contado, porque los envíos a China y Rusia eran para el pago de préstamos financieros. La petrolera venezolana ha estado buscando mercado para ese petróleo que exporta a Estados Unidos, pero esto se ha hecho complicado por las sanciones de Trump contra Pdvsa y el gobierno de Maduro. La última consecuencia de dichas sanciones fue la decisión de India de suspender las compras de crudo venezolano, precisamente para no ser blanco de las medidas norteamericanas. Paralelamente han comenzado acciones de embargo de petróleo y tanqueros propiedad de Pdvsa, por parte de tenedores de bonos impagos que tienen juicios en curso en tribunales de varios países. Esta semana la Asamblea Nacional prohibió los envíos de crudo y gasolina gratis o con importantes descuentos a Cuba y otros países incluidos en los convenios de Petrocaribe, lo que según los expertos pudiera determinar que Estados Unidos adopte medidas para impedir la navegación de tanqueros desde puertos venezolanos a esos destinos. El otro problema es que muchos bancos internacionales están reacios a tramitar las transferencias a Pdvsa por el crudo que logra vender, por temor a caer en las sanciones norteamericanas, como hizo el banco ruso Gazprombank al cerrar las cuentas de Pdvsa a pocos días de que esta empresa mudó su sede internacional desde Lisboa a Moscú, precisamente buscando eludir las sanciones de Trump.

Conoco Phillips
El tribunal de arbitraje del Banco Mundial para reclamos por inversiones extranjeras, CIADI, condenó al gobierno venezolano al pago de 8.700 millones de dólares a la transnacional petrolera Conoco Phillips, por la expropiación de sus proyectos de petróleo y gas, hecha por Chávez en el año 2007. Ese tribunal internacional de arbitraje decidió que el gobierno de Maduro debe pagar 3.386 por la expropiación del proyecto Petrozuata, 4.498 millones por el proyecto Hamaca, ambos en la Faja del Orinoco, mientras que también deberá pagar 562 millones de dólares por el proyecto Corocoro, para explotar gas en los yacimientos mar adentro frente a la península de Paria, en el estado Sucre. A estos montos, el CIADI agregó intereses del 5 por ciento anual desde la fecha de expropiación hasta el momento en el que se concrete el pago de las indemnizaciones. El gobierno de Maduro puede apelar de esta sentencia, y seguramente lo hará en los próximos días, ante la probabilidad de que los montos de las indemnizaciones sean rebajados, pero al final algo habrá que pagar. De igual manera, el Ciadi condenó al gobierno de Maduro a pagar las costas del juicio, estimadas en unos 300 millones de dólares.

 

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