Opinión

Bitácora Industria

“La lucha de grupos armados por el control de las minas ha provocado varios centenares de muertos en los últimos 20 años”
viernes, 08 marzo 2019

El oro de Guayana

La naturaleza puso en el subsuelo del sur de Guayana yacimientos de mineral aurífero que están entre los más ricos del mundo. Estimaciones de expertos sitúan en por lo menos 8.000 toneladas las reservas de oro en los sitios que han sido explorados, aparte de lo que se supone hay fuera del área de Las Claritas. Pero al mismo tiempo que eso es beneficioso para la economía del país, su explotación libre y desorganizada ha creado una serie de problemas sociales que incluye la actividad de grupos armados, compradores ilegales y la depredación del medio ambiente. La lucha de grupos armados por el control de las minas ha provocado varios centenares de muertos en los últimos 20 años, a pesar de que las fuerzas del orden público, incluyendo al ejército, hacen esfuerzos por controlarlos. La libre explotación de los yacimientos de oro del sur de Guayana en los últimos años ha determinado que solo el 30 por ciento de esa producción llegue al Banco Central y que un 70 por ciento se vaya al exterior a través de compradores ilegales que lo pagan en dólares en efectivo. El gobierno venezolano lo paga en bolívares, al cambio Dicom que está por encima del dólar paralelo, pero muchos mineros prefieren vender su oro en dólares. El año pasado el Banco Central recibió solo 10,5 toneladas de oro de las minas de Guayana, lo que significa que por lo menos 20 toneladas se fueron al exterior sin dejar beneficio alguno al país. Un minero necesita por lo menos una onza mensual para mantenerse en esa actividad, lo que significa que los 40.000 mineros que hay en Guayana tendrían que estar explotando no menos de 40.000 onzas mensuales y 480.000 onzas anuales, que son 14,4 toneladas al año. Pero aparte de los mineros artesanales están las grandes empresas extractoras, que tienen que estar produciendo mucho más, por lo que hay que concluir que el oro de Guayana se sigue yendo al exterior. Hay que suponer que la mayor parte del oro que llega al Banco Central proviene de las empresas controladas por el gobierno, lo que significa que casi todo el oro que extraen los mineros independientes, legales o ilegales, se sigue yendo al exterior.

El impacto social

Si un mínimo porcentaje del oro que produce Guayana fuera destinado a mejorar la calidad de vida de los pueblos mineros, no tendrían las carencias que padecen y otra sería su situación. El oro de Guayana pasa volando en aviones del gobierno sobre caseríos mineros miserables en los que, aparte de carencia de los servicios básicos, tampoco hay ley. Cálculos conservadores estiman que de Guayana han salido más de 2.000 toneladas de oro en los últimos 50 años, mientras los poblados mineros carecen de los servicios públicos mínimos, con el agravado de que la población humana sigue creciendo. Ningún gobierno en más de 100 años ha tomado medidas para mejorar la calidad de vida esa población minera. Para los planes urbanos de los sucesivos gobiernos en ese lapso, las poblaciones mineras del sur de Guayana no existen. Los mineros construyen sus pueblos, como ocurre en la periferia de muchas grandes ciudades, pero en este caso no hay proyectos de mejoramiento de barrios, ni se toma en cuenta que son grandes grupos humanos sin servicios públicos de ningún tipo. Un viejo joyero artesano de El Callao lo resume de esta manera: “Si fuera por el oro que ha producido, El Callao tendría que ser el country club de Guayana, por la cantidad de millonarios que ha hecho mientras su población vive en la pobreza”.

Top Ten” del oro

Si en Venezuela se pudiera contar todo el oro ilegal que se extrae, más el legal, el país tendría que estar entre los diez mayores productores del mundo. Veamos el ”top ten” de producción del oro, en toneladas anuales. Una tonelada son aproximadamente 33.333 onzas. Solo las reservas certificadas del yacimiento de Brisas del Cuyuní, expropiado a la transnacional Gold Reserve, son de más de 11 millones de onzas, equivalentes a más de 300 toneladas de oro.

Reservas de oro de bancos centrales

1.China 440
2.Australia 300
3.Rusia 255
4. USA 245
5. Canadá 180
6. Perú 150
7. Sudáfrica 145
8. México 110
9. Uzbekistán100
10.Indonesia 80

Reservas de oro de bancos centrales (en toneladas y al 31/12/2018)

1.Estados Unidos 8.133
2. Alemania 3.370
3. F.M.I. 2.814
4. Italia 2.450
5. Francia 2.436
6. Rusia 1.944
7. China 1.842
8.Suiza 1.040
9. Japón 765
10. Holanda 612
26. Venezuela 170

 

Petróleo y Pdvsa

La petrolera venezolana mudó de Portugal a Rusia su sede de negocios internacionales, buscando cómo eludir el efecto de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro. A pocos días del anuncio de esa mudanza, el banco ruso Gazprombank canceló las cuentas a Pdvsa para evitar dichas sanciones, lo que para los analistas significa un debilitamiento del apoyo ruso al gobierno de Maduro debido a que es poco probable que ese banco, uno de los más importantes de Rusia, haya tomado esa decisión sin una consulta con su gobierno. El próximo 28 de abril entra en vigencia la prohibición de Estados Unidos para la importación de petróleo venezolano, y es probable que Pdvsa se haya mudado a Moscú con la intención de negociar desde allí ese crudo a través de alguna petrolera o trader ruso que se arriesgue a desafiar las sanciones norteamericanas. Pero habrá que ver hasta qué punto Rusia puede negociar crudo procedente de Venezuela, porque una tercería de ese tipo cae dentro del ámbito de las sanciones de Trump, que incluyen la prohibición del pago de cargamentos de crudo venezolano. Es probable que el crudo venezolano se pueda parecer al de otro país, pero es difícil ocultar el pago y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene mecanismos muy avanzados para hacerle seguimiento a las transacciones financieras internacionales. Para los expertos internacionales, la mudanza de Pdvsa a Rusia no garantiza de manera automática la elusión de las sanciones de Trump contra ella y el gobierno de Maduro. ***Un aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y el anuncio de las petroleras Chevron y Exxon Mobil de incrementos inmediatos en su producción en yacimientos de esquistos en ese país, provocaron un retroceso del precio del petróleo esta semana, luego de la ligera recuperación de la semana previa. De todas maneras, se trata de un descenso moderado para anuncios de aumento de producción e inventarios, que en años anteriores habría provocado una variación de varios dólares. El marcador Brent perdió 17 centavos, de 65,88 a 65,71 dólares, mientras que el West Texas, que también marca el precio del crudo de Colombia, cedió 61 centavos para quedar en 55,94. El Barril de la Opep resistió mejor que los otros marcadores los anuncios norteamericanos y solo retrocedió 7 centavos desde 65,05 hasta 64,98.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: