Opinión

Semana en domingo

“Citgo rompió totalmente los nexos comerciales con Pdvsa, incluyendo el cierre de los correos electrónicos y todas las cuentas bancarias viejas”
domingo, 03 marzo 2019

Vuela el oro

Hace unos años, cuando Chávez decidió traérselo al país, el oro de las reservas era más de 300 toneladas. Uno tendría que suponer que siendo un país petrolero, el gasto público debería ser cubierto por la exportación de crudo y que el oro que se extrae en las minas de Guayana debería reforzar esas reservas financieras. En sana lógica las reservas de oro del país deberían crecer. Pero está ocurriendo todo lo contrario, pues de esas más de 300 toneladas, el oro que queda escasamente supera las 140 toneladas, de acuerdo con reportes extraoficiales que salen del Banco Central. Esta semana, diputados de la Asamblea Nacional denunciaron que fueron sacadas 8 toneladas sin cumplir ningún requisito y que se ignora su destino. En detalle explicaron que cuando sacaron ese oro, el presidente del ente emisor se encontraba fuera del país y que no queda registro alguno del motivo del traslado. Según esos diputados de la AN, la guía de ese movimiento de oro tiene fecha del año pasado, por lo que suponen que se trata de ocultar el verdadero destino y el uso que se dará a ese metal.

 

Se cierra el cerco

Citgo rompió totalmente los nexos comerciales con Pdvsa, incluyendo el cierre de los correos electrónicos y todas las cuentas bancarias viejas. Todos los pagos están siendo hechos a las cuentas abiertas por la directiva designada por Guaidó, y Estados Unidos a su vez congeló los saldos de las cuentas anteriores. Para Pdvsa está siendo cada vez más difícil conseguir quien le compre y le pueda pagar los pocos embarques de petróleo que logran salir al exterior, porque los potenciales clientes no les pueden girar dinero por ningún banco que tenga algún tipo de relación con el movimiento comercial de Estados Unidos o de los países que acatan las sanciones impuestas por Trump al gobierno de Maduro. Pdvsa no lo ha confirmado, pero fuentes calificadas del exterior están informando que esta semana fue embargado el crudo que llevaba un tanquero que navegaba por el Caribe y que una vez descargado el crudo, dicen que en Curazao, el buque también fue embargado por otro acreedor de la petrolera venezolana. China y Rusia solo están recibiendo el crudo por las deudas financieras, pero no pueden pagar ni un solo barril más porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene monitoreadas todas las transacciones para impedir que el gobierno de Maduro y Pdvsa puedan recibir algún pago por petróleo. Agencias internacionales de inteligencia comercial dicen que Pdvsa tiene anclados en sus costas más de diez tanqueros petroleros, a full carga, pero no los saca porque no hay quien se quiera arriesgar a pagarle y caer en las sanciones de Trump. Ya está claro que China y Rusia no van a otorgar más financiamiento a Maduro, y más bien lo que están haciendo es asegurarse de que si hay un cambio de gobierno, el que venga les reconozca la deuda actual y les pague. Varios economistas están advirtiendo que lo más duro de las sanciones está por venir, porque el gobierno ya no tiene recursos para las importaciones esenciales y encima niega el acceso de ayuda humanitaria, que en algún momento será el propio Maduro el que la solicite y la deje entrar, para impedir una hambruna nacional de incalculables proporciones.

 

Fondo Monetario Internacional

El gobierno rompió relaciones con el Fondo Monetario Internacional, pero los expertos de ese organismo monitorean de cerca el desempeño de nuestra economía, para lo cual mantienen contacto permanente con economistas venezolanos y analizan con lupa las cifras que salen de los organismos oficiales. Según ese organismo, le economía venezolana se contrajo 15 por ciento el año pasado, frente a un 9,5 de retroceso que tuvo en el 2017. Para los expertos del FMI “la recuperación de la economía de Venezuela requerirá un esfuerzo titánico”, aunque no precisan la cifra de auxilio financiero que sería necesaria para lograrlo. Sin embargo, algunos expertos internacionales estiman que Venezuela necesitará por lo menos 300 mil millones de dólares para estabilizar su economía a lo que era hace 20 años, de los cuales cerca de 150 mil millones tendrán que ser destinados a la recuperación de la industria petrolera. En materia de tiempo, hay consenso entre los expertos en que serán necesarios por lo menos 5 años para comenzar a verse resultados importantes en la producción. Esta semana hubo un debate sobre la economía venezolana en la American Society de Nueva York, en la que el director del departamento occidental del FMI, Alejandro Werner, expresó que el retroceso de nuestra economía ha sido el peor desde que ese organismo lleva registros, para un país que no haya sido afectado por la guerra o un desastre natural. El gobierno venezolano rompió con el FMI porque lo considera un organismo manejado por Estados Unidos, cuando en realidad se trata de una institución internacional conformada por 189 países, con un capital de 800.000 millones de dólares, aportados por cada miembro con un porcentaje de su PIB.

 

Cuatro

-Uno: Hace tres meses que desde el gobierno anunciaron un “sacudón” para recuperar las industrias básicas de Guayana. Lo dijo Maduro en cadena nacional, pero de eso no se ha visto nada. Están peor cada semana y si no las han cerrado es porque el que paga los sueldos es el gobierno, gracias a la maquinita de imprimir billetes que el Banco Central tiene en Maracay. En la IV República las industrias básicas le daban recursos al país, ahora se los devoran.

-Dos: De los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solo Rusia y China aún apoyan a Maduro. Nueve votaron a favor de la propuesta de Estados Unidos a favor de Guaidó, que no prosperó porque chinos y rusos tienen poder de veto. Los otros tres miembros permanentes son Francia, Inglaterra y Alemania, que también tienen poder de veto pero están con Guaidó. No es verdad entonces que “en la ONU, de los 193 miembros, solo 9 apoyan a Guaidó”, como dice el gobierno. Son 9 de los 15 del Consejo de Seguridad”.

-Tres: Los mercados petroleros tuvieron un comportamiento variado esta semana. El barril de la Opep perdió 60 centavos al pasar de 65,83 a 65,23 dólares; el Brent también retrocedió 0,77 dólares al pasar de 66,67 a 65,90 mientras que el West Texas ganó 30 centavos, de 56,18 a 56,48. El barril venezolano pasó de 401,42 yuanes a 404,35, ganando 2,93. Con una paridad de 6,69 yuanes por dólar, eso significa que ganó 0,95 dólares para quedar en 60,40 frente a los 59,45 de la semana anterior.

-Cuatro: La gente está teniendo dificultades para comprar comida y la respuesta del gobierno es alargar los dos días de asueto de carnaval a una semana completa. Mucha gente se queda en casa porque no tiene dinero para viajar. La masa no está para bollos. El extremo son los colectivos visitando empresas para amenazar a quienes decidieron desacatar las vacaciones obligadas. El país lo que necesita es aumentar la producción. Lo que hace falta es trabajar más en lugar de decretar vacaciones. ¿Cómo viaja la gente cuando un boleto en carrito de Caracas a San Cristóbal cuesta el salario mínimo, solo ida? ¿Y si viaja con familia?

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: