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Aprende a evitar perder horas de sueño

Un sueño normal comprende entre siete y nueve horas por cada jornada. Si duermes menos de ese lapso, más tarde o más temprano sentirás los efectos negativos.
viernes, 28 junio 2019
Dormir
Cortesía | Cuando no duermes suficiente se afectan los procesos cognitivos

Si eres de los que piensa que equilibras tu descanso trasnochando hoy y durmiendo más mañana, te equivocas.

Recuperar horas de sueño es biológicamente imposible. El sueño perdido nunca se recobra y adicionalmente, te puede generar problemas de salud.

El cuerpo necesita un determinado número de horas de descanso cada día para que pueda funcionar normalmente.

Un sueño normal comprende entre siete y nueve horas por cada jornada. Si duermes menos de ese lapso, más tarde o más temprano sentirás los efectos negativos.

El cuerpo funciona por ciclos y no como un contenedor acumulativo. Si el organismo no completa un ciclo, inicia el siguiente con ese déficit. Sin embargo, el siguiente ciclo no toma prestado algo del anterior para equilibrarse, sino que se lleva a cabo de forma independiente.

La pérdida de horas de sueño

El sueño es un proceso fisiológico fundamental para los seres humanos y para buena parte de los animales. En realidad, el cerebro no descansa mientras duermes, sino que, de hecho, está más activo. Adelanta procesos fundamentales de organización y autoreparación.

Cuando no duermes suficiente, lo primero que se ve afectado son tus procesos cognitivos. No logras procesar la información de la misma manera, te vuelves menos apto para aprender y tienes problemas de concentración. Además, tu estado de ánimo tiende a arruinarse.

Ahora bien, si has diseñado un estilo de vida en el que te acuestas muy tarde y te levantas muy temprano, diariamente vas a estar en déficit.

Cuando esto se prolonga por mucho tiempo, los efectos también comienzan a ser permanentes. Es decir que, por lo general, vas a tener un rendimiento intelectual limitado, pésimo humor y más de un problema orgánico.

Recuperar horas de sueño

Además de las consecuencias ya señaladas, uno de los efectos de esta situación es que se ve afectado el “ritmo circadiano”.

El ritmo circadiano es una especie de reloj biológico que todos tenemos.

La consecuencia inmediata de la alteración del ritmo circadiano es una especie de caos en la producción de hormonas.

Los cambios en la producción de hormonas son causantes de aumento de peso, desorganización del apetito y problemas en la piel, por ejemplo.

A la larga, todo el metabolismo se modifica y eso te hace más propenso a contraer enfermedades graves como diabetes, hipertensión e, incluso, problemas cardiacos.

La higiene del sueño

En lugar de preocuparte por recuperar o no horas de sueño, lo correcto es modificar tus hábitos para garantizarte un descanso adecuado y cuidar tu salud.

Conoce tu ritmo de sueño.

Elabora un pequeño autodiagnóstico. Registra la hora en que te acuestas y la hora en la que te levantas, durante unos 15 días. Eso te dará un panorama de base para saber cuáles son las medidas a tomar para mejorar tu descanso.

Adecúa el entorno antes de irte a dormir. Elimina las luces fuertes, los ruidos y todos aquellos estímulos que puedan alterar tu sueño.

Una buena cama. Si hay algo en lo que vale la pena invertir dinero es en una buena cama. Probablemente, vas a pasar la tercera parte de tu vida en ella y tiene que ser cómoda.

Establece un horario

Acuéstate siempre a una misma hora y haz lo mismo para levantarte.

Mantén ese horario durante más de 45 días y, probablemente, lo transformarás en un hábito. Siempre debes dormir al menos 7 horas.

Ejercicio y relajación

Para dormir mejor es adecuado que hagas, al menos, 15 minutos de ejercicio todos los días. Nunca lo hagas en la hora cercana a tu descanso. Cuando se aproxime el momento de ir a la cama, los ejercicios que debes hacer son de relajación.

 

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