Servicios

¿Qúe es la apnea del sueño y cómo evitarla?

El trastorno consiste en la interrupción de la respiración durante segundos o incluso minutos, impidiendo que el oxígeno llegue al cerebro.
jueves, 20 junio 2019
apnea
Cortesía | Es recomendable dormir de costado sobre el lado izquierdo del cuerpo

Un sueño reparador es necesario para gozar de una buena calidad de vida y poder realizar con éxito las tareas cotidianas.

Sin embargo, existen trastornos que impiden tener un descanso constante y a la larga, afectan al bienestar de las personas.

Por ello, debes conocer cómo hacerle frente a la apnea del sueño.

La apnea del sueño es uno de esos trastornos, que gracias a la medicina moderna y diversos hábitos nocturnos, se puede mejorar.

El primer paso para un sueño reconfortante y saludable es saber que es la apnea del sueño y cómo hacerle frente.

¿Qué es la apnea del sueño?

En la apnea, mientras se está durmiendo se produce un bloqueo de la respiración, cursando con ronquidos y dificultades en el descanso.

Durante el sueño, la respiración se ralentiza adquiriendo un ritmo suave y constante que oxigena el organismo y permite que realice todas sus funciones correctamente.

La apnea del sueño es la interrupción de la respiración durante segundos o incluso minutos, impidiendo que el oxígeno llegue al cerebro. Esto produce una alteración del patrón normal de sueño y trae consecuencias que dañan la salud.

Existen dos tipos de apneas de sueño. La apnea obstructiva se produce cuando hay un crecimiento anormal de tejidos alrededor de las vías respiratorias o la garganta.

Este tipo de apnea se detecta fácilmente, porque la persona que la padece generalmente ronca. Puede ser leve, moderada o grave, dependiendo de la cantidad de veces que se deja de respirar durante las horas de sueño.

El otro tipo de apnea de sueño es mucho más grave porque está implicado el sistema nervioso central. En este caso, el centro respiratorio deja de recibir la orden del cerebro para respirar. Esta situación interrumpe el sueño profundo y hace que la persona se despierte varias veces durante la noche.

 

Factores que influyen en la apnea

La edad avanzada: la apnea no discrimina sexo, aunque existe un mayor porcentaje de hombres adultos que la padecen.

La obesidad: se ha comprobado que el exceso de peso aumenta por 10 la posibilidad de que aparezcan apneas durante el sueño.

Tabaquismo o alcoholismo: ambos factores alteran el centro respiratorio.

Patologías de las vías respiratorias: en los niños es bastante frecuente a causa del tamaño excesivo de las amígdalas.

Exceso en la ingesta de somníferos o sedantes: producen una disfunción en el sistema nervioso.

Otros factores agregados empeoran la situación. Por ejemplo, el exceso de trabajo, estrés, estar expuesto a niveles altos de dióxido de carbono, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, hipertensión o no dormir lo suficiente.

 

Síntomas de la apnea del sueño

Ronquidos, somnolencia durante el día, falta de memoria y nerviosismo. Incluso, puede llegar a provocar náuseas, alucinaciones y visión borrosa.

 

¿Cuáles son los hábitos para hacerle frente a la apnea del sueño?

Para evitar las apneas, se tiene que dormir de costado sobre el lado izquierdo del cuerpo. Esta posición ayuda al corazón a bombear mejor la sangre y a las vías respiratorias a expandirse sin dificultades. Además, se evitan los ronquidos.

Evitar consumir alcohol seis horas antes de acostarse, dejar de fumar, reducir el consumo de somníferos, hacer ejercicio físico con regularidad, comer de forma saludable, mantener el peso adecuado y evitar ver la televisión, usar el computador, el móvil o escuchar música estridente antes de acostarse.

 

Verás los resultados

Con estos hábitos nocturnos se logra hacerle frente a la apnea del sueño con éxito. Por supuesto, es necesario acudir al médico y seguir sus indicaciones de seguir con la apnea.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: